Economía
omc-director-Roberto-Azevedo

Roberto Azevedo renuncia a la OMC ante la crisis económica de la COVID-19; dejará el cargo el 31 de agosto

14/05/2020 - 11:32 am

El ingeniero, de 62 años, fue nombrado jefe de la Unidad de Solución de Diferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, en 2001; en 2008 lo nombraron Representante Permanente del Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales con sede en Ginebra.

El brasileño está a cargo del la organización desde septiembre de 2013, pero en febrero de 2017 los miembros del OMC acordaron por consenso renovar su mandato hasta 2021.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, anunció hoy que dejará este cargo el 31 de agosto, un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato.

Azevedo, de 62 años, abandonará la jefatura de la OMC en un momento crítico del organismo a causa del bloqueo de su principal mecanismo de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, paralizado desde diciembre por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces.

Ayer, Bloomberg adelantó la salida de Azevedo. El brasileño está a cargo del la organización desde septiembre de 2013, por un mandato de cuatro años. Sin embargo, en febrero de 2017, los miembros del OMC acordaron por consenso renovar su mandato por cuatro años más, según se informa el sitio oficial de la OMC.

“Durante su mandato, el Embajador Azevedo ha dado prioridad a los esfuerzos para aumentar la capacidad comercial de los países en desarrollo y los países menos adelantados”, indica el organismo en su portal.

Roberto Azevedo, brasileño de 62 años, se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Brasilia. En 2001, fue nombrado jefe de la Unidad de Solución de Diferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, cargo que ocupó hasta 2005. Más tarde, en 2008 fue nombrado Representante Permanente del Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales con sede en Ginebra.

PEOR CRISIS ECONÓMICA QUE EN 2008

El pasado 26 de marzo, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, Azevedo advirtió de que el mundo estaba abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debería prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que “ningún país es autosuficiente”.

“Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años”, señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y que publicó en internet por los canales oficiales de la OMC.

“El COVID-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar”, añadió el político brasileño.

La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra que registró casos de coronavirus entre sus empleados, lo que obligó a reducir al mínimo su actividad desde el principio de marzo.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video