Alumnos de IPN triunfan en Rubinot, el torneo de robótica más importante de América Latina

14/06/2019 - 10:25 pm

Rubinot es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, por la cantidad de participantes, robots en competencia, nivel de desarrollo y la cantidad de delegaciones de diversos países.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Estudiantes del Instituto Politécnico nacional (IPN) pusieron en alto el nombre de la institución al triunfar en el Megatorneo Internacional de Robótica (Rubinot) 2019, que se realizó en Bogotá, Colombia.

Los alumnos ganadores pertenecen a la Asociación de Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y una estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

En el Rubinot 2019, los estudiantes Orlando Herrera Ramos y Paola Fernanda García Mata  de UPIITA conquistaron el primer lugar en la categoría Guerra de Robots (tres libras) con “Paulita”.

María Guadalupe Ortiz Colorado de  Zacatenco y Edgar Guzmán Catorce también de UPIITA lograron el segundo lugar en la misma competencia y categoría con el autómata “Ana María”. Eduardo González Sánchez y Brayan Alexis Hernández (UPIITA) también alcanzaron el podio con el segundo lugar en la categoría de Microsumo con “Kokorito”.

En el certamen efectuado en Bogotá participaron más de 200 estudiantes de Sudamérica, Japón y México. Foto: IPN

Por el desempeño en dichas competencias, los estudiantes politécnicos obtuvieron certificaciones internacionales que les permitirán competir en los mejores torneos de robótica del mundo.

En el certamen efectuado en Bogotá participaron más de 200 estudiantes de Sudamérica, Japón y México.

Rubinot es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, por la cantidad de participantes, robots en competencia, nivel de desarrollo y la cantidad de delegaciones de diversos países.

Mientras que en la Competencia Jalisco Talent Land, los estudiantes de la UPIITA, Carlos Callejas Ortega, José María de la Cruz Briones, Jesús Alberto Sandoval Acevedo y Daniel Terrazas Medina, obtuvieron el bicampeonato en la categoría de Robot de Combate de una libra con “Apolo”. Ellos ganaron además el tercer sitio en esta misma categoría con el robot “Rocky”.

Rubinot es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Foto: IPN

Eduardo Morales Vázquez y Pablo Pombo Cruz también lograron un bicampeonato en la categoría de Robot de Combate (12 libras) con su autómata “Guarmachin”.

A estos ganadores se sumaron once estudiantes más, quienes lograron el tercer lugar en Desafío Humanoide con “Estrella” y cuatro jóvenes que ganaron el segundo lugar en el reto Solar Race con “Prometeus”.

En este mismo certamen, integrantes del Club de Robótica CREA de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, alcanzaron dos primeros lugares en Minisumo con “Hunak” y en el reto Solar Race con “KMD”, así como un segundo puesto en Robot de Combate (12 libras) con “Gato Espanto” y un tercero en Microsumo con “Pakal”.

En la Competencia Jalisco Talent Land también resultaron ganadores. Foto: IPN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video