México
Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO: Vale “Grandeza” es fraude electoral. Critica a consejeros

14/05/2021 - 7:42 am

Después de que el periodista Carlos Domínguez, de Nación 14, exhibiera la entrega de vales por parte del Gobierno de Guanajuato en plena contienda, el mandatario consideró que es un fraude electoral que se debe denunciar ante las autoridades competentes.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador describió en tres palabras, esta mañana, los vales “Grandeza” que reparte el Gobierno de Guanajuato: “Es fraude electoral”. El mandatario también criticó a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama, Consejero presidente y Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), porque en el pasado fueron críticos del reparto de tarjetas y ahora no.

El tema salió en la conferencia de prensa matutina, mejor conocida como “mañanera”, luego de que el periodista Carlos Domínguez, de Nación 14, expusiera la entrega de estos vales por parte del Gobierno de Guanajuato. De acuerdo con su descripción, se están entregando en el estado, pero principalmente en el municipio de León, como una ayuda para las familias ante los estragos que ha dejado la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el periodista recordó que la veda electoral prohíbe la entrega de programas sociales, ya que pudieran usarse para coaccionar el voto. “Ya van nueve millones y se presume que pueden ser hasta 300”, estimó, según cálculos realizados con el folio.

–Son 10 vales en un cuadernillo de 10. 50 pesos cada vale con vigencia al 31 de diciembre de este año. […] ¿Qué opinión tiene respecto a la entrega de estos vales que es una flagrante violación a la veda electoral? –le cuestionó el reportero que le llevó en físico los apoyos.

–Es fraude electoral. Fraude –aseguró López Obrador.

–Se están entregando principalmente en León –precisó sobre el municipio por el que compite Ricardo Sheffield, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el ahora Presidente de México.

–Y hay que denunciarlo. Nosotros vamos a enviar a la Fiscalía Electoral –informó el Jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional, destacó que le llamó la atención la actitud de los consejeros del INE respecto a la entrega de tarjetas en campañas, la cual ya había denunciado previamente en sus encuentros con la prensa, como la llamada “tarjeta rosa” de Adrián de la Garza, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Nuevo León.

“Queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral. Y que haya democracia, que el voto sea libre y secreto. Elecciones limpias y libres. Ya basta de fraude. Se hizo la denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que rea un cartón, que no era dinero”, señaló.

El pasado 12 de mayo, durante la sesión del Consejo General del INE, Murayama Rendón se refirió al caso de las “tarjetas rosas” y afirmó que si las que se reparten no contienen dinero, sólo representan papeles propagandísticos, los cuales no son violatorios de la ley.

El Consejero electoral dijo que a pesar de que este tipo de acciones de campaña resulten “de mal gusto”, no tienen ningún valor ilícito, ya que no contienen dinero, por lo que sólo es una promesa de campaña. Agregó que sólo se considera como un delito la entrega de mercancía o dinero.

LA ENTREGA DE LOS VALES “GRANDEZA”

Desde el 5 de mayo de 2020, el Gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) lanzó el programa “Vale Grandeza-Compra local”, con el objetivo de reactivar la economía de los comercios y beneficiar a las personas en una situación vulnerable, derivada de la contingencia de salud por la COVID-19.

“El programa contará con un recurso de 65 millones de pesos en una primera etapa, la cual busca beneficiar a los comercios locales participantes y a 65 mil familias a través de la entrega de 20 vales equivalentes a mil pesos por beneficiado, los cuales podrán cambiar por productos alimenticios en diferentes establecimientos, que serán previamente identificados con imagen”, explicó en aquel momento.

La administración del mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que los comercios locales que participan desde entonces en la estrategia venden sus productos, recibiendo los vales a cambio, con el compromiso de no cobrar comisión, mantener los mismos precios, no generar devolución de cambio en efectivo y vender al beneficiado únicamente alimentos.

“Una vez hecha la transacción el comerciante deberá intercambiar los vales por el recurso en cualquiera de las 200 farmacias ISSEG del estado”, indicó en un comunicado.

Propaganda sobre la entrega de los vales "Grandeza" en Guanajuato.
Propaganda sobre la entrega de los vales “Grandeza” en Guanajuato. Foto: Especial

Hasta esa fecha, había mil establecimientos identificados para participar en la entidad, entre los que se encuentran tiendas de abarrotes, carnicerías, verdulerías, locales en mercados públicos y las farmacias ISSEG.

Pero la entrega de dichos apoyos tomó relevancia hace unos días porque Ricardo Sheffield, quien busca la Alcaldía de León por Morena, acusó que se usaba para la compra del voto, de cara a las próximas elecciones del 6 de junio.

Como respuesta, el Gobierno estatal subrayó que “no existe previsión constitucional o normativa que ordene la suspensión de la ejecución de programas sociales, o de cualquier otro mecanismo que persiga ese fin, durante el desarrollo del Proceso Electoral”.

“Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas. Lo anterior conforme a las respectivas modalidades establecidas en las correspondientes reglas de operación”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas