México

Sheinbaum acusa que la CdMx no contaba con protocolos para Contingencias Ambientales (VIDEO)

14/05/2019 - 8:16 pm

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo esta tarde que la capital mexicana no cuenta con un protocolo para Contingencias porque la administración anterior no lo dejó, y señaló que “la situación extraordinaria que está viviendo la Ciudad de México [se debe a los] altos niveles de contaminación producto de los incendios, principalmente incendios forestales y agropecuarios que se han dado en la ciudad, pero principalmente en los estados circunvecinos”.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció este martes que la administración anterior no dejó protocolos para las contingencias ambientales, además, comentó que las autoridades capitalinas mantendrán una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatales para determinar las acciones con las que se atenderá la emergencia ambiental que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un video publicado en sus cuentas oficiales, la funcionaria señaló que “la situación extraordinaria que está viviendo la Ciudad de México [se debe a los] altos niveles de contaminación producto de los incendios, principalmente incendios forestales y agropecuarios que se han dado en la ciudad, pero principalmente en los estados circunvecinos”, señaló.

Y dijo que el Gobierno capitalino no tenía un plan de acción para Contingencias,  porque “la administración anterior no nos dejó un protocolo especial para las Contingencias, sin embargo, tomamos la decisión, el día sábado, de emitir recomendaciones especiales para la salud de los habitantes”, destacó la Jefa de Gobierno.

Además, recordó que como parte de las acciones de control se estableció comunicación con autoridades educativas para cuidar la salud de niños y niñas.

Sobre las Alertas Ambientas que precedieron a las declaraciones de Contingencia, informó que “el lunes se emitieron dos comunicado y hoy, dadas las condiciones adversas, se tomó la decisión de emitir una Contingencia Ambiental extra, no determinada; sin embargo, en coordinación tomamos la decisión de hacerlo”.

La tarde de este miércoles, como la calidad del aire en el Valle de México no mejora, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una Contingencia Ambiental Extraordinaria por el elevado nivel de partículas PM 2.5 y de ozono. Ademas, adelantó que el próximo miércoles no circularán los autos con holograma tipo 2, los de holograma de verificación tipo 1, terminación de placa “NON”, y todos los engomados rojo con terminación de placa 3 y 4.

La CAMe informó en un comunicado que “prevalecen los índices de contaminación por partículas finas” e informó que se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

Por dicha situación, se establecieron nuevas medidas como evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados. Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares. Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.

Previo a la declaración de Contingencia por partículas de ozono, la Jefa de Gobierno dijo que las elevadas concentraciones partículas contaminante prevalecerán al menos por los próximos dos días, debido a que no existen condiciones ambientales que ayuden a disipar los contaminantes.

Por su parte, Ricardo Prieto, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el pronóstico para los próximos días prevé poco viento en el Valle de México, temperaturas que oscilan entre los 29 y 32 grados centígrados, así como presencia de lluvias dispersas y de corta duración, condiciones que no favorecerán a la dispersión de partículas suspendidas en el ambiente.

El primer anuncio de Contingencia se hizo la mañana de hoy, cuando la CAMe decretó una Contingencia Ambiental, luego de que a las 05:00 horas se registrara un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video