Unidad de Datos

#PULSOdeSinEmbargo | Cuáles encuestas se usan y por qué

14/05/2021 - 12:24 pm

#PULSOdeSinEmbargo es un ejercicio que da seguimiento a la aprobación presidencial y a la intención de voto para diputados federales, en el marco del proceso electoral 2020-2021, con base en los resultados de diversas encuestas a nivel nacional, que fueron realizadas a partir de septiembre de 2020, o desde el arranque oficial de los comicios que tendrán lugar el próximo 6 de junio.

La selección de encuestadoras parte de tres criterios. Primero, aquellas que registraron estudios ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no es garantía de calidad, aunque sí de cumplimiento de las pautas para la elaboración de ejercicios demoscópicos que indica el Reglamento de Elecciones del órgano electoral (arts. 132 a 148). Segundo, fueron incluidas encuestas de medios de comunicación nacionales, excluyendo, en el caso de las mediciones electorales, aquellos ejercicios que reflejan preferencias brutas o promedios basados en tendencias locales de votación. Tercero, fueron depuradas las encuestadoras con márgenes de error excesivos en comparación con el margen de error máximo estándar (+/-3.9 puntos porcentuales) para un grado de confianza de 95 por ciento, de acuerdo con un ranking realizado por SinEmbargo con base en datos del INE.

A partir de las preferencias seleccionadas según lo anterior, los resultados obtenidos corresponden al promedio de valores mensuales. En ese sentido, el presente ejercicio sólo refleja la tendencia media, por lo que cualquier interpretación debe hacerse con cautela.

#PULSOdeSinEmbargo será actualizado cada vez que las encuestadoras utilizadas (Consulta Mitofsky, Delphos, El Economista, El Financiero, Parametría y Reforma) o aquellas con intervalos adecuados de confianza del ranking de este medio digital, publiquen nuevos resultados.

Además del ponderado, en la tabla del gráfico es posible consultar los datos mensuales por encuesta, así como los valores promedio, ya sea sobre el porcentaje de la población que aprueba o desaprueba el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, o sobre la proporción poblacional que podría votar por uno u otro partido, para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. También es posible consultar las fuentes utilizadas y las variaciones (real y relativa) por indicador, a partir de septiembre del año pasado.

LAS ENCUESTAS UTILIZADAS

Consulta Mitofsky existe desde 1995. Nació con el apoyo de Warren Mitofsky, quien fue un especialista estadounidense en encuestas y desarrollador de un método de muestreo que permanece vigente. Fundada por el actuario y matemático de la UNAM, Roy ­Alberto Campos Esquerra, Consulta Mitofsky es considerada una de las mejores casas encuestadoras de México. De acuerdo con el ranking de SinEmbargo, en las últimas cinco elecciones federales e intermedias, la empresa de Campos tuvo un margen promedio de error adecuado: +/-3.4 puntos porcentuales.

Delphos Nudge Unit es una consultoría especializada en la investigación para comunicación y estrategia. Tiene presencia en México al menos desde 2014 y utiliza métodos basados en la “teoría del empujecito”, que estudia el comportamiento individual y social con el objetivo de generar cambios de percepción y entendimiento. En el ranking de SinEmbargo, Delphos ocupa la octava posición con un margen de error de +/-2.4 puntos porcentuales.

Las encuestas del periódico El Economista –como el #AMLOTrackingPoll– son ejercicios demoscópicos que cuentan con el aval de consultorías especializadas. Por lo general, el diseño muestral corre a cuenta de Roy ­Alberto Campos Esquerra o de Consulta Mitofsky, y la administración y ejecución del proyecto es confiado a la agencia especializada en estudios de opinión TResearch, que utiliza un modelo de muestreo (Active Sampling) enfocado en la calidad de la muestra, más que en la cantidad de los entrevistados.

El Financiero suele publicar las encuestas de Parametría, que es una de las casas encuestadoras más confiables a nivel nacional. Sin embargo, como periódico tiene una dirección de encuestas que desde 2016 está a cargo del doctor Alejandro Moreno Álvarez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) especializado en opinión pública, comportamiento político, elecciones, política comparada y metodologías de investigación por encuestas. El Financiero ocupa la novena posición en el ranking de SinEmbargo con un margen de error promedio de +/-2.6 puntos porcentuales.

Parametría fue fundada en el año 2001 por Francisco Abundis Luna, especialista en políticas públicas, psicología social, opinión pública y comportamiento electoral. En las últimas cinco elecciones federales e intermedias promedió un margen de error de +/-3.2 puntos porcentuales, lo que la convierte en una empresa con resultados confiables. En la actualidad está asociada con diversas instituciones nacionales e internacionales de opinión pública e investigación de marketing (i.e. WAPOR, AAPOR, ESOMAR y AMAI).

El periódico Reforma cuenta con un departamento de encuestas a cargo de la doctora Lorena Becerra Mizuno, politóloga del ITAM y de la Universidad de Duke en Estados Unidos, con especialidad en política comparada y métodos de investigación. Sus encuestas suelen ser por entrevista en vivienda y utiliza métodos como el de muestreo polietápico, que es una forma de obtener información por etapas, partiendo de poblaciones grandes a pequeñas, para facilitar la recolección de datos. En el ranking de SinEmbargo, Grupo Reforma ocupa la séptima posición con un margen de error promedio de +/-2.3 puntos porcentuales.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video