La evaluación de estudios de impacto ambiental para la refinería Dos Bocas inicia: ASEA

14/06/2019 - 9:48 pm

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó el Listado del Ingreso de Proyectos, Emisión de Resolutivos y Proyectos Sometidos a Consulta Pública, en la Gaceta Ecológica.

La ASEA tiene un plazo de 60 días para analizar y resolver si otorga o no el resolutivo de impacto ambiental a favor de la construcción de la nueva Refinería.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Este viernes inició el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

De acuerdo con medios nacionales, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó el Ingreso de Proyectos, Emisión de Resolutivos y Proyectos Sometidos a Consulta Pública, como parte del listado de obras ingresadas ante esa dependencia para iniciar el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental.

Tras la publicación del proyecto en la gaceta ecológica, la ASEA tiene un plazo de 60 días para analizar y resolver si otorga o no el resolutivo de impacto ambiental a favor de la construcción de la nueva Refinería.

La refinería “estará conformada por un conjunto de obras y actividades; dentro de estas se encontrarán 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio, con las cuales se pretende procesar 340 mil barriles de crudo por día, de tipo 100 por ciento maya”, indica el documento. 

El predio donde se construirá la refinería tendrá una superficie de 704.34 hectáreas en el municipio de Paraíso.

En un breve resumen, destaca la producción que se pretende alcanzar con la operación de esa planta, pero no adelanta nada respecto al impacto ambiental que podría provocar en esa zona de manglares.

“Se pretenden procesar 340 mil barriles por día de crudo cien por ciento Maya para incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diésel con 172 .2 mil barriles diarios de gasolinas terminadas, 125.41 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre, 9.38 mil barriles diarios de propileno, 9.25 mil barriles diarios de propano.

Hasta ahora, el proyecto de construcción de la nueva Refinería sólo ha podido avanzar con la realización de obras de gradado en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video