La Guardia Nacional rescata un búho cornudo, una especie amenazada, en aeropuerto de Oaxaca

14/05/2020 - 10:15 pm

El ave provenía de Durango y al revisar la documentación correspondiente para su traslado no contaba con los papeles en regla, al tiempo que pertenece a la clasificación de especies amenazadas.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Un búho cornudo fue rescatado por elementos e la Guardia Nacional del interior de una caja de madera que se encontraba como equipaje en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

A través de un comunicado la Guardia Nacional informó que como parte de los recorridos permanente de seguridad que mantiene en el aeropuerto se localizó una caja de madera con orificios de ventilación donde transportaban al ave.

Los documentos del traslados fueron requeridos por el personal, se identificó que el paquete provenía de Durango, Durango pero no contaba con el permiso correspondiente para el traslado del ejemplar.

Mismo que se encuentra dentro de la clasificación de especies amenazadas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que el búho cornudo fue enviado al Ministerio Público Federal de la región para determinar la situación del ave y realizar la investigación correspondiente.

Búho cornudo interceptado por elementos de la GN en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca. Foto: Guardia Nacional
El ave provenía de Durango en una caja de madera con orificios de ventilación sin permiso para ser trasladado. Foto: Guardia Nacional.

EN YUCATÁN APEDREAN A UNA LECHUZA

Habitantes del municipio de Timucuy en el estado de Yucatán, México, agredieron con piedras a una lechuza de campanario o lechuza blanca (Tyto alba) en la hacienda Subincancab del mismo municipio, debido a que tienen la creencia de que el ave anuncia la muerte.

El ataque ocurrió la noche del 13 de mayo y al día siguiente en el lugar donde cayó, un grupo de personas la mojaron con “agua bendita” para protegerse y proteger a su comunidad.

Proyecto Santa María fue informado sobre este hecho, y declaró que jóvenes de la misma comunidad fueron los que rescataron al ave y les dieron aviso, de igual manera notificaron a las autoridades ambientales por tratarse de un ejemplar de la vida silvestre.

Asimismo la asociación manifestó que debido al miedo e incertidumbre de la emergencia sanitaria por la COVID-19, y el estrés que se vive intensifican este tipo de conductas que más allá de la maldad reflejan un tema cultural y de “autoprotección “, creencias que por generaciones se han arrastrado.

Debido a los ataques, la lechuza sufrió fractura de pico y ala, por lo que Proyecto Santa María pide apoyo para salvar la vida de este ejemplar, ya que el costo para lo que se requiere es alto y sus recursos están agotados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas