EU decidirá si impone aranceles a México y Canadá “en función” de la renegociación del TLCAN

14/05/2018 - 2:43 pm

Estados Unidos advirtió hoy que impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea en caso de que no se llegue a un acuerdo “razonable” antes del 1 de junio. También decidirá si amplia esta exención a México y Canadá “en función de” cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Washington, 14 may (EFE).- El Secretario de Comercio de EU., Wilbur Ross, advirtió hoy que su Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea (UE) en caso de que no se llegue a un acuerdo “razonable” antes del 1 de junio.

“A medida que nos acercamos a la fecha límite del 1 de junio, espero que lleguemos a un acuerdo razonable. Si no, los aranceles entrarán en efecto”, señaló Ross en una comparecencia en el Club Nacional de Prensa, en Washington.

El pasado 1 de mayo, el Presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y acero a la UE, México y Canadá, y declaró la exención definitiva a Argentina, Brasil y Australia, después de la negativa de Bruselas a ceder.

Ross explicó que desde que Trump anunciara los aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, se han reunido para negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Mälmstrom, “entre ocho y diez veces”, por lo que espera llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice.

“Seguimos en conversaciones y mañana voy a hablar otra vez con ella”, añadió.

La UE, el principal socio comercial de EU, ya ha dicho que no titubeará en aplicar represalias comerciales a importaciones estadounidenses por valor de 8 mil millones de dólares.

Por otro lado, Ross apuntó que EU decidirá si amplia esta exención a México y Canadá “en función de” cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dijo es “compleja”.

Los representantes de los tres países se encontraron la semana pasada en Washington para sellar el pacto, pero las conversaciones siguen sin llegar a buen puerto a pesar de encontrarse en la recta final.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas