México

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur terminará el martes: Ebrard

14/06/2019 - 8:22 am

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró este viernes que será el próximo martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, con el objetivo de contener y comenzar a organizar el flujo de migrantes de Centroamérica.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró este viernes que será el próximo martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, el Canciller mexicano acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar los avances del plan para contener el flujo migratorio en la frontera sur.

Sobre la atención a migrantes en espera de asilo, uno de los puntos acordados con el Gobierno de Estados Unidos, Ebrard Casaubón anunció que este viernes hay una reunión con las autoridades de ese país para discutir puertos de entrada y cómo se va a medir el número de migrantes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que en la implementación del Plan de Acción Inmediato participarán la ACNUR, la Unicef, la Cepal y, probablemente, el Secretariado General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Presidente López Obrador y el Canciller estuvieron acompañados por los gobernadores de los estados del sureste de México: Adán Augusto López, de Tabasco; Carlos Miguel Aysa, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Alejandro Murat de Oaxaca; y Cuitláhuac García de Veracruz.

Ayer, el titular de la SRE aseguró que el Gobierno de México busca evitar que los migrantes atraviesen territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

“Lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘No queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país’. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, dijo el Canciller en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español en Veracruz.

Ebrard recordó que el Gobierno de México decidió empezar un proceso donde las personas migrantes se tendrán que registrar, decir a qué vienen, por qué vienen y si quieren cruzar México para llegar a otro país.

El pasado 6 de junio, en Canciller Marcelo Ebrard informó, desde Washington, sobre el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

“La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sureste. Eso sí es verdad y nosotros así lo hemos planteado”, precisó el funcionario mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video