EL SUR

Astudillo pide al Gobierno federal declarar emergencia en Guerrero por la ola de incendios

14/05/2019 - 12:16 pm

La solicitud es para 17 municipios que suman 17 mil hectáreas afectadas debido a los incendios forestales que dañaron suelos, flora y fauna, además del aire, para acceder al dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la reparación de daño ambiental, ecológico y social.

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo/Ciudad de México, 14 de mayo, (ElSur/SinEmbargo).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la solicitud de declaratoria de emergencia dirigida al Gobierno federal debido a los incendios, que ascendían a 14 activos hasta ayer lunes.

“La realidad es que en los últimos días estamos viviendo la etapa más compleja de los incendios, y los días que vienen creo que también son fuertes, no hay una orientación de que vaya a llover fuerte ni en tres días ni en una semana, creo que en lugar de acercarse las lluvias se están atrasando”, expuso Astudillo Flores.

Al mediodía en la sala Ignacio Manuel Altamirano de la Secretaría Particular del Gobernador en Palacio de Gobierno se celebró la sesión del Consejo Forestal, donde se urgió al gobierno del estado a que agilice la declaratoria de emergencia, para reforestar las zonas dañadas.

La solicitud es para 17 municipios que suman 17 mil hectáreas afectadas debido a los incendios forestales que dañaron suelos, flora y fauna, además del aire, para acceder al dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la reparación de daño ambiental, ecológico y social.

Astudillo Flores advirtió que según el análisis que tiene del programa de Fertilizante se supo que las lluvias están atrasadas una semana más de lo que se esperaba, y si se pensaba que llovería en la última semana de mayo la información que tienen es que se correrá una semana más.

“Me parece muy importante que este tema lo vayamos viendo con mayor seriedad, porque cada día es más complicado conseguir agua, cada día es mas delicado el tratamiento de la madera y por supuesto el gobierno debe hacer su parte en la ruta porque debe de regular”, enfatizó.

Consideró que solicitar la declaratoria de emergencia sirve para que se le dé la importancia al daño que hay, lamentó que en este periodo hayan surgido “conocedores amplios de cómo apagar incendios”.

“Empiezan a opinar ¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde está el gobernador?, como si el gobernador se dedicara a estar escondido en algún lugar, como si yo no apareciera cuando hay problemas, las opiniones de que traigan a un helicóptero, la realidad es que se ha llegado a la conclusión que la mejor manera de atender incendios es por tierra”, externó.

Reiteró que el problema más grande al que se han enfrentado en los incendios en el municipio de Chilpancingo es el viento, ya que se desprenden llamas que son empujadas por el aire y comienzan un nuevo incendio.

Dijo que la labor de los brigadistas de las diferentes dependencias, poblaciones y asociaciones civiles es “fuerte” y de alto riesgo, por lo que más allá del reconocimiento de palabra deben recibir un estímulo económico.

“El problema no ha parado, y va a parar hasta que se regularicen las lluvias, en este momento el gobernador no se puede comprometer cuándo van a venir y cuándo se van a regularizar, podemos tener regularizaciones, la mejor manera de acabar con los incendios es cuando llegue la lluvia”, agregó.

Dijo que al igual que esto se debe de considerar que para evitar la explotación maderera en Guerrero se debe de regularizar el sector, porque hay una reserva forestal como pocas en otros estados, y debe de ser cuidada.

“Vamos a firmar esta solicitud de declaratoria de emergencia en una ruta de responsabilidad y también ver la manera para ir orientando y buscando que el gobierno federal le ponga más atención al tema de los incendios, y la protección de la industria forestal debe hacer explotación razonada y con cuidado”, enfatizó.

LOS 15 DÍAS MÁS CRÍTICOS

Antes, en declaraciones tras entregar el edificio rehabilitado de la escuela secundaria Galo Soberón y Parra en Chilpancingo, el gobernador destacó que se tiene previsto que vienen los 15 días más críticos en el problema de incendios en Guerrero y que con ayuda del viento éstos se reproducen con más facilidad.

Astudillo llamó a los campesinos a cuidar cuando realicen sus quemas ya que durante los próximos días no habrá lluvia y combatir los incendios se vuelve un gran esfuerzo porque el viento no los ayuda.

“Hay que cuidar mucho los cerros y hay que tratar de ser cuidadosos y evitar que haya incendios, todos están siendo atendidos, ayer teníamos doce incendios detectados, pero cuando se apaga uno se enciende otro”.

Recordó que el más crítico es el localizado entre el estado de Morelos y el municipio de Buenavista de Cuéllar en el que se han contabilizado de manera preliminar cien hectáreas afectadas.

PRIMER LUGAR

El estado de Guerrero es primer lugar nacional con 17 mil 269 hectáreas afectadas, con 140 siniestros de enero a la fecha, seguido de Puebla y Jalisco, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador indicó que se tiene el registro de 14 siniestros activos en diversas zonas de la entidad.

El gobernador dijo que es grave más aún cuando el temporal de lluvias está retrasado, por lo que enfatizó su llamado a cuidar la reserva forestal evitando hacer quemas de basura en zonas boscosas y cerros, así como evitar arrojar colillas de cigarros en carreteras y hacer quemas en terrenos para la siembra sin supervisión y en horas no adecuadas.

Astudillo Flores puntualizó que la mayoría de los técnicos y especialistas en incendios forestales coinciden en que la mejor manera de sofocar un siniestro es a ras de tierra, por lo que reconoció a los brigadistas de todas instituciones.

PIDE ESTADO DE EMERGENCIA

En la sesión el presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades de Silvicultores del Estado, Fredy Bernardino Rojas dijo que hoy más que nunca se necesita del apoyo del gobernador, porque el precio de la amapola se ha ido a la baja y ya no vale.

“El único sustento que se puede tener en la sierra es el aprovechamiento forestal, hoy es una oportunidad para el estado para que nos coordinemos, para el bien de los habitantes de la sierra”, agregó.

Destacó que la superficie afectada por incendios forestales en esta temporada es mayor a la de Oaxaca, por lo que se propuso que se declare estado de emergencia ante los incendios.

“Estamos aquí para apoyar, díganos qué hacer porque necesitamos recursos que vengan a mitigar los efectos provocados por los incendios, le doy un dato… la superficie afectada en el Cerro del Baúl son producción de agua de las principales regiones de Costa Grande, Centro y Tierra Caliente, no sé qué vaya a pasar, estamos aquí porque queremos hacer una alianza”, enfatizó.

Al concluir la actividad detalló que hay incendios activos en las comunidades serranas de El Balcón, Cuatro Cruces y Fresnos de Puerto Rico, de la parte de la sierra de Costa Grande, siendo ésta una de las zonas más importantes de bosque y que durante años ha sido explotada.

Destacó que en esta parte del estado la situación es similar a la que viven las familias de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco), quienes enfrentan la falta de reactivación económica ante la caída del precio de la goma de opio, que generaba altos ingresos.

EL CONVENIO

En la sesión del Consejo Estatal Forestal se firmó el Convenio de Coordinación en Materia Forestal con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el fin de sumar esfuerzos y recursos para preservar, renovar y aprovechar de manera responsable la reserva forestal en Guerrero, que en esta temporada de estiaje ha sido afectada por incendios que han consumido más de 17 mil hectáreas en la entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas