México

Ministra Norma Piña recibe premio en Marruecos; defiende ejercer “sin presiones”

14/05/2023 - 11:50 am

La Ministra Norma Piña habló de la importancia de la independencia judicial desde Marruecos, donde la Asociación Internacional de Mujeres Juezas le otorgó un premio.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Norma Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la importancia de defender la autonomía para tomar decisiones judiciales “sin presiones ni condicionamientos” al recibir este domingo el premio de Derechos Humanos 2023.

La Ministra recibió en Marruecos el reconocimiento que entrega la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) y dio discurso donde destacó que, al igual que sus colegas de la organización, defiende “la independencia y la autonomía judicial como baluartes de nuestras libertades”.

“Hoy pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna. El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país”, expuso.

Piña Hernández opinó que la función jurisdiccional sólo puede servir como un mecanismo de protección de los derechos humanos y de las democracias constitucionales si se desempeña en libertad “sin presiones ni condicionamientos”.

“Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos, agregó al recibir el galardón después de haber sido nominada y votada por las más de 10 mil 400 juezas y mujeres aliadas en 143 países.

La Ministra también llamó a las juzgadoras a mantenerse unidas durante la conferencia bienal del IAWJ, fundada hace 30 años.

La SCJN explicó en un comunicado que el Premio de Derechos Humanos fue otorgado a la Ministra por su compromiso “para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias”.

La Corte agregó que la asociación también destaca por acciones como el apoyo a otras juezas, como en 2021, cuando más de 200 en Afganistán fueron amenazadas por el Gobierno talibán.

Esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández por el premio que recibiría.

“Pues esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo, o también en el Times, acuérdense de esta revista famosa internacional que decía el economista del año, siempre era un Secretario de Hacienda de México, de la época del saqueo, de la corrupción, los presidentes de México de aquel entonces salían en portada, premios a Krauze en la monarquía española, casi una vez por año”, expuso el mandatario en conferencia el 11 de mayo.

Los comentarios del Presidente se sumaron a las críticas que ha hecho sobre el Poder Judicial federal. El 9 de mayo, un día después de que la SCJN rechazara el llamado Plan B, una serie de reformas electorales propuestas por el Ejecutivo federal, López Obrador dijo que el Poder Judicial está podrido” y “no tiene remedio” y anunció una iniciativa para que las y los ministros sean electos en las urnas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video