Abogado asegura que no hay investigaciones contra Cabeza de Vaca en EU

14/05/2021 - 1:37 am

El abogado del Gobernador Cabeza de Vaca aseguró que no ha ha encontrado ningún procedimiento penal contra el mandatario panista iniciado en EU.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El abogado de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, negó que exista evidencia sobre la violación de las leyes en Estados Unidos por parte de su cliente.

La declaración la hizo luego de que la  Fiscalía General de la República (FGR) recibió el 10 de mayo información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

“Después de revisar las denuncias hechas por Alejandro Rojas Díaz, Santiago Nieto, y toda la evidencia disponible por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de México en relación a las acusaciones hechas en contra del Sr. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no he encontrado ninguna evidencia que indique violación alguna a las leyes”, expuso el abogado J. A. “Tony” Canales en un comunicado.

El defensor del despacho Canales & Simonson, P. C. aseguró que la mayoría de la información citada, por ejemplo en la denuncia de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se basa “en notas periodísticas que contienen rumores con base en reportes alterados del Departamento de Estado y FinCEN”.

Señaló que al revisar las denuncias y la evidencia con que se cuenta en México y Estados Unidos, no encontró indicios “que indiquen violación alguna a las leyes de los Estados Unidos, como se le acusa”.

“He verificado personalmente, acercándome a los Tribunales de Justicia en Texas, las Cortes Federales de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y otras agencias investigadoras de los Estados Unidos y, en conclusión, no he encontrado ningún procedimiento penal pendiente en contra del Sr. Francisco J. García Cabeza de Vaca”, aseguró.

ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA

Desde marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda planteó que investigaba los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.

El propio Santiago Nieto Castillo entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los documentos donde José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca, aparecen ligados a propiedades y empresas en la investigación.

El informe de la UIF, presentado por Nieto Castillo, expuso que José Manuel posee tres inmuebles en el estado de Tamaulipas y dos en Texas, Estados Unidos. Además aparecen once vehículos de alta gama valorados en 16.7 millones de pesos.

La UIF destacó que entre 2011 y 2016 este hermano del mandatario tamaulipeco realizó operaciones en efectivo por valor de 4.1 millones de pesos; entre 2012 y 2019 efectuó transferencias interbancarias por 9.9 millones de pesos. Y, también en ese lapso, recibió 40.8 millones de pesos.

Sobre Ismael García Cabeza de Vaca, quien es Senador de la República y aspira a ser Gobernador de Tamaulipas en representación del PAN, la UIF le atribuye 3 inmuebles en Texas y ocho camionetas con valor de 7 millones de pesos.

El pasado 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el derechista Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas