Rusia 2018

Los entrenadores argentinos dominan el Mundial y, en México, se habla ya de Almeyda para el TRI

14/06/2018 - 12:03 am

Hoy inicia la disputa por el Mundial de Futbol Rusia 2018 y, desde antes, ya se hablaba de Matías Almeyda como nuevo entrenador del seleccionado mexicano. Son cinco los entrenadores argentinos en la mayor justa deportiva del mundo, igualando el récord que en Alemania 2006 había impuesto Brasil. Joan Lopetegui, el ahora ex técnico de España, está muerto de la vergüenza: ha aceptado al Real Madrid como su nuevo contratista, mientras dirigía la escuadra española. Ahora es Fernando Hierro y el equipo, ¿ya no es favorito? Ay, entrenadores.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Ahora ya tenemos entrenador de Las Chivas: el paraguayo José Saturnino Cardozo (la figura del Toluca), con pocos años como estratega. En su mayoría, han sido clubes con problemas de descenso y con los cuales ha intentado escalar peldaños en su carrera como técnico. Viene a reemplazar a Matías Almeyda, el segundo técnico más ganador en la historia del club y que se fue por diferencias con los dirigentes, que ni siquiera fueron a saludarlo durante su última conferencia de prensa.

El ex jugador de River Plate logró en tan sólo dos años y siete meses superar a entrenadores emblemáticos como el uruguayo Donald Ross, Árpád Fekete, Ricardo “Tuca” Ferretti y José Manuel “El Chepo” de la Torre, lo que comprueba el hecho de que el público se vuelque hacia él para dirigir a la Selección Mexicana.

Es todavía muy temprano para hablar del nuevo entrenador, pero el colombiano Juan Carlos Osorio no tiene campo para seguir al frente. Sobre todo porque es muy técnico y no tiene gran comunicación con los jugadores. Uno lo ve en las prácticas colocar las señales y los futbolistas esperar que él dé las direcciones.

“El nombre de Juan Carlos Osorio se mantiene en el ojo del huracán. Desde su nombramiento como técnico de la Selección Mexicana de Futbol el 14 de octubre del 2014, el colombiano ha sido cuestionado por sus métodos y estrategias para afrontar los partidos y por las constante rotaciones de jugadores: en 47 partidos al frente del Tri, en ninguno ha repetido alineación”, dice Alfonso López Dávila, en momentos en que la gente está muy descreída de la escuadra.

Sobre todo después de la pérdida frente a Dinamarca, equipo que debutará con Perú, el sábado 16.

“Tragedia en el primer entrenamiento de la selección en Europa. Hospitalizados los 24 jugadores, por estallamiento cerebral, después de que Osorio les ordenara: interescuadras de titulares vs suplentes”, dice con ironía en twitter el escritor Emiliano Monge.

“¿Llegará Almeyda a la Selección Mexicana? Es uno de los favoritos y previamente tuvo pláticas para ser el nuevo D.T después del Mundial”, escribe Super Estadio, lo que no significaría algo inusual puesto que en Rusia 2018 hay cinco entrenadores argentinos. Por lo pronto, Almeyda se queda a vivir en Guadalajara.

Los entrenadores argentinos gozan de un enorme prestigio alrededor del planeta, los que le valió que sea el país que más técnicos tiene durante el Mundial.

Sin duda, el más famoso, casi héroe en Perú, es Ricardo Gareca (60) que regresó al país a la justa deportiva más importante del mundo luego de 36 años.

Después de superar 2-0 a Nueva Zelanda en el repechaje, la selección peruana aseguró su clasificación a un Mundial después de 36 años.

Cubillas, Velázquez, Uribe, Oblitas, son nombres mágicos que hoy reviven del pasado para refrendar el momento de gloria que vive el Perú.

Una cosa curiosa: Ricardo Gareca (ex Boca Juniors, ex América de Cali) fue el responsable de echar a la escuadra en su último Mundial, España 82 y ahora es el mismo que después de 36 años la regresa.

“Perú se encontraba tan a la deriva después de siete fracasos en procesos clasificatorios, incluyendo cuando se quedaron fuera de Francia 98 por diferencia de goles tras ser goleado por Chile en Santiago, que el técnico argentino fue recibido con una expectativa que no estaba acorde a su palmarés”, dice la BBC.

Lo más importante que ha impuesto Gareca es la disciplina, un gran trabajo para ir subiendo escalón tras escalón. Claro que el caso de Paolo Guerrero (suspendido por drogadicción) se le escapa un poco de su tarea física y moderna, pero ya clasificó y ya tiene (el futbolista será sancionado después de Rusia) a Guerrero para el Mundial.

José Pekerman (68), el hombre que llevó a las selecciones juveniles de su país a la victoria y que llegó a ser técnico de la albiceleste, es el entrenador de Colombia.

Jorge Sampaoli, después de dirigir Chile, es el técnico de la escuadra argentina. Un entrenador diferente, que ha tomado algunas decisiones por el que siempre lo criticarán (no llevar a Mauro Icardi, no llevar a Ricardo Centurión) y la espera en Rusia 2018 donde siete partidos serán siete finales para él.

Héctor Cuper es el técnico de Egipto. Ahora mismo debe de estar comiéndose las uñas para saber si Mohamed Salah llegará a mañana viernes, para debutar frente a Uruguay.

“Con un estilo de juego sobrio, dando prioridad al orden y partiendo desde una defensa poderosa, ha llevado a los faraones primero al subcampeonato africano (Gabón 2017) y le ha devuelto a una fase final mundialista 28 años después”, escribe el comentarista de La Hora.

Edgardo Bauza, un hombre poco comprendido en la selección argentina, de la que se fue de un día para el otro para dejarle su banco a Jorge Sampaoli, fue técnico de Arabia Saudita, pero también despedido siete meses antes de Rusia. En su lugar, el argentino Juan Antonio Pizzi, quien de esa manera iguala el récord obtenido por Brasil en Alemania 2006, cuando, además de Carlos Alberto Parreira a cargo de la verdeamarelha, estuvieron Luiz Felipe Scolari (Portugal), Zico (Japón), Alexander Guimaraes (Costa Rica) y Marcos Paquetá (Arabia Saudita).

Claro que estas cosas son un tanto geográficas también, no así lo que acaba de pasarle al técnico de España Joan Lopetegui, quien fue despedido en pleno Rusia por haber sido elegido el entrenador del Real Madrid, algo que se anunció ayer.

Julen Lopetegui tiene 51 años y ayer mismo comenzaron a aparecer algunas columnas en contra la decisión, la de hacerse con un club mientras está dirigiendo una escuadra, seria candidata a llevarse el Mundial.

No llevó a Álvaro Morata y firmó con el Real Madrid, fueron los últimos gestos de Joan Lopetegui y la Federación Española de Fútbol no se lo perdonó.

El presidente Luis Rubiales lo sintió como traición y fue el que tomó la decisión. “Es un profesional íntegro, pero las formas no han sido las correctas. No podemos permanecer al margen de las negociaciones de uno de sus trabajadores y mirar para otro lado. Nos hemos visto obligados”, afirmó.

Ahora el que llega es Fernando Hierro, otro baluarte del Real Madrid, para dirigir a la escuadra hispana que debutará con Portugal, el cuadro de Cristiano Ronaldo.

Fernando tiene 50 años, dejó de jugar en el 2004, como integrante de Bolton Wanderers Football Club. Es entrenador desde 2016, por el Real Oviedo y sacará de su galera las mejores magias para que el equipo llegue a buen destino. En su caso una gran valentía para asumir la dirección técnica en semejantes circunstancias, aunque nunca dirigió un equipo de primera y muchos lo recuerdan por su sentir “optimista”: “He visto bien al equipo con el cambio de sistema. Salvo los tres goles, no hemos concedido mucho”.

De todas maneras, decir que España ha dejado de ser una selección favorita para ganar el Mundial, es tontería. Hace mucho tiempo que está trabajando y el equipo es temible.

Los entrenadores dan noticias tanto como los jugadores. No ganamos para sustos, sobre todo por la reacción que despierta la salida de Lopetegui y la ascensión de Hierro. Ni hablar que a solo dos meses de Rusia 2018, Japón destituyó al entrenador franco-bosnio Vahid Halilhodzic y lo reemplazó por el japonés Akira Nishino.

¿Qué pasó?

Vahid Halilhodzic fue nombrado en marzo del 2015 y logró que el equipo clasificara para el mundial. Sin embargo, los malos resultados en los partidos de preparación a Rusia 2018 -empate a un gol con Malí y derrota 2-1 frente a Ucrania- levantaron una ola de críticas en la prensa. Adiós, entrenador.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video