México

López-Gatell pide no temer por el regreso a clases de niñas y niños; se hará con cuidado, afirma

14/05/2020 - 10:21 pm

El epidemiólogo reconoció que el ir y regresar de las escuelas ”implica una gran cantidad de encuentros que potencialmente pueden generar contagios”, pero pidió a padres y madres de familia tener confianza porque el retorno a las clases será poco a poco, según los niveles de contagion de cada municipio.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los padres y madres de familia no sentir temor por llevar a sus hijas e hijos a las escuelas una vez que las autoridades lo aprueben. El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con la de Educación Pública (SEP) para retomar las clases siguiendo protocolos y reorganizando el espacio físico de las escuelas para evitar contagios de coronavirus.

“No teman, estamos conscientes del riesgo de transmisión en las comunidades escolares y lo hemos cuidado para que sea el espacio con mas restricciones, no vamos a exponer la salud de las personas, de la niñez ni de la juventud”, dijo esta tarde en conferencia desde Palacio Nacional.

El epidemiólogo reconoció que el ir y regresar de las escuelas ”implica una gran cantidad de encuentros que potencialmente pueden generar contagios”, pero pidió recordar que los centros educativos  reabrirán poco a poco y una vez que pasen los 17 días restantes de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“El mensaje a padres y madres de familia es que no estamos abriendo hoy. De los distintos elementos por regresar a la ‘nueva normalidad’ las escuelas son las que se enfrentan las mayores restricciones, en municipios seleccionados puede que haya un regreso fácil a la escuelas, pero en todos los demás, de inicio, no, hasta que lleguen al color verde (del sémaforo anunciado por el Gobierno federal y en el que ese color significa que no hay restricciones de salud en ninguna de las actividades)”.

Recordó que personal de la Secretaría de Salud conversó con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, desde el incio de la epidemia y en una sesión del Consejo Nacional Educativo el 14 de marzo, cuando se decidió el cierre de escuelas, funcionarios acordaron que la sanitización del espacio público, la capacitación del personal, protocolos de conducta al interior de la escuela, así como ciertos elementos de reorganización del espacio físico tienen que estar garantizados previo a que se considere reabrir los recintos educativos.

En el día 53 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México confirmó 257 muertes más por la COVID-19. En total, ya son 4 mil 477 defunciones en el país, informó la Secretaría de Salud esta noche.

Los casos confirmados activos (los que se detectaron en los últimos 14 días) rebasaron en las últimas 24 horas los 10 mil (10 mil 057). El número total de casos confirmados acumulados es de 42 mil 595, detalló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Hay, además, hasta la tarde de este jueves 14 de mayo, 26 mil 746 casos sospechosos acumulados, y 86 mil 591 negativos. Se han estudiado, desde el inicio de la epidemia, 155 mil personas en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video