Author image

Redacción/SinEmbargo

14/05/2019 - 6:16 am

Apoya banca internacional a Pemex con 8 mil mdd / Gobierno petrocéntrico

Te invitamos a leer una síntesis de las opiniones de periodistas y escritores en los diarios nacionales en nuestra Columna de Columnas.

Apoya banca internacional a Pemex con 8 mil mdd
En La Jornada, el periodista Enrique Galván Ochoa, escribe que: “parecía que una catástrofe se proyectaba sobre México cuando el jueves anterior el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas. Pemex se haría cargo de la obra, con la supervisión de la Secretaría de Energía. Se echaron al vuelo los peores vaticinios. Sin embargo, ayer lunes surgió un dato que había sido guardado sigilosamente y dio un giro dramático a las cosas. Se anunció la firma, por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de una carta compromiso con tres instituciones financieras internacionales –HSBC, JP Morgan y Mizuho– para la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020. No es nueva deuda, es renovación y refinanciamiento de un fondo que ya existía. El acuerdo se gestionó como secreto de Estado durante casi cinco meses, en los que la chayocracia no se limitó con sus críticas ácidas. El acuerdo permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por 5 mil 500 millones. Total: 8 mil millones. Decían que no hay confianza de la banca internacional en el gobierno de Morena, pero esta negociación se sitúa como la operación bancaria más grande de una empresa de energía en Latinoamérica, así como la más cuantiosa en la historia de Pemex. López Obrador subrayó que la firma del acuerdo es una muestra de la confianza de las instituciones financieras en la economía nacional y en la petrolera, a pesar de la desinformación, la manipulación y de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía”.

Gobierno petrocéntrico
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “en su primer semestre en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que la industria petrolera es uno de los ejes más importantes de su gobierno, si no es que el principal. Mientras otros países comienzan a olvidarse de los combustibles fósiles –la semana pasada, por primera vez desde la Revolución Industrial, Reino Unido dejó de generar electricidad así–, México busca aumentar la producción y refinación de petróleo e incluso anuncia un mayor uso del carbón. La decisión no está anclada en la eficiencia energética, sino en consideraciones políticas e ideológicas arrancadas de un libro de historia. No pocas veces ha dicho el Presidente que su decisión de construir una nueva refinería, en su natal Tabasco, forma parte de la misma estirpe de la Expropiación Petrolera. […] López Obrador se muestra dispuesto a jugarse buena parte de su capital político en sacar a Pemex del marasmo financiero en el que está. Es una tarea que se antoja hercúlea, por el nivel de endeudamiento –rebasa los 2 billones de pesos– y su tendencia a perder dinero en casi todas las operaciones. Ayer se dio a conocer que tres bancos internacionales –HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities– habían extendido un crédito revolvente a Pemex, por 8 mil millones de dólares, válido por 5 años, para ayudar a la empresa a hacer frente al inminente vencimiento de obligaciones. […] López Obrador insistió en que la refinanciación no implica contratar deuda nueva, algo que ya había prometido no hacer. Y agregó que permitirá que mejore la visión que tienen las agencias calificadoras de la calidad crediticia de Pemex, a las cuales ha criticado públicamente en diferentes ocasiones. Lo que está claro es que el Presidente no ha movido sus piezas con tanta contundencia como lo ha hecho por Pemex, la abollada joya de su gobierno”.

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Pemex es la mayor empresa del Estado mexicano, pero también su eslabón más débil. Es la petrolera más endeudada del mundo y podría perder su grado de inversión si no mejora su situación. Por eso sorprendió a muchos que, en estas condiciones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decidido contratar una nueva línea de crédito revolvente para la empresa […]. La nueva deuda, pactada a Libor más 2.35 puntos, tendrá un costo aproximado de 4.85 por ciento anual y permitirá reemplazar deuda más cara. Es una decisión inteligente que demuestra que detrás de la retórica hay un equipo de trabajo que entiende las realidades del mercado. En términos estrictos, la empresa está quebrada […]. Pero esta situación es resultado en buena medida del saqueo de políticos anteriores, que consideraban adecuado utilizar un recurso natural no renovable para subsidiar el gasto corriente del gobierno. La empresa, sin embargo, tiene ventas muy importantes, un billón 680 mil millones de pesos en 2018, equivalentes a 85,345 millones de dólares, 20.2 por ciento más que en 2017. El rendimiento antes de derechos, impuestos y otras obligaciones (ebitda) es saludable, 302,534 millones de pesos […]. No se requiere de mucha inteligencia para entender las medidas que debe tomar Pemex. Necesita aumentar su producción de crudo, que como el mismo Presidente López Obrador ha reconocido es el producto más rentable. Debe mejorar su eficiencia y reducir su abultada deuda. La nueva línea de crédito es señal de que los principales bancos no ven a Pemex como un caso perdido. No es inusitado que la empresa haga colocaciones de deuda, lo ha hecho siempre. El nuevo crédito de 8 mil millones de dólares, sin embargo, es significativo tanto por su monto como por el hecho de que el costo es relativamente bajo, pero también porque es el primero de este gobierno y demuestra que los bancos siguen pensando que Pemex es una empresa viable a pesar de los errores que se están cometiendo. Estos errores son muy claros. La cancelación de nuevas licitaciones petroleras es uno: las inversiones privadas pueden aportar recursos a Pemex sin que esta comprometa capital ni corra riesgos. La negativa a desarrollar campos de fractura hidráulica es otro: uno de los mayores potenciales de producción de petróleo y gas del país está en los campos de esquistos del norte del país que solo pueden explotarse con fracking. El tercer error es dedicar recursos a una refinería, Dos Bocas, que destruirá valor en vez de crearlo. El petróleo crudo es un negocio tan rentable que Pemex puede tener un futuro razonable incluso con estas moscas […]. El crédito que se contrató ayer demuestra que Pemex puede conservar su grado de inversión y mejorar su posición. Es una buena noticia. Ahora hay que eliminar las moscas”.

Ganso-economía
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “El Presidente AMLO repite que está implementando un nuevo modelo económico. Acierta en diagnosticar el fracaso del neoliberalismo mexicano, pero no deja claras cuáles son las reglas y postulados que sostienen su propio modelo, al que, a falta de mejor nombre, podemos apodar ganso-economía. Lo de ganso tiene que ver con que cada vez que lanza una política pública que parece chocar contra las reglas del mercado, la lógica del pensamiento económico e incluso las recomendaciones de su equipo, la acompaña de la frase: ‘me canso ganso’. Así, dobla la apuesta a quienes lo cuestionan, se autodefine necio en demostrar su teoría, jura que las cosas van a salir como él promete. El Presidente López Obrador esculpe sobre la marcha su modelo. Algunos de sus mandamientos empiezan a quedar claros: 1. La eficiencia está sobrevalorada. El gobierno apuesta a que sus inversiones generen polos de desarrollo. El objetivo es crear un montón de empleos […] 2. Autosuficiencia más que competitividad. Lo eficiente es producir menos maíz y más aguacate, pero como ‘sin maíz no hay país’, pues ni hablar. Al aguacate le hizo falta profundidad histórica y una frase pegadora. Otra: lo eficiente es dedicarnos al gas y no a la gasolina, pero al nuevo gobierno le parece una contradicción ser país petrolero e importar gasolinas. […] 3. El desarrollismo por encima de la sustentabilidad. La refinería de Dos Bocas puede generar un ecocidio en el Golfo de México. Súmele que la termoeléctrica contamina, el tren maya tumba pedazos de selva y el tren transístmico parte en dos al país por la sierra. En la ganso-economía, el concepto de progreso es a la antigüita: sin fijarse en la naturaleza. […] 4. Combatir la corrupción mejora las finanzas públicas y genera crecimiento económico. Indudablemente. La pregunta es qué tanto. […] 5. Más Estado y menos mercado. Es verdad que un gran número de empresas privadas se han despachado con la cuchara grande. En el nuevo gobierno hay una enorme desconfianza a que las ganancias queden en manos de inversionistas privados. […] 6. La gente no responde a incentivos personales, sino que se contagia del ejemplo del gobierno y apuesta por el bien colectivo por encima del bien individual. Y así, como supone que el gobierno se porta bien, todo mundo se portará bien. Es un cambio de paradigma que hasta ahora no ha funcionado. ¿Funcionará? La ganso-economía no se implementará de la noche a la mañana. Se trata de un modelo cuyo experimento se ejecuta en 125 millones de ciudadanos que habitamos en la decimotercera economía más relevante del mundo”.

Claudia Sheinbaum: humo y futuro
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “a la hora de teclear la presente columna (alrededor de las siete de la noche del lunes) no se había producido ninguna acción del Gobierno de la Ciudad de México que pareciera cercana a lo que un buen número de pobladores de esa zona metropolitana hubieran esperado, en proporción con la crisis ambiental generada por incendios provocadores de un humo (además de otros factores, como la levedad del viento) que invadió a la urbe y la puso en una franja de medición oficial (con todo lo que históricamente han merecido de dudas las mediciones oficiales en México) colindante con la contingencia ambiental y los graves daños de salud. Es evidente que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no es responsable de los factores que han causado esta crisis citadina […] En cambio, ayer, en una desangelada conferencia de prensa, la Gobernadora de la Ciudad de México y un subsecretario federal del medio ambiente describieron las causas más que sabidas del problema, anunciaron comisiones de estudio y eventuales alertas restrictivas, mientras en lo inmediato sólo quedaban los boletines oficiales con remedios casi familiares (poner trapos mojados en puertas y ventanas), consejos de cajón (no hacer ejercicio al aire libre), medidas evidentemente obligadas (suspender actividades físicas de escolares en patios y lugares abiertos) y proyectos a futuro de mejoría de una normatividad y operación en temas ambientales que un gobierno de cambio ya debía tener en marcha ante una crisis ampliamente advertida por especialistas desde meses atrás. Sobre todo si se toma en cuenta que la propia Sheinbaum fue Secretaria del medio ambiente en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país. Pero Sheinbaum parece estar jugando sus cartas políticas de futuro en los casilleros de la inmovilidad o de la rodada suavecita, que no levante olas. A diferencia de lo que hace el hiperactivo Presidente de la República, ella se mueve en un segundo plano, discreta, como si buscara, por encima de todo, no contrastar su figura con la del tabasqueño todopoderoso. Rodeada de un equipo en el que sobresalen los perfiles técnicos (como su Secretaria del medio ambiente, Marina Robles García, y su Secretario de movilidad, Andrés Lajous), es la imagen de la tecnocracia frente a la efervescencia política del máximo jefe, López Obrador. Y, en esa apuesta al futuro, los problemas de la Ciudad de México se eluden, se programan para posteriores revisiones. Tales son los aires políticos y tecnocráticos en la capital del país que en estos días ha sumado males a su cuenta crónica”.

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “cuatro días seguidos […] en que la Ciudad de México nos da atardeceres, entradas a la noche, entre humo y contaminación. A las altas temperaturas, se le suma una larga temporada de sequía y pocas lluvias; además, una veintena de incendios en los alrededores del Valle de México […]. A las siete de la noche de este lunes, la zona de Nezahualcóyotl registró 153 puntos de partículas suspendidas. Muy mala calidad del aire, según el índice con el que se activa la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental. Durante el fin de semana no se había llegado a este nivel, por ello, a pesar de lo gris que se veía y respiraba, lo único que se tenía eran alertas ambientales […]. El problema respecto a la calidad del aire es que no se ha entendido su dimensión. Limitar el uso del automóvil, pero construir la ciudad pensando en ellos, los autos, es una contradicción, por ejemplo. Venimos de una administración que no hizo el esfuerzo de entender qué ocurría con la ciudad. Así como Miguel Ángel Mancera declaraba Fase 1 de contingencia, salía a la calle a ejercitarse o a encabezar desfiles de motociclistas y lo presumía en redes sociales. Así el mínimo esfuerzo. ‘Se hicieron muchas ocurrencias en la administración pasada, te pongo un ejemplo, se puso esta cosa de que no pueden circular los vehículos con calcomanía rosa todos los sábados y hay un artículo muy reconocido a nivel internacional que muestra que no tuvo un impacto sobre la calidad del aire’, me respondió Sheinbaum en la entrevista […]. En 1986, hace más de 30 años, para que la Fase 1 se activara debíamos llegar a los 200 puntos Imeca; desde abril de 2016 ya sólo se requieren 150; pero más allá de eso, las políticas ambientales no han significado nada para la calidad del aire en la CDMX. ¿De qué sirve activar una contingencia si al paso de ésta todo regresa a la normalidad? A la administración capitalina anterior le faltó visión a futuro; esto no puede permitirse el gobierno actual”.

Pues si no quiere ir, tampoco pasa nada
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el Grupo de los Veinte (G-20) es el foro a nivel jefes de Estado y Gobierno de toma de decisiones económicas y financieras más importante del mundo. […] La próxima será el 29 de junio en Osaka y México solo ha confirmado la asistencia del canciller Marcelo Ebrard. Sobre esto, el Presidente López Obrador dijo que a pesar de que se trata de una reunión importante lo estoy analizando porque aquí nos dividimos el trabajo y me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard. Vamos a evaluarlo, a decidir en su momento. Yo entiendo la desconfianza que existe por ciertas cumbres. Pero la del G-20 es aparte porque se da lo que llaman el retiro, un encuentro privadísimo en el que solo participan los jefes de Gobierno. No entran ni los cancilleres. Y es en esa reunión a puerta cerrada en la que se discute. Es lo más importante de la cita más los encuentros bilaterales y conversaciones de pasillo y juntas uno a uno. Yo entiendo que López Obrador evalúe su asistencia, no será el primero que no vaya a un G-20, pero se pierde de tratar en corto a personajes como el chino Xi Jinping, la alemana Ángela Merkel, al ruso Vladímir Putin y al mismo Trump, si quiere, por citar a algunos. Pero si ha tomado la decisión de no ir, tampoco pasa nada. No será el primero ni el último”.

¿El modelo “Moreno Valle” en Tamaulipas?
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “cuando al interior del PAN aseguran que Francisco García Cabeza de Vaca busca emular los pasos del fallecido líder senatorial panista, Rafael Moreno Valle, no se refieren sólo a que el gobernador de Tamaulipas tiene aspiraciones de buscar la candidatura presidencial del blanquiazul en 2024, sino a que, literalmente, el mandatario norteño ha trazado un proyecto que copia fielmente la estrategia ‘morenovallista’ con la que, en su momento, el ex gobernador de Puebla pretendió buscar la Presidencia de la República en los pasados comicios de 2018. Cabeza de Vaca, dicen, prepara una reforma para que el Congreso del Estado apruebe la modificación de la Ley Electoral local, a fin de permitir que la próxima gubernatura que seguirá a su periodo, a elegirse en los comicios de 2022, dure solamente dos años, con el argumento de empatar la elección estatal de 2024 con la próxima elección presidencial. Para ello buscan que se apruebe una iniciativa de ley que el PAN presentó en el Congreso local desde 2017 y que, ante la falta de acuerdos, ha sido frenada porque la bancada panista no alcanza la mayoría calificada de dos terceras partes para modificar la Constitución local. La gubernatura de dos años le permitiría, en el plan trazado por el gobernador tamaulipeco, postular a un candidato incondicional para que despachara en esa minigubernatura mientras él arma su campaña para 2024 con el apoyo del gobernador de su estado. […] En esa lógica es que Cabeza de Vaca ha empezado a tejer alianzas con gobernadores panistas dentro del GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) que él encabeza y del que forma parte junto con los estados de Querétaro, Durango, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán, en el que su proyecto tendría el apoyo de siete de los actuales mandatarios del partido blanquiazul. Por eso, en las elecciones del 2 de junio, en las que se renueva el Congreso local, el gobernador ha apostado todo su capital político —y los recursos públicos de su estado, dicen los opositores— para evitar un escenario en el que Morena le arrebate el control de la mayoría legislativa, y mantener el dominio panista que le permita llevar a cabo su proyecto que comienza con la modificación del calendario electoral. […] El lamentable desenlace fatal que tuvo el proyecto del matrimonio Moreno Valle-Alonso es un caso que aún sigue pendiente de esclarecer. La pregunta es si el matrimonio Cabeza de Vaca-Gómez tendría mejor suerte en sus aspiraciones y proyectos políticos a futuro”.

Lo que sucedió no puede ser “legal”
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “son excepcionales las ocasiones en que una sencilla y oportuna información periodística cobra en tribunales fuerza de evidencia probatoria tan incontrovertible como la de los peritajes balísticos, genéticos o forenses. Tal rango adquirieron el tuit de Ciro Gómez Leyva y la nota informativa de Ignacio Alzaga la mañana del sábado, dando cuenta de la entrega voluntaria de Mónica García Villegas, propietaria y directora del colegio Rébsamen. En rigor, el consumo y gusto de la información que propalan los medios no juega en los procesos que los jueces deben resolver, ya que su sentencia debe sustentarse en el expediente de cada caso, los testimonios, las pruebas y los alegatos de las partes acusatoria y defensora en cada caso. Por eso no puede reprochársele a la jueza de Control Esperanza Medrano Ortiz desconocer el tuit de Ciro Gómez Leyva y la nota de Ignacio Alzaga que fueron difundidas más de 24 horas antes de que calificara de ‘legal’ un hecho falso: ‘la detención’ de una señora que, en realidad, se entregó de manera voluntaria.  […] Al no ser detención, la falacia no puede ser ‘legal’ y por lo mismo debió reconocerse la entrega motu proprio de la señora. Pero se está muy a tiempo para corregir este arranque de patente injusticia: alguien debe sugerirle a la jueza Medrano tomar en cuenta lo hecho por Gómez Leyva y Alzaga para que en la audiencia de este jueves decida, en estricta justicia, la situación jurídica de quien, después de todo, además es inocente: Mónica García Villegas heredó de sus padres el edificio de cuatro pisos que se levantó en 1984 con los permisos de ley. Jamás ‘construyó’ ni modificó ni amplió allí un ‘departamento de lujo’, pero en 2014 lo habilitó con un asoleadero de madera y tablaroca, lo que le significó un ‘procedimiento administrativo’ que saldó con una multa del cinco por ciento del valor de la obra cuyo peso, desde luego, no determinó que la edificación se desplomara. […] Al parecer, detrás de la sevicia con que ha sido infamada la profesora está una lamentable confusión: se investigó un probable falso permiso de uso de suelo, pero no en el predio donde estaba el departamento, sino en el de Tamborero 19, de la escuela secundaria que terminó de construirse en 2014… y que no se cayó.

Ojalá esta columna sea una ventana
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “el 10 de mayo pasado un juez le dictó sentencia de 60 años por feminicidio agravado al ex policía federal Arturo González Navarro. […] La hija mayor de la pareja relató que desde el pasillo del departamento había visto cómo su papá quiso besar a Rebeca ‘a la fuerza, a lo que mi mamá no accedió’. La adolescente se fue a la cama, pero siguió escuchando lo que sucedía en la sala. […] Hacia la una de la madrugada escuchó que su madre le gritaba. Salió de su habitación y la encontró en el suelo, en posición fetal, cubriéndose la cara. La relación que más tarde hizo en la fiscalía es sobrecogedora: ‘Mi papá voltea a verme y voltea a ver a mi mamá y le da un disparo en la cabeza en la nuca, atrás de la oreja izquierda, y me voltea nuevamente a ver y regresa la mirada nuevamente hacia mi mamá y le vuele a dar otro disparo en la espalda…’. […] La noche de la tragedia, los tres hijos de Rebeca salieron del departamento y le pidieron auxilio a una vecina. Cuando la policía llegó, en la sala había una escena dantesca: además de los tiros, González le había dado doce puñaladas a Rebeca. Cuando entraron los agentes él mismo se acuchillaba, con la intención de simular una pelea. El piso del departamento era un río de sangre. […] Esa misma noche, González fue enviado al Hospital de Balbuena y los tres hijos a la casa de sus abuelos maternos. Ahí comenzó la segunda parte del drama. Don Carlos, el abuelo, está enfermo de cáncer, padece Parkinson y además acaba de sufrir un infarto. Su esposa, Haydee, realiza trabajos de costura, que suele terminar de madrugada, para sacar adelante los gastos: ‘Comida, escuela, transporte, ropa, zapatos’. […] ‘El calvario que comenzó hace un año dos meses no nos ha dejado dormir, no nos ha dejado un minuto de doler’, le declaró al programa La Saga, que conduce Adela Micha, la señora Haydee. Señaló don Carlos: ‘No me pesa mantener a mis hijos, solo que ya soy muy grande, no tengo trabajo y estoy enfermo’. El ex policía recibió la máxima sentencia. Pero a un año de la tragedia, explica la periodista Palacios, ‘a familia no ha recibido auxilio de ninguna autoridad y no tiene ya con qué subsistir. Incluso teme perder el único patrimonio de los niños, el departamento que perteneció a los padres’. Agrega Palacios: ‘Nadie. Ni la Secretaría del Bienestar, ni la SEP, ni salud federal, ni el gobierno de la ciudad, se asoman a mirar esta tragedia’. Ojalá esta columna sea una ventana”.

Cielo Gris
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ante el dilema de optar por la ciencia o por la grilla, Claudia Sheinbaum decidió hacer como que no veía la terrible contaminación que se ha apoderado de la Ciudad de México desde el jueves pasado. En efecto, como dijo la jefa de Gobierno, no existe un protocolo para actuar ante contingencias por partículas PM 2.5 como la actual, peeero… ella como científica sabe perfectamente que son sumamente dañinas para la salud. Y a pesar de eso, decidió escudarse en un pretexto burocrático y no tomar medida alguna que ayudara a resolver la situación. Según Sheinbaum, la inacción de su gobierno fue para evitar ‘imprudencias’, pero la realidad es que se prefirió poner en riesgo la salud de los capitalinos antes que asumir costos políticos de establecer un protocolo de urgencia ante la crisis que se vive. ¿Se acuerdan cómo le fue a Miguel Mancera por el No Circula obligatorio? Aunque, bueno, habría que darle el beneficio de la duda a Sheinbaum y preguntarle si está esperando a que Tláloc venga al rescate… o si desde Palacio Nacional le pidieron aguantar la respiración”.

Un ambiente enrarecido
En El Universal, su Editorial, asegura que: “durante tres días consecutivos la zona metropolitana de la Ciudad de México ha vivido una situación ‘atípica’ en materia ambiental ocasionada por ‘partículas suspendidas en el aire, producto de incendios’. La falta de un protocolo específico para ese fenómeno impidió la declaración de una contingencia; la Comisión Ambiental de la Megalópolis se limitó a recomendar el cierre de puertas y ventanas, así como evitar actividades al aire libre. […] El problema de la contaminación para la urbe no es de ahora, ha sido una lucha constante al menos en las últimas tres décadas. Por muy poco frecuente que sea la presencia de partículas suspendidas en esta temporada ¿no pudo preverse? Millones de habitantes de la megalópolis estuvieron expuestos por más de 48 horas a las llamadas partículas PM2.5, que tienen una estructura similar a los aerosoles, por lo que se introducen en los pulmones, frenan en los niños el desarrollo del sistema respiratorio y disminuyen los niveles de oxigenación en las personas. Ese hecho exhibió las debilidades de la normatividad para declarar contingencia, pues se carece de protocolos para actuar ante la presencia de partículas suspendidas; solo se emitió una ‘alerta ambiental’ el domingo. El gobierno de la CDMX reconoció ayer que se tienen que establecer parámetros para determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5. Ante la contaminación, por la causa que fuere, no puede continuarse apostando a que el clima (viento o lluvia) resuelva los problemas que tienen un origen humano. Medidas de prevención y la concientización social son los elementos que deben privilegiarse y no solo las acciones reactivas. […] Este fin de semana fue notorio que hay protocolos que deben actualizarse. No debe perderse más tiempo, literalmente puede ser cuestión de vida o muerte”.

Frases prometedoras
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Con el objetivo de contribuir a la salud financiera de Pemex y fomentar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de la empresa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que contiene diversos estímulos fiscales. Carlos Urzúa, titular de Hacienda, explicó que los incentivos consisten en un aumento a los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres, que puede deducir la empresa para el cálculo del derecho por la utilidad compartida. Bajo la normatividad vigente, agregó, Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción, pero con los estímulos podrá deducir hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% del valor de la producción de áreas terrestres. Suena ideal para tener un futuro mejor. ¡Háganlo realidad!”.

Piden renuncia a Claudia Ruiz Massieu
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:”que ni más ni menos que el vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Yunes, pidió ‘respetuosamente’ a Claudia Ruiz Massieu presentar su renuncia a la presidencia nacional del tricolor, por considerar que el silencio de su correligionaria ante los yerros del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen un ‘tufito de complicidad’. El legislador acusó además a la lideresa priista de generar la división entre los militantes de estados como Veracruz, Yucatán y Baja California, donde a su juicio el Revolucionario Institucional está en camino de convertirse en un partido de tribus”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas