La lista de 3 mil 805 categorías arancelarias incluye laptops, hojas de sierra, piezas de turbinas, atún y ajo. El ministerio chino de Finanzas anunció aranceles de entre el 5 y el 25 por ciento a unos 5 mil 200 productos estadounidenses, como baterías, espinacas y café.

Por Joe McDonald

BEIJING, China, 14 de mayo (AP).— Las autoridades comerciales estadounidenses publicaron una lista de productos importados de China a los que podría subir los aranceles para alcanzar su objetivo de 300 mil millones de dólares.

El documento, que mencionaba artículos como computadoras laptop, agrava una guerra comercial que ha hecho temblar los mercados y avivado el temor por el crecimiento económico global.

Washington publicó la lista tras el anuncio de Beijing de que subiría aranceles hasta en un 25 por ciento, por valor de 60 mil millones de dólares, a las importaciones procedentes de Estados Unidos como parte de una creciente disputa sobre las ambiciones tecnológicas chinas y otros puntos de fricción.

La lista de 3 mil 805 categorías es un paso más para cumplir la amenaza que hizo el pasado 5 de mayo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ampliar el gravamen punitivo de 25 por ciento a todos los productos chinos exportados a EU, según el representante comercial de ese país. El 17 de junio se celebrará una vista antes de que se decida cómo proceder.

El documento “cubre básicamente todos los productos” que no tienen ya aranceles punitivos, afirmó el representante.

Incluye laptops, hojas de sierra, piezas de turbinas, atún y ajo. Estaban exentos los productos farmacéuticos y los minerales raros empleados en dispositivos electrónicos y baterías.

Hubo descensos en los mercados bursátiles después de que Beijing respondiera a los aranceles anunciados por Estados Unidos gravando las importaciones estadounidenses por valor de 200 mil millones de dólares. El ministerio chino de Finanzas anunció aranceles de entre el 5 y el 25 por ciento a partir del 1 de junio en unos 5 mil 200 productos estadounidenses, como baterías, espinacas y café.

En Twitter, Trump advirtió al presidente de China, Xi Jinping, que su país “saldrá sumamente lastimado” si no accede a un acuerdo comercial, y afirmó que Beijing “¡tenía un gran acuerdo, casi completado y se retractaron!”.

Ambos gobiernos afirmaron que es probable que se reanuden las negociaciones. Trump dijo el lunes que se reuniría con Xi durante la cumbre del Grupo de los 20 que se celebra el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Las seis semanas previas a ese encuentro serán “muy volátiles” para los mercados financieros, afirmaron los analistas de Macquarie Bank en un reporte.

“Ambas partes tienen el incentivo de actuar de forma medio loca e impredecible antes de eso para conseguir un acuerdo mejor”, informó.