amlo-amis-beneficiarios-seguros

La AMIS y Hacienda anuncian un seguro de vida gratuito para el personal del sector Salud

14/05/2020 - 9:39 am

Las familias de las personas que trabajan en la primera línea del sector Salud podrán ser beneficiarias del apoyo que la AMIS anunció esta mañana.

La presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, y Arturo Herrera informaron que se trata de una ayuda gratuita y reatroactiva para 1.6 millones de personas empleadas en el sector Salud.

-Con información de Dulce Olvera

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció apoyos, de hasta 50 mil pesos, para las familias de las personas trabajadoras del sector Salud que han muerto en el cumplimiento de su labor. Se trata de un seguro de vida gratuito para médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, camilleros, intendentes y afanadores.

“Es un apoyo solidario al personal médico y a los trabajadores que están en los hospitales COVID, un seguro gratuito, el seguro personal del sector salud ante la contingencia de COVID-19 cubrirá a todo el personal del sector, no sólo a partir de hoy, sino que será retroactivo desde el 1 de abril que empezó la contingencia”, informó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, y Herrera informaron que se trata de una ayuda gratuita y reatroactiva para 1.6 millones de personas empleadas en el sector Salud.

arturo-herrera-hacienda-seguros
Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, presentó el plan con la AMIS. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El apoyo anunciado esta mañana lo podrán solicitar las familias de quienes ya han fallecido, para lo que deberán presentar la constancia de la entidad pública en la que laboraba su familiar; el resultado positivo a COVID-19 de la persona; así como el acta de defunción.

La ayuda será aplicable del 1 de abril, cuando se dio el primer fallecimiento, y hasta el 31 de agosto de este año. Serán los hijos y padres de las personas fallecidas, en el cumplimiento de su labor, quienes podrán ser beneficiarios del seguro de vida.

“Una buena noticia, muy buena como ha venido corriendo con organizaciones sociales, civiles, empresariales están adhiriéndose, apoyando, mostrando su humanismo, su solidaridad para que entre todos podamos enfrentar la pandemia del coronavirus y salir adelante, la verdad es que ha sido muy conmovedor como ha habido solidaridad, fraternidad en el pueblo de México en el sector salud, médicos, enfermeras y también en las asociaciones civiles”, expresó el Presidente López Obrador.

AMIS-presidenta-belmar-berumen
Sofia Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante la conferencia matutina. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Belmar Berumen expresó que la protección financiera del seguro de vida es una cobertura solidaria para proteger a la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus. Adelantó que la AMIS ya entregó 400 millones de pesos por la atención al COVID-19. Además, 32 de las 101 familias del personal acaecido ya recibieron el apoyo.

DENUNCIAN FALTA DE PROTECCIÓN

De los 246 médicos en la Ciudad de México encuestados por la Asamblea Nacional de Residentes en la primera quincena de abril, el 50 por ciento ha estado en contacto con pacientes COVID-19, pero el 88 por ciento dijo que en su hospital carecen de material suficiente como cubrebocas, mascarilla N95, batas desechables, gafas protectoras y/o caretas, guantes, alcohol en gel, material de limpieza y desinfección, sobre todo de la Secretaría de Salud y del IMSS.

Entre los hospitales sin material de protección suficiente de acuerdo con los encuestados están, entre otros, los ubicados en las tres Alcaldías con más casos: el Centro Médico Nacional “La Raza”, Hospital General “La Villa”, Hospital “Juárez de México”, Hospital General de Iztapalapa, Hospital General Ticomán, Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, Hospital General “Gea González” o el Hospital General Regional “1 de octubre”.

Aunque en el caso del Instituto Nacional de Nutrición, de la Secretaría de Salud, el personal médico sí cuenta con los insumos para atender pacientes con COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video