México

“No se sabe cómo surgió”: Experto UNAM explica casos de hepatitis en niños mexicanos

14/05/2022 - 6:10 pm

El pasado 12 de mayo, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos mencionados de hepatitis aguda infantil, los cuales están en observación y se encuentran estables.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Expertos como Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). han señalado que el brote de hepatitis en menores es una “evento raro” pues “no ocurre con frecuencia”.

El académico detalló que en México, los cuatro casos que hasta el momento se han registrado -en Nuevo León-, “dos son de hepatitis A; otro es negativo a todos los virus conocidos para esa enfermedad; y el cuarto todavía está en investigación”.

Vázquez Campuzano explicó que en el nuevo brote, “se analiza si la hepatitis es causada por la intoxicación con algún medicamento. Hasta ahora, se manejan varios, como paracetamol, de uso muy frecuente en la pandemia”.

En México hay cuatro casos de hepatitis aguda infantil. Foto: Ernesto Mastrascusa, EFE

Asimismo, el integrante académico de la UNAM comentó que “no se sabe todavía cómo surgió en Reino Unido”, sin embargo, que se está investigando si tiene alguna relación con la COVID-19 o con el adenovirus 41.

El especialista de la FM recordó que el padecimiento es la inflamación del hígado y existen diversas causas que lo producen: la hepatitis medicamentosa es por el consumo de medicinas; la obstructiva por piedras en la vesícula; la alcohólica, debido al abuso de las bebidas alcohólicas; y la infecciosa.

El pasado 12 de mayo, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos mencionados de hepatitis aguda infantil, los cuales están en observación y se encuentran estables.

Con unos 348 casos notificados de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido, la comunidad científica busca sus causas. Foto: Fernando Díaz, EFE

A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, un brote desconocido de hepatitis aguda infantil en 20 países ha activado las alarmas en todo el mundo y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponga especial atención a este tema al que calificó como “urgente” y de “prioridad absoluta”.

La OMS dijo el pasado 10 de mayo, que ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, una enfermedad detectada inicialmente en el Reino Unido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Los centros de investigación indagan el origen del brote y su relación con la COVID-19. Foto: Etienne Attention, EFE/EPA

Esta nueva enfermedad se ha propagado con casos en veinte países y otros trece donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando, dijo la especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook.

En relación con la COVID-19, Eastbrook señaló que el 18 por ciento de casos fueron positivos al test PCR y ahora se ahondará en los test serológicos para detectar si hubo infecciones pasadas por la COVID.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video