La pandemia del nuevo coronavirus obligó a más empresas a recortar empleos. La COVID-19 obligó por primera vez a millones de negocios a cerrar sus puertas y reducir su fuerza laboral.

Sólo en abril se perdió el equivalente a toda una década de creación de empleos.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- En la segunda semana de mayo, casi tres millones de personas pidieron ayuda de desempleo en Estados Unidos, debido al paro de actividades derivado de las medidas para contener los contagios del nuevo coronavirus.

La semana pasada el Departamento de Empleo de aquél país anunció que durante abril la pandemia de la COVID-19 dejó a 20.5 millones de personas sin empleo, equivalente a todos los puestos de trabajo creados en una década.

Hasta ahora, en ocho semanas, se han sumado 36 millones de personas desempleadas. La dependencia estadounidense expresó que la cifra semanal ha disminuido desde marzo. El periódico estadounidense The New York Times concluyó que eran cifras impensables antes de que la crisis sanitaria.

La pandemia de coronavirus obligó a más empresas a recortar empleos, a pesar de que la mayoría de los estados han comenzado a permitir que algunas empresas reabran bajo ciertas restricciones. La COVID-19 obligó por primera vez a millones de empresas a cerrar sus puertas y reducir su fuerza laboral, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

El anuncio de la cifra de personas sin empleo se dio un día después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, anunciara que la perspectiva económica para la crisis que enfrenta el mundo, pero sobre todo EU, indican que la recesión ser prolongada, con lo que apuntó más a una curva de descenso en U, o en L en su peor escenario, a diferencia de la V que los analistas internacionales habían estimado.

Las gráficas en U se dan cuando los indicadores tardan más tiempo en regresar a los niveles de los que partió, en los que estaba antes de la recesión. El periodo de recesión podría alargarse un periodo de tiempo para dar paso a la recuperación. En tanto que la forma en V es la más optimista para el regreso al estado anterior con una caída económica menos prolongada (una rápida desaceleración y caída en recesión), pero un repunte similar al descenso observado y una llegada al nivel similar al que se partió.

“Tenemos que hacer todo a nuestro alcance para evitar estos resultados”, expresó Powell.

Advirtió que el prolongado cierre de los pequeños negocios y el alto desempleo conforman condiciones peligrosas. Tanto Powell como el Congreso han dado pasos para contrarrestar lo que se vislumbra como una aguda contracción económica a raíz de la crisis del coronavirus.

“Más de la mitad de los que solicitaron beneficios por desempleo en las últimas semanas no han tenido éxito”, afirmó NYT con datos de una encuesta realizada por la firma de investigación en línea SurveyMonkey.

Esta afirmación dejó ver que los seguros estatales de desempleo, a los que se sumó el apoyo federal, están sobrepasados y algunas entidades ya tienen acumulación de solicitudes. Además el medio expresó que hay denuncias de solicitantes de los apoyos en las que argumentan que no han podido comunicarse con las dependencias estatales porque están sobrecargadas,

-Con información de Christopher Rugaber de AP