La actriz Edith González desde muy pequeña estuvo interesada por muchas causas. La cultura, la educación, el medio ambiente y, claro, la difusión nacional de la prevención del cáncer fueron algunas de sus luchas.

Este viernes familiares, amigos y seguidores de la actriz la despidieron con un homenaje en el Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores, donde la recordaron con innumerables anécdotas: siempre alegre, siempre noble y siempre preocupada por los demás.

Ciudad de México, 14 junio (SinEmbargo).– Las cortinas del Teatro Jorge Negrete se abrieron y “Cielo rojo” comenzó a sonar con el mariachi, los aplausos de los asistentes entre familiares, figuras del espectáculo, su “fanmilia” –como ella le decía a sus seguidores– y medios de comunicación se unieron en uno al ver el féretro de Edith González rodeado de flores y fotografías. Saludaban, y a la vez, despedían a la actriz de 54 años.

Edith murió la mañana del jueves a causa del cáncer de ovario del que nunca se dio por vencida. Enfermedad de la que 2 mil 105 mexicanas también mueren cada año.

“Hablar de Edith González es hablar de humanismo”, dijo Vanessa Bauche, también actriz y una de sus mejores amigas, durante el homenaje realizado para la actriz por la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Con valentía y entereza defendió muchas causas como el cuidado del medio ambiente, iniciativas a favor de la educación, un proyecto después del sismo de 2017 para ayudar a los damnificados, además de iniciar con un fuerte activismo en pro de la prevención del cáncer.

Ofelia Fuentes, madre de Edith González, dirigió unas palabras a su hija al finalizar el homenaje en el Teatro Jorge Negrete de la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Guardia en honor de la actriz mexicana presidida por algunas de sus mejores amigas y también actrices, durante el homenaje que se le rindió en la ANDA. Foto: Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En mayo de 2017, Edith formó parte de la campaña “Si Yo Puedo, Tú Puedes” del Gobierno de la Ciudad de México, que buscaba hacer un llamado a la prevención y detención oportuna del cáncer de ovario.

“Desde el instante que recibí la noticia, decidí no cuestionarme, actuar; no reprochar, amar; abrazar mi realidad y ser camino de alegría para mi familia y gritarle al mundo que no importa el desenlace de mi historia, hay vida antes con y después del cáncer…”, había dicho en aquella ocasión la actriz.

Ahora, a poco más de dos años de ese evento, sus seres queridos la despidieron recordándola siempre valiente.

“Hablar de Edith es hablar de la excelencia en todos los aspectos de la vida”, prosiguió Bauche, que lleva 30 años de amistad con la protagonista de Aventurera. “Mujer, hija, hermana, madre… la excelencia se alcanza con la congruencia”.

Bauche destacó lo preocupada y lo ocupada que siempre se mantuvo González Fuentes para defender las causas por las que luchaba, algo que su hermano Víctor Manuel González, su “Pepe grillo”, como ella le decía, le inculcó desde muy joven.

Fue él, su hermano y compañero de correrías, quien le enseñó a defender en lo que creía desde que era una adolescente. Él la llevaba a las marchas al Zócalo capitalino para gritar y protestar por varias causas.

Su consciencia política fue desarrollándose con los años. “Siempre leía los periódicos y el último libro que salía, era muy culta”, dijo su amiga Kati Barberi.

“Ella estaba muy esperanzada por este régimen, pero preocupada por las reducciones al presupuesto”, agregó su hermano Víctor Manuel.

A Edith le preocupaba el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para las personas con cáncer, así como el de la cultura, destacó Víctor.

Ofelia Fuentes y Víctor Manuel González, hermano y confidente de la actriz. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Otros actores que pudieron trabajar y conocer a la intérprete de Salomé, como Paulette Hernández, Lorena Velázquez, Luis Felipe Tovar, el productor Daniel Gómez Casanova, así como amigos fuera del medio, recordaron a Edith con anécdotas y describiéndola como una persona acogedora, noble y divertida. Además de reconocer la compañía durante su lucha de esposo Lorenzo Lazo.

Después de sonar las “Golondrinas”, todos los asistentes al teatro despidieron a Edith González con un minuto de aplausos y porras. Seguidores de González gritaron palabras de aliento después: “Ya es una estrella más en el cielo”, “Siempre viva, Edith” y “Ella seguirá viva”, fueron algunas de las consignas.

” No hay palabras para agradecer a mi pueblo, se me fue mi niña pero queda mi pueblo México”, dijo Ofelia Fuentes, madre de la actriz, a los asistentes al homenaje.

Ofelia Fuentes, madre de Edith dirigió unas palabras a su hija al finalizar el homenaje. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Desde antes de las 10 de la mañana, seguidores, vendedores de rosas y medios de comunicación fueron aglutinándose afuera del Teatro Jorge Negrete, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, a la espera del féretro.

Con rosas, pancartas, e incluso con cuadros inspirados en Edith, se dio el último adiós a la primera “Aventurera”.

“Hasta pronto querida Aventura, esta fecha para mí será una fecha particular”, culminó Luis Felipe Tovar.

Fans de Edith se dieron cita para darle el último adiós. Foto: SinEmbargo

Desde temprano, los seguidores de la actriz de telenovelas y activistas por varias causas llegaron al Teatro. Foto: SinEmbargo