Mundo

Donald Trump afirma que tiene “Plan B” para México e incluye acuerdo de “tercer país seguro”

14/06/2019 - 9:20 am

Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de tercer país seguro, que habría permitido a Estados Unidos rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que tiene un plan “Plan B” para México en materia de migración.

El mandatario estadounidense dijo, en entrevista con la cadena Fox News, que si México no cumple con el acuerdo de detener la migración, el acuerdo firmado hace unos días incluye el acuerdo para “País seguro”.

“Eso es exactamente correcto. Es exactamente correcto. Eso es lo que va a ocurrir”, respondió Trump al periodista Steve Doocy.

Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de “tercer país seguro”, que habría permitido a Estados Unidos rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.

El pacto permitirá, en cambio, que el Gobierno de Trump amplíe a toda la frontera con México un programa que hasta ahora ha aplicado en tres puntos de entrada en la zona limítrofe y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en Estados Unidos, algo que puede durar meses o años.

“País seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

De acuerdo con ese concepto, el solicitante de asilo puede ser devueltos al país o los países donde podría haber solicitado asilo y no se pone en riesgo su seguridad.

Aunque las autoridades mexicanas han negado que exista dicho acuerdo con Trumo, el Presidente estadounidense ha dicho en los últimos días que logró un “acuerdo secreto” con México, más allá del anunciado el viernes pasado. Pero la Casa Blanca se ha negado a revelar cualquier detalle.

Sobre el supuesto acuerdo secreto, el pasado 11 de junio Trump mostró un pedazo de papel doblado en el saco, un fotógrafo de The Washington Post, Jabin Botsford, le tomó foto. El mandatario estadounidense dijo que se trataba del acuerdo secreto, pero resulta que se trata de una hoja suelta que tiene apuntes del documento firmado que conocen todos. Nada hay de nada de secreto en él, pues.

“Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado”, aseguró.

En el documento que Trump mostró a la prensa podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones.

Esos párrafos indican que EU y México pretenden “compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados” y mencionan una posible acción del Gobierno mexicano para identificar “cambios” en sus “leyes y regulaciones nacionales”.

CUALQUIER DÍA CAMBIA LA COSA: EBRARD

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, admitió que “cualquier día” puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington que suspendió la aplicación de aranceles.

Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada”, defendió el canciller durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA en la Ciudad de México.

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, el Presidente Donald Trump podrá reactivar la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Por eso, Ebrard dijo que a partir de ahora el Gobierno mexicano va a “cuidar la relación con Estados Unidos” para intentar que no se vuelvan a mezclar los temas comerciales con los migratorios. También adelantó que a las 17:30 horas presentará a los medios el informe detallado de su visita a Washington y los documentos correspondientes. “Será la primera vez que se presenta un informe así durante un proceso diplomático en curso como es el que nos ocupa”, afirmó en Twitter.

-Con información de EFE 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas