Autoridades federales oficializan colaboración en investigación de muerte de Debanhi

14/05/2022 - 5:09 am

La Secretaría de Seguridad y Portección Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia de la CdMx son algunas de las dependencias que cooperarán con la Fiscalía de Nuevo León para investigar la muerte de la joven Debanhi Escobar.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades federales y de la Ciudad de México formarán parte de la investigación para esclarecer la muerte de Debanhi Escob ar, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Nuevo León.

Durante una reunión llevada a cabo este viernes entre autoridades estatales y federales, se llevaron a cabo los análisis de los avances de la investigación; así como la realización de acuerdos para la esclarecer lo sucedido.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) formalizó la colaboración dentro de la indagatoria con el fin de “robustecer las investigaciones e inteligencia”.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer los acuerdos de la reunión. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México también colaborará ofreciendo sus servicios perciales para apoyar las labores requeridas por la FGJ de Nuevo León a través de la reafirmación de los propios peritajes o la realización de nuevos procesos forenses.

El Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación de Antisecuestros, el área científica de la Guardia Nacional y personale specializado de la SSPC trabajará de manera conjunta con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en Contra de las Mujeres.

También “se continuarán los procesos administrativos y, en su caso, de orden penal por las omisiones que se hayan presentado durante la investigación”.

Y finalmente, habrán reuniones semanales para dar seguimiento al caso, las cuales serán con todas las autoridades involucradas en la investigación.

En dicha reunión estuvieron el titular de la FGJ de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, el Gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, el Subsecretario de la SSPC Ricardo Mejía Berdeja; así como Mario Escobar y Dolores Bazalduá, padres de Debanhi Escobar.

El padre de Debanhi agradeció la recepción por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como su compromiso con la investigación de la muerte de su hija.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video