¿Lo has visto? Buscan a Ángel Gil Jiménez, 19 años; desaparece en Chicoloapan, Edomex

14/05/2022 - 8:48 pm

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) pide que en caso de saber información acerca del joven comunicarse a los teléfonos 800-509-09-27 u 800-216-03-61, o a las redes sociales del organismo.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Angel Gil Jiménez, un joven de 19 años, desapareció en la Unidad Habitacional Real de San Vicente, en el municipio de Chicoloapan, en el Estado de México.

El joven fue reportado desaparecido desde el pasado 9 de mayo. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) emitió la ficha de búsqueda en donde describe que Angel Gil mide 1.60 metros y pesa aproximadamente 67 kilogramos. Además, como una de la particular tiene una cicatriz a un costado de su ceja izquierda y perforaciones en ambos lóbulos de sus orejas.

Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México

En México hay un acumulado de 99 mil 823 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 15 de marzo de 1964, cuando inició el registro, al 10 de mayo de 2022, de los cuales 73 mil 800 son hombres y alrededor de 25 mil son mujeres.

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra, Suiza, su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 -una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones-, la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

Personas de distintas nacionalidades y colectivos de búsqueda arribaron a Tijuana para recorrer distintos puntos de la ciudad fronteriza con la ilusión de encontrar a sus seres queridos.
En México, el motor de búsqueda de personas desaparecidas son las familias y las amistades. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Precisaron que de finales de noviembre de 2021 hasta hoy desaparecieron tres mil 804 personas, “un promedio de 28 personas diarias”.

En el documento, entre otras cosas, el comité aseguró que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video