Mundo

Sismo de 7.0 sacude la frontera entre México y Guatemala; se reporta al menos un herido

14/06/2017 - 6:08 am

El Presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales “mantener la calma” y “estar atentos a posibles réplicas”.

Foto: EFE

Guatemala, 14 junio (EFE).- Al menos una persona ha resultado herida en Guatemala por un sismo de 7.0 grados en la escala Richter que sacudió hoy varios puntos del país, según indicó el Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su reporte oficial.

El temblor se produjo a la 1:29 hora local (7.29 GMT) a unos 156.3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, ha sido sensible en varios puntos del país y ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como las provincia de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.

Precisamente en esta última provincia fue donde un hombre de unos 40 años, que no ha sido identificado, resultó herido cuando parte de la iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, colapsó y se le derrumbó encima, provocando su traslado a un hospital, aunque se desconoce su estado.

En la misma área fronteriza con México se ha registrado a la 1:52 hora local (7:52 GMT) una réplica, que según la información preliminar del ente científico de Guatemala fue de 5.6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

Las autoridades no descartan más réplicas, motivo que ha llevado a los bomberos, a través de su portavoz Julio Sánchez, a pedir a la población extremar las precauciones, máxime si viven cerca de laderas, barrancos o cerros, ya que se podrían generar derrumbes..

También dijo a los pescadores que tomen en cuenta “el alto oleaje que se pudiera registrar”, principalmente en las costas del océano Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) no ha lanzado ninguna alerta de tsunami por este movimiento.

El Presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales “mantener la calma” y “estar atentos a posibles réplicas”, una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También, la Secretaría de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas ha anunciado, a través de Twitter que monitorea la zona para obtener más datos del alcance del seísmo y de posibles réplicas.

“El #SISMO se percibió en todo el estado y hasta este momento solamente se han registrado afectaciones en Huixtla”, asegura este organismo mexicano.

También añade que forma preliminar no se han registrado víctimas en la zona como consecuencia del movimiento telúrico.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica y tiene, según las autoridades locales, más de 10 mil puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas.

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo en Twitter que había reportes de daños en muros y ventanas en Huixtla, pero por el momento no de heridos. La agencia de Protección Civil del estado indicó que el temblor se había sentido en todo el estado.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video