Hábitat

La CAMe mantiene Contingencia Extraordinaria en la CdMx. El aire no mejora. Mañana hay No Circula

14/05/2019 - 9:00 pm

La concentración de partículas contaminantes en las atmósfera sigue, y, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad , la Alcaldía Iztapalapa y en el municipio de Nezahualcóyotl son las localidades más afectadas, pues se registró un máximo de 159 puntos de partículas PM 2.5.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantendrá, hasta nuevo aviso, la Contingencia Ambiental Extraordinaria por el elevado nivel de partículas PM 2.5 y de ozono en la zona metropolitana del Valle de México. Ademas, señaló que las medidas aplicables para estos casos también se mantienen.

“Lo anterior debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores. Adicionalmente el pronóstico meteorológico para mañana, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes”, informó en un comunicado.

Previo a este aviso, la CAMe dio a conocer que el próximo miércoles no circularán los autos con holograma tipo 2,  los de holograma de verificación tipo 1, terminación de placa “NON”, y todos los engomados rojo con terminación de placa 3 y 4.

La CAMe informó en un comunicado que “prevalecen los índices de contaminación por partículas finas” e informó que se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

Por dicha situación, se establecieron nuevas medidas como evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados. Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares. Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.

A partir de este martes la CAMe activó el Plan de Contingencia Extraordinaria por los altos índices de concentración de micropartículas PM2.5. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Las autoridades también pidieron evitar el uso de lentes de contacto. Acudir al médico en caso de sentir molestias. En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Se recomienda no fumar. Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

Además, se prohibió la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos; se suspendieron las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos; también se suspendieron las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos; y quedan suspendidas además las actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Sobre las restricciones al transporte, las autoridades informaron que mañana, entre las 05:00 y las 22:00, no podrán circular coches “sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan”, así como los autos con placas del extranjero o de otras entidades federativas “que no porten el holograma de verificación “00”, “0””.

Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

Se aplicó la contingencia ambiental extraordinaria, en la Ciudad y área conurbada. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

El aire del Valle de México se ha visto afectado durante los últimos cuatro días, “por un sistema de lata presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía”.

El mal aire que los habitantes del Valle de México respiran se debe principalmente a las elevadas concentraciones de dichas partículas, mismas que prevalecerá al menos por los próximos dos días debido a que no existen condiciones ambientales que ayuden a disipar los contaminantes; en caso de que la emergencia empeore, las autoridades capitalinas anunciarán medidas adicionales para enfrentar el problema, reveló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Ricardo Prieto, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el pronóstico para los próximos días prevé poco viento en el Valle de México, temperaturas que oscilan entre los 29 y 32 grados centígrados, así como presencia de lluvias dispersas y de corta duración, condiciones que no favorecerán a la dispersión de partículas suspendidas en el ambiente.

La mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó una Contingencia Ambiental, luego de que a las 05:00 horas se registrara un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, Estado de México. Así lo informó la CAMe en un comunicado.

Tras decretarse la Contingencia Ambiental, las autoridades del Valle de México ofrecieron una conferencia de prensa, e informaron que uno de los factores que ha propiciado las altas concentraciones de contaminantes es el fenómeno del “Niño Débil”, una condición oceánica en el Pacífico ecuatorial, presente desde octubre de 2018 a la fecha, y que ocasiona un aumento en la temperatura del Valle de México, la escasees de precipitaciones y un incremento en la radiación solar.

La próxima semana, autoridades capitalinas presentarán la actualización del programa de contingencias ambientales atmosféricas, así como modificaciones al programa Hoy No Circula, y al calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones.

Ante dicho escenario ambiental, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México alertó población a los habitantes de la capital sobre los riesgos asociados a la elevada concentración de contaminación en aire que se respira en la metrópoli.

La autoridad sanitario pidió a la población acudir a un servicio médico en caso de presentar irritación en vías respiratorias. También pidió permanecer en interiores, “especialmente los grupos sensibles como menores de edad, personas adultas mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares”, así como evitar las actividades al aire libre.

OBSERVATORIO CIUDADANO EXIGE PROTOCOLOS CONTRA PM 10

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) denunció que el no contar con un protocolo de actuación por altas concentraciones de partículas PM 2.5 es una omisión grave por parte de las autoridades locales y federales, además de que representa una violación sistemática al derecho de todos los mexicanos a la salud y medio
ambiente sano.

Mientras que autoridades locales y federales han culpado a la presencia de diversos incendios en la región, altas temperaturas, falta de viento y lluvias por la mala calidad del aire, dicha organización señaló que el problema de los incendios es un fenómeno común en esta época del año, por lo que, según el Observatorio, el problema actual de contaminación no es un hecho casual ni excepcional como han asegurado diversos funcionarios.

La calidad de aire se sigue manteniendo mala. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Derivado de la emergencia por la mala calidad del aire que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) y organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias a corto, mediano y largo plazo para garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente sano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas