Economía

La minería, la construcción y sector automotriz reanudan labores hasta el 1 de junio, según publica el DOF

14/05/2020 - 10:53 am

En la publicación de hoy, se estableció que las empresas que se dedican a dichas actividades implementarán los lineamientos sanitarios para el regreso a partir del 18 al 30 de mayo.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) dijo que será hasta el 1 de junio cuando la industria minera, automotriz y de construcción puedan reanudar actividades a causa de la pandemia de coronavirus.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSa corrigió la fecha -18 de mayo- que proporcionó ayer cuando indicó que éstas entraron a la lista de actividades esenciales. 

Según el artículo cuarto de la nueva publicación, se estableció que las empresas que se dedican a dichas actividades implementarán los lineamientos sanitarios para el regreso a partir del 18 al 30 de mayo.

“Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales”, se expone en el DOF.

DOF-Diario-Oficial-de-la-Federación

“Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020”, expuso la SSa a cargo de Jorge Alcocer Varela.

NUEVAS ACTIVIDADES ESENCIALES: CSG

El 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por la pandemia de COVID-19.

Entre ellas, incorporó a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Asimismo, se liberaron las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

También el Consejo informó que todas las empresas y establecimientos deberán aplicar medidas sanitarias de manera obligatoria en sus sitios de trabajo, que serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La construcción, la industria minera y la automotriz entraron a la lista de actividades esenciales. Foto: Cuartoscuro.

En este sentido, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, aseguró que la minería está “lista” para ser parte de la solución sobre la reactivación económica de México, después del paro de actividades como medida para frenar los contagios por la COVID-19.

Por su parte, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), celebró la decisión de las autoridades y enfatizó que el sector que representa son un bien productivo y no uno de lujo.

Asimismo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, se sumó al reconocimiento de la decisión del Consejo y aseguró que “los constructores aplicaremos los protocolos de salud e higiene necesarios para proteger la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad en general”.

SEMÁFORO DE REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

El Gobierno de México, a través de los distintos secretarios (Educación, Economía, Trabajo) presentó la mañana de ayer los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno será responsable de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.

Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Y sólo las entidades en verde podrán volver a las clases. Pero una cosa es clara: aún en la fase de mayor libertad, habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de COVID-19.

“Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue para mitigar la epidemia de COVID-19. Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará la salud y la vida”, dijo Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, explicó que el semáforo “tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo; las actividades laborales; las actividades del espacio público, tanto abierto como cerrado; las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas”.

“Veamos las medidas de salud pública y trabajo para cuando el semáforo esté en rojo, por eso es un regreso a la ‘nueva normalidad’, porque vamos a saber todo el tiempo que debemos seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna, todavía no hay medicamento para la atención de la COVID-19”, subrayó.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que las medidas sanitarias se mantendrán en todos los colores del semáforo, con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Frente a los medios de comunicación, Márquez Colín expuso que en el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, acompañadas siempre las medidas de salud pública. En términos de las actividades laborales, pueden trabajar las esenciales y las no esenciales, pero éstas a un nivel reducido.

Asimismo, la Secretaria de Economía señaló que en el semáforo de color amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden hacer con el cuidado de las medidas de salud pública. Respecto al ámbito laboral, podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción

Por último, sostuvo que cuando el semáforo esté en verde, se abre cada uno de los cuadros y no hay restricciones. “Se siguen las medidas de salud, operan actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de personas vulnerables es un cuidado de control. Finalmente y muy importante, en el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares”, afirmó.

Destacó que el regreso a las actividades laborales iniciará con el color naranja, que significará una reactivación con plantilla de empleados reducida; en el amarillo y el verde podrán ir ampliándose el número de personas laborando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video