INM: 17 migrantes han muerto de enero a mayo de 2020 al intentar cruzar el río Bravo hacia EU

14/06/2020 - 2:32 pm

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre 17 migrantes que se han ahogado de enero a mayo en el río Bravo al intentar cruzar hacía los Estados Unidos; de las víctimas, cuatro eran mexicanas, dos de Guatemala, una de Honduras y 10 no han podido ser identificadas.

Ciudad de México, 13 de junio (Xinhua).- Un total de 17 migrantes mexicanos y extranjeros han fallecido ahogados de enero a mayo de este año en el río Bravo, en la frontera norte de México, en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

La agencia migratoria mexicana señaló en un comunicado que la cifra de muertes correspondía a cuerpos que agentes del Grupo Beta, el área del INM encargada de la protección de migrantes, ha recuperado del río que divide a los dos países.

Cuatro personas eran originarias de México, dos de Guatemala y una de Honduras, mientras que autoridades no han podido identificar la procedencia de los 10 restantes porque carecían de alguna referencia de identidad, detalló el INM.

Precisó que las víctimas eran 16 hombres y una mujer, todos ellos adultos, que en nueve casos fallecieron ahogados en el tramo del río correspondiente al estado de Coahuila (norte) y los otros ocho en la franja del estado de Tamaulipas (noreste), ambos fronterizos con Texas.

Las muertes en el río Bravo y zonas desérticas de la frontera se han aumentado en la última década según el INM. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El INM apuntó que el personal del Grupo Beta recuperó en 2019 los cuerpos de 29 migrantes adultos del río, de los cuales sólo nueve fueron identificados y correspondían a seis mexicanos, un hondureño, un cubano y un beliceño.

En una situación similar a la registrada este año, 20 migrantes fallecieron en el cauce del río en la frontera de Coahuila, ocho en la de Tamaulipas y uno en la del estado de Chihuahua (norte), también fronterizo con Texas.

“Derivado de la coordinación con las autoridades de las fiscalías generales de los estados, así como con instancias consulares y federales, se logra la identificación de las personas migrantes, a fin de llevar a cabo la repatriación de los cuerpos a su lugar de origen”, agregó el INM.

Expertos han señalado que la muerte de migrantes en el río o en desérticas áreas de la larga frontera común es un problema que aumentó a partir de la década pasada, ante un mayor flujo de personas y más medidas de vigilancia de Estados Unidos para evitar cruces irregulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas