México

El Inmujeres pide a “El Bronco” dejar de usar lenguaje “sexista, misógino y discriminatorio”

14/06/2016 - 7:08 pm

El Instituto Nacional de las Mujeres condenó los comentarios del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en los que se refirió a las jóvenes embarazadas al decir: “A las niñas gordas nadie las quiere”.  Exhortó al  mandatario a evitar el uso de un lenguaje “que ofende a la sociedad en su conjunto”.
De igual modo, la Cámara de Diputados rechazó también estas expresiones y las calificó de “discriminatorias”, además de que “violentan los derechos humanos”.

Foto: Especial
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”. Foto: Especial

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó su rechazo a los comentarios realizados por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, en los que se refirió a las niñas embarazadas de su entidad, durante la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables.

Luego de que ayer el Gobernador independiente dijera que “a las niñas gordas nadie las quiere”, el instituto, por medio de un comunicado, expresó que “ni el tema de embarazo adolescente, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal”.

Al respecto, Inmujeres refirió que existen diversos esfuerzos para tratar esta clase de problemas entre la población infantil mexicana.

Hizo mención acerca de que la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de diferentes instituciones de gobierno, de Organizaciones de la Sociedad Civil, organismos internacionales y académicos, establece una meta para el año 2030, de acuerdo con la cual se planea erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

En este contexto, explica que se ha integrado el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA), mismo que está conformado por 15 dependencias del Gobierno federal, organismos internacionales, representantes de la Sociedad Civil y de la academia.

Asimismo, menciona que a nivel estatal, las 32 entidades federativas conocen la ENAPEA y que ya se han estructurado 18 grupos estatales, incluido el de Nuevo León.

Además, para atender el problema de obesidad y de sobrepeso en la población infantil y adulta en nuestro país, Inmujeres añadió que el gobierno de la República trabaja de manera coordinada en la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes para mejorar las condiciones de salud de la población mexicana.

Finalmente, el instituto señaló que, en México, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes da garantía al derecho a la salud, a la educación, a la vida y al desarrollo de los jóvenes en las 32 entidades federativas.

Por lo anterior, el instituto exhortó a “El Bronco” a evitar el uso de “un lenguaje sexista, misógino y discriminatorio que ofende a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la Cámara de Diputados rechazó enérgicamente las desafortunadas declaraciones realizadas por el Gobernador de Nuevo León “por resultar discriminatorias y, en consecuencia, violatorias de Derechos Humanos”.

Ante los hechos, el Pleno solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fin de fincar responsabilidades.

De acuerdo con la Diputada panista Brenda Velázquez Valdez, estas declaraciones “son discriminatorias y violentan los derechos humanos”, por lo que pidió a los legisladores se unan a la petición “porque ya no queremos más bullying”.

Durante el día de ayer, Jaime Rodríguez Calderón sorprendió con sus declaraciones al referirse que los padres de familia deberían decir “la verdad a sus hijos” y explicarles que “a las niñas gordas nadie las quiere”.

Ese mismo día, luego de recibir amplias críticas por parte de usuarios de Twitter, el político dijo que sus declaraciones fueron mal interpretadas puesto que la intención detrás de su mensaje “era crear conciencia en la toma de decisiones de los adolescentes y evitar embarazos no planeados”.

Asimismo, el día de hoy, “El Bronco” explicó que su comentario se salió de contexto por “periodistas y reporteros que no escriben lo que escuchan”, aunque también reconoció que su expresión estuvo mal empleada pese a que esa es su forma de dirigirse a los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video