Este lunes en Chilpancingo se inició con la recepción de documentos en las instalaciones de la zona militar, a donde acudieron varios jóvenes para entregar sus papeles; de trece que esperaban su turno, seis eran mujeres y el resto hombres. En un recorrido a las 11:00 horas se observó que en la entrada principal de la zona militar algunos aspirantes iban acompañados por sus padres, quienes dijeron estar al pendiente por si su hijo necesitaba algún documento.

Por María Avilez

Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 14 de mayo (El Sur/SinEmbargo).– José, acompañado de su madre, acudió este lunes a las instalaciones de la 35 zona militar en Chilpancingo a llevar sus documentos y ser uno de los aspirantes para ingresar a la Guardia Nacional. La falta de recursos económicos y de empleo es el motivo por el cual quiere ingresar. Así lo dijo el joven.

Este lunes en Chilpancingo se inició con la recepción de documentos en las instalaciones de la zona militar, a donde acudieron varios jóvenes para entregar sus papeles; de trece que esperaban su turno, seis eran mujeres y el resto hombres.

Los aspirantes ingresaban en grupos de unos 15 jóvenes, por lo que tenían que esperar aproximadamente 30 minutos para acceder. Algunos iban vestidos con pantalón de vestir, camisa y zapatos; otros con tenis, playera y pantalón de mezclilla. Foto: El Sur

En un recorrido a las 11:00 horas se observó que en la entrada principal de la zona militar algunos aspirantes iban acompañados por sus padres, quienes dijeron estar al pendiente por si su hijo necesitaba algún documento.

El día 18 de abril, un médico fue herido a balazos en Guerrero. Los delincuentes dejaron dos pancartas con mensajes antes de huir del lugar. Foto: Carlos Carbajal, Cuartoscuro

Mientras, José –de 25 años de edad, pidió omitir sus apellidos–, originario la cabecera municipal de Chilpancingo, esperaba indicaciones de los mandos militares, su madre, de unos 65 años de edad, sacó de su bolso un jugo de manzana y una torta para que su hijo comiera.

–¿Por qué quieres ser parte de la Guardia Nacional?

El joven, agachó la cabeza, sonrió:

–La verdad es que no hay empleo y en la casa necesitamos dinero, somos personas de escasos recursos, y sólo cuento con preparatoria, no tuve dinero para ingresar a la universidad.

Entrar al nuevo proyecto del Gobierno federal es una oportunidad para él y para toda su familia, principalmente para sus padres, porque entre los beneficios que les otorgarán está el servicio médico, indicó José.

El pasado 1 de abril, hombres armados asesinaron a un hombre en la avenida Costera Miguel Alemán a la orilla de la playa Tlacopanocha. Foto: Bernardino Hernández, Cuartoscuro

En el transcurso de la entrevista con José fue complicada, debido a que constantemente los militares preguntaban a qué acudían a la 35 zona, por lo que en ocasiones el joven se limitó a hablar, posteriormente pidió que ya no se continuara con las preguntas.

Los aspirantes ingresaban en grupos de unos 15 jóvenes, por lo que tenían que esperar aproximadamente 30 minutos para acceder. Algunos iban vestidos con pantalón de vestir, camisa y zapatos; otros con tenis, playera y pantalón de mezclilla.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo requisitos para ingresar a la Guardia Nacional son los siguientes: tener nacionalidad mexicana, ser soltero (a), una edad de 18 a 30 años de edad, estatura en mujeres de 1.55 metros y en hombres 1.63.

Además tener buena salud, presentar el certificado de secundaria o superior, acta de nacimiento, constancia de antecedentes no penales entre otros requisitos. La recepción de documentos es de lunes a viernes, de las 8:00 a las 14:0 horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.