México

El ataque contra Abel Murrieta fue “planeado”; FGJ Sonora sigue 2 líneas

14/05/2021 - 9:16 pm

Las líneas de investigación que sigue la Fiscalía de Sonora tienen que ver con la profesión de Abel Murrieta como abogado y la segunda está relacionada con sus aspiraciones como candidato.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Los primeros indicios recabados por autoridades de Sonora apuntan a que el ataque contra Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano, fue “planeado y directo”. La Fiscalía estatal informó que tiene definidas dos líneas de investigación.

“Como resultado del procesamiento de la escena, así como los resultados de las pruebas forenses y de traza balística, permiten concluir que fue una ataque planeado y directo en contra del candidato”, expuso la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, las líneas de investigación que se siguen tienen que ver con su profesión como abogado y la segunda está relacionada con sus aspiraciones como candidato.

Abel Murrieta, un exprocurador y exdiputado de 58 años, murió el jueves en un ataque armado cuando entregaba volantes junto a miembros de su equipo y simpatizantes en una calle de Cajeme, una zona del país que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre carteles y grupos delictivos que intentan controlar la lucrativa ruta del contrabando hacia la frontera con Estados Unidos.

El asesinato del candidato del partido Movimiento Ciudadano se suma a más de una docena de ataques violentos que han enfrentado políticos mexicanos en medio de la campaña para las elecciones intermedias, previstas para el 6 de junio, en las que se votarán 20 mil 292 cargos de elección popular, entre los que se incluyen 500 bancas de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gobernaciones.

La Fiscalía General de Sonora informó que para hacer frente a la violencia contra las y los candidatos, el lunes 17 de mayo autoridades se reunirán con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral para obtener un diagnóstico de amenazas contra políticos que buscan puestos de elección popular.

Los representantes de esos órganos electorales tendrán reuniones constantes con la a Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para dar seguimiento diario a la estrategia de Seguridad en contexto electoral.

La Fiscalía también informó que realizará un análisis de candidatos que han recibido amenazas y que no cuentan con denuncias formales.

MC PIDE A AMLO HACERSE CARGO

El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, le exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador hacerse cargo de los resultados de su “fallida estrategia de seguridad“, tras el asesinato del candidato Abel Murrieta en Sonora.

A través de su cuenta de Twitter, Castañeda exaltó que así como en su momento se señaló a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de la violencia que se vive en el país, ahora el responsable es López Obrador.

“No es campaña, presidente @lopezobrador_. Lo dijimos con claridad: como jefe de Estado y como titular del Ejecutivo, es responsable de su fallida estrategia de seguridad”, escribió.

El dirigente de MC afirmó que Murrieta no sólo fue víctima del crimen organizado, sino de la “ineptitud de quienes hoy gobiernan” México y Sonora.

“Su absurda guerra e incapacidad nos han arrebatado la paz”, señaló y exigió a López Obrador y Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, así como al Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que el asesinato no quede impune.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas