Finlandia vuelve a abrir escuelas con restricciones después de casi dos meses por la COVID-19

14/05/2020 - 6:31 am

Miles de estudiantes de preescolar y educación primaria han sido los primeros en regresar a las aulas, a pesar de las críticas de parte de la comunidad educativa y de que sólo quedan dos semanas para que finalice el curso académico.

Helsinki, 14 may (EFE).- Finlandia ha dado este jueves un paso más hacia la normalidad con la apertura escalonada y con restricciones de escuelas y guarderías, cerradas desde hace casi dos meses por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades creen que la epidemia está ya controlada.

Miles de estudiantes de preescolar y educación primaria han sido los primeros en regresar a las aulas, a pesar de las críticas de parte de la comunidad educativa y de que sólo quedan dos semanas para que finalice el curso académico.

“Según los expertos, el impacto de la reapertura de las escuelas en la epidemia será pequeño, pero los beneficios para los niños serán grandes”, afirmó el martes en rueda de prensa la Ministra de Educación, Li Andersson, para justificar la medida.

No obstante, Andersson aclaró que las autoridades municipales, competentes en materia educativa, podrán ordenar el cierre de algunas escuelas si aprecian un aumento notable del número de contagios.

Asimismo, el Gobierno ha impuesto una serie de restricciones en los centros educativos para evitar que la situación vuelva a empeorar de forma significativa.

Entre otras medidas, los alumnos serán divididos por grupos separados unos de otros, se intensificarán las medidas de higiene y se escalonarán las clases, los horarios de comidas y las entradas y salidas de los colegios.

Según los expertos, el descenso constante en el ritmo de nuevos contagios y de fallecimientos en las últimas semanas indica que la pandemia está bajo control, aunque no ha sido superada.

Finlandia, con una población de 5.5 millones de habitantes, ha registrado hasta la fecha seis mil 145 casos confirmados y 284 muertos por la COVID-19, según las últimas cifras oficiales.

La decisión de reabrir los centros educativos cuando apenas quedan dos semanas para el final del curso ha despertado, no obstante, las críticas de un sector de los padres y los profesores.

El sindicato de maestros se opone a la medida debido al riesgo que supone para la salud de los profesores, los alumnos y sus familiares, ya que, según denunció en un comunicado, “no hay garantías de que sea seguro abrir las escuelas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas