Trump afirmó que otros países están negociando con Estados Unidos “porque no quieren que les pase” lo que está ocurriendo con China, así como que el Tesoro estadounidense está ingresado “miles de millones de dólares” debido a los gravámenes aprobados.

Ciudad de México, 14 de mayo (Europa Press/EFE/SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que puede llegar a un acuerdo con China “mañana” para solventar las disputas comerciales existentes entre ambos, aunque ha añadido que su país se encuentra en mejor posición que nunca.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump ha instado a Pekín a cerrar un acuerdo antes de que las empresas “empiecen a abandonar China para no perder el negocio de Estados Unidos”. Sin embargo, ha asegurado que la “última vez” que estuvieron cerca de cerrar un trato comercial, China “quiso renegociar el acuerdo”.

Asimismo, Washington ha indicado que los aranceles impuestos a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares hacen que Estados Unidos esté en una “mejor posición” que la que hubieran tenido “con cualquier trato que hubieran hecho”.

Trump ha apostillado que otros países están negociando con Estados Unidos “porque no quieren que les pase” lo que está ocurriendo con China, así como que el Tesoro estadounidense está ingresado “miles de millones de dólares” debido a los gravámenes aprobados.

“Cuando sea adecuado, haremos un gran acuerdo con China. Mi respeto y amistad por el presidente Xi son ilimitados pero, como le he dicho muchas veces, esto debe ser un gran acuerdo para Estados Unidos o no tendrá sentido”, puntualizó.

“Nos tienen que dejar recuperar parte del enorme terreno que hemos perdido con China desde la ridícula formación de la Organización Mundial de Comercio”, ha añadido.

PIDE FABRICAR EN EU

Trump aconsejó la fabricación de productos en Estados Unidos “donde no hay aranceles,” en una serie de mensajes relacionados con la disputa comercial con China.

“¡En un año de aranceles, nuestra industria siderúrgica se ha reconstruido y está floreciente!”, afirmó el Presidente en una serie de cuatro mensajes que publicó en menos de una hora en su cuenta de Twitter.

“Impusimos un gravamen del 25 por ciento sobre el acero ‘subsidiado’ de China y otros países, y ahora tenemos una industria grande y creciente,” añadió el gobernante, que indicó que gracias a ello las industrias de vehículos y de defensa de EU “están recuperándose”.

ESCALADA DE ARANCELES

Este lunes, el jefe del Ejecutivo del país norteamericano avisó a Pekín de que no respondiera a la subida de aranceles del 10  al 25 por ciento sobre 200 mil millones de dólares de productos chinos importados que se aprobó el viernes. Sin embargo, el Gobierno de Xi Jinping desoyó esa advertencia y aprobó este lunes una subida de aranceles sobre 60 mil millones de dólares de productos estadounidenses importados a China que previamente ya habían sido gravados.

Trump y Xi tienen previsto reunirse durante el mes de junio en la reunión del G20 que se celebrará en Japón. Allí discutirán las disputas comerciales que han vuelto a aumentar la tensión entre ambos bloques en las últimas semanas.

Durante el mes de marzo, fecha de los últimos datos disponibles, Estados Unidos contabilizó un déficit comercial de bienes con China de 20 mil 749 millones de dólares, un 19.8 por ciento menos que en el mismo mes de 2018 y el menor desequilibrio mensual registrado en los últimos tres años.