México

Quédese en casa y cierre puertas y ventanas: Inicia Contingencia Ambiental en el Valle de México

14/05/2019 - 8:49 am

Cabe señalar que las partículas suspendidas que afectan al ambiente son residuos microscópicos, sólidos o líquidos, que se encuentran esparcidos en el aire y que son generados por las tolvaneras, incendios, emisiones industriales y vehiculares.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió una serie de medidas que deberán ser aplicadas en su totalidad a más tardar a las 10:00 horas de este día; posteriormente, se darán a conocer acciones adicionales que se implementarán a partir del día de mañana.

Ciudad de México, 14de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó este martes la Contingencia Ambiental Extraordinaria debido a las altas concentraciones de partículas PM2.5 que afectan la calidad del aire en el Valle de México.

En un comunicado, la dependencia detalló que se decretó la contingencia con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Derivado de esto, la Comisión emitió una serie de medidas que deberán ser aplicadas en su totalidad a más tardar a las 10:00 horas de este día; posteriormente, se darán a conocer medidas adicionales que se implementarán a partir del día de mañana.

Acciones para reducir emisiones de contaminantes:

– Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

– Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

– Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

– Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tláhuac son las principales afectadas por las elevadas concentraciones de partículas suspendidas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

– Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

– No quemar cohetes ni fuegos artificiales.

– Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

– Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.

– Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

Las acciones para reducir la exposición al aire contaminado son:

– Evitar actividades al aire libre.

– No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

– Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.

– En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

– Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

– Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

En el Estado de México los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec  son las localidades más afectadas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

– En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

– Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

– Evitar el uso de lentes de contacto.

– Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

– En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

– En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

ALERTAN POR RIESGOS A LA SALUD

Luego de que se decretara la contingencia ambiental en el Valle de México, la Secretaría de Salud capitalina alertó a la población sobre los riesgos asociados a las altas concentraciones de contaminantes en el ambiente, por lo que recomendó acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar irritación en las vías respiratorias, molestias en personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, así cómo ataques de asma.

En un comunicado, la dependencia hizo un llamado a poner especial atención en la población más vulnerable, cómo mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de cinco años, además de personas con asma, enfermedades respiratorias preexistentes o cardiovasculares.

Además, la dependencia detalló que hasta el momento no se tiene registro de un aumento en el número de ingresos en las unidades del primer nivel de atención por enfermedades fuera de los canales endémicos, según los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México.

La emergencia por la mala calidad del aire en el Valle de México se mantiene la mañana de este martes, esto debido principalmente a la elevada concentración de partículas suspendidas en el aire, misma que superó los 150 puntos IMECA necesarios para declarar la primera fase de contingencia ambiental.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis respecto a la calidad del aire en el área metropolitana, la concentración de partículas PM 2.5 suspendidas llegó a los 150 puntos en al menos dos localidades del Valle de México, por lo que hizo un llamado a la población para evitar realizar actividades al aire libre y así prevenir enfermedades respiratorias.

Mientras que la estación de monitoreo ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, registró 152 puntos de partículas PM2.5, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, llegó a registrar hasta 160 puntos.

Con el fin de prevenir enfermedades en la población, la dependencia recomendó que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares eviten realizar un esfuerzo prolongado al aire libre.

El reporte más reciente de la calidad del aire emitido por el Gobierno de la Ciudad de México detalló que las alcaldías Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tláhuac son las principales afectadas por las elevadas concentraciones de partículas suspendidas.

Por su parte, en el Estado de México los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec  son las localidades más afectadas.

Las partículas ultrafinas son consideradas cómo las más peligrosas para la salud, ya que estas pueden ingresar al sistema respiratorio hasta los alveolos, que es el lugar en el que se realiza el proceso de oxigenación de la sangre. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

¿QUÉ SON LAS PARTÍCULAS PM2.5?

Cabe señalar que las partículas suspendidas que afectan al ambiente son residuos microscópicos, sólidos o líquidos, que se encuentran esparcidos en el aire y que son generados por las tolvaneras, incendios, emisiones industriales y vehiculares.

Debido a que dichas partículas pueden contener compuestos tóxicos, la exposición prolongada puede ocasionar cáncer de pulmón y reducir la esperanza de vida de las personas.

Las partículas ultrafinas son consideradas cómo las más peligrosas para la salud, ya que estas pueden ingresar al sistema respiratorio hasta los alveolos, que es el lugar en el que se realiza el proceso de oxigenación de la sangre.

Las principales afectaciones derivadas de una exposición prolongada a dichos contaminantes son: Tos, resequedad, irritación, reducción de la función pulmonar y el empeoramiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Algunas de las recomendaciones para prevenir le emisión de dichas partículas son mantener el automóvil en buenas condiciones, utilizar transporte público, evitar la quema de basura y fuegos artificiales, eficientar el uso de la energía, vigilar fugas de gas y utilizar equipos solares, entre otros.

 LA NASA MUESTRA CONTAMINACIÓN EN MÉXICO

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, la NASA, compartió esta tarde un mapa en el que se observan desde el espacio los 144 incendios forestales que se registran en al menos 21 entidades del país hasta hoy. Se puede advertir un corredor de humo que va desde Chiapas hasta Jalisco, con fuerte intensidad en Veracruz y Tabasco.

La capital mexicana sufre este día una crisis ambiental que llevó a las autoridades a limitar la actividad en las escuelas. A los ciudadanos les ha recomendado no salir de sus casas, usar tapabocas y cerrar las ventanas.

A través de su cuenta de Twitter, la NASA publicó la imagen de la semana que corresponde a los incendios reportados en el centro-sur-sureste del territorio mexicano. La fotografía fue captada por el instrumento Aqua MODIS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video