Otro de los factores que ha propiciado las altas concentraciones de contaminantes es el fenómeno del “Niño Débil”, una condición oceánica en el Pacífico ecuatorial, presente desde octubre de 2018 a la fecha, y que ocasiona un aumento en la temperatura del Valle de México, la escasees de precipitaciones y un incremento en la radiación solar.

La próxima semana, autoridades capitalinas presentarán la actualización del programa de contingencias ambientales atmosféricas, así como modificaciones al programa Hoy No Circula, y al calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La mala calidad del aire que afecta al Valle de México, principalmente debido a las elevadas concentraciones de partículas PM 2.5 suspendidas en el aire, prevalecerá al menos por los próximos dos días debido a que no existen condiciones ambientales que ayuden a disipar los contaminantes; en caso de que la emergencia empeore, las autoridades capitalinas anunciarán medidas adicionales para enfrentar el problema, reveló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante una conferencia de prensa, Ricardo Prieto, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el pronóstico para los próximos días prevé poco viento en el Valle de México, temperaturas que oscilan entre los 29 y 32 grados centígrados, así como presencia de lluvias dispersas y de corta duración, condiciones que no favorecerán a la dispersión de partículas suspendidas en el ambiente.

La emergencia por la mala calidad del aire en el Valle de México se mantiene la mañana de este martes, esto debido principalmente a la elevada concentración de partículas suspendidas en el aire, misma que superó los 150 puntos IMECA necesarios para declarar la primera fase de contingencia ambiental. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Además, el funcionario detalló que otro de los factores que ha propiciado las altas concentraciones de contaminantes es el fenómeno del “Niño Débil”, una condición oceánica en el Pacífico ecuatorial, presente desde octubre de 2018 a la fecha, y que ocasiona un aumento en la temperatura del Valle de México, la escasees de precipitaciones y un incremento en la radiación solar.

Debido a la gran concentración de micropartículas PM2.5 fue activada la fase de Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que este día se activó la contingencia ambiental extraordinaria, por lo que en las próximas horas se continuará con el monitoreo para establecer medidas adicionales en caso de ser necesario.

Además, la próxima semana, autoridades capitalinas presentarán la actualización del programa de contingencias ambientales atmosféricas, así como modificaciones al programa Hoy No Circula, y al calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones.

OBSERVATORIO CIUDADANO EXIGE PROTOCOLOS CONTRA PM 10

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) denunció que el no contar con un protocolo de actuación por altas concentraciones de partículas PM 2.5 es una omisión grave por parte de las autoridades locales y federales, además de que representa una violación sistemática al derecho de todos los mexicanos a la salud y medio
ambiente sano.

Mientras que autoridades locales y federales han culpado a la presencia de diversos incendios en la región, altas temperaturas, falta de viento y lluvias por la mala calidad del aire, dicha organización señaló que el problema de los incendios es un fenómeno común en esta época del año, por lo que, según el Observatorio, el problema actual de contaminación no es un hecho casual ni excepcional como han asegurado difersos funcionarios.

Derivado de la emergencia por la mala calidad del aire que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) y organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias a corto, mediano y largo plazo para garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente sano.

A raíz de dichas consideraciones, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire hizo un llamado a las autoridades correspondientes para fortalecer las capacidades locales de los cuerpos de emergencia para la contención de los incendios.

El OCCA pidió a las autoridades tomar medidas más allá de la situación de emergencia que sirvan para reducir la contaminación en el mediano y largo plazo, en particular las emisiones generadas por el sector transporte que es el mayor consumidor de combustibles fósiles y por lo tanto se relaciona con las mayores emisiones de partículas (PM10 y PM2.5), óxidos de nitrógeno (precursores de ozono) y de dióxido de carbono de acuerdo a lo indicado en el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México.

DECRETAN CONTINGENCIA EXTRAORDINARIA

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó este martes la Contingencia Ambiental Extraordinaria debido a las altas concentraciones de partículas PM2.5 que afectan la calidad del aire en el Valle de México.

En un comunicado, la dependencia detalló que se decretó la contingencia con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Derivado de esto, la Comisión emitió una serie de medidas que deberán ser aplicadas en su totalidad a más tardar a las 10:00 horas de este día; posteriormente, se darán a conocer medidas adicionales que se implementarán a partir del día de mañana.

Acciones para reducir emisiones de contaminantes:

– Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

– Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

– Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

– Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

– Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Para las personas que andan en la calle se recomienda el uso de tapabocas para mitigar los efectos del smog. Foto: Moisés Balo, Cuartoscuro

– No quemar cohetes ni fuegos artificiales.

– Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

– Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.

– Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomendó no realizar actividades al aire libre. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Las acciones para reducir la exposición al aire contaminado son:

– Evitar actividades al aire libre.

– No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

– Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.

– En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Las autoridades ambientales de la capital activaron la contingencia ambiental en su Fase 1. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

– Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

– Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

– En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

– Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis respecto a la calidad del aire en el área metropolitana, la concentración de partículas PM 2.5 suspendidas llegó a los 150 puntos en al menos dos localidades del Valle de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

– Evitar el uso de lentes de contacto.

– Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

– En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

– En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.