“Biciescuela Virtual” consiste en una serie de videos informativos e instructivos que serán transmitidos en las redes sociales de las dependencias para ayudar a las personas que desean utilizar esta opción de transporte sustentable por primera vez.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Tras la confirmación del Semáforo Epidemiológico color rojo ante la emergencia sanitaria debido al SARS-CoV-2, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa “Biciescuela Virtual”, que fomentará el uso de bicicletas ante la nueva normalidad, una vez que se lleve a cabo la transición al Semáforo Apidemiológico en color naranja.

Con el objetivo de mitigar los contagios en el transporte público, así como ofrecer una alternativa de movilidad individual sustentable en lugar vehículos automotores, el Gobierno capitalino continuará habilitando las ciclovías emergentes.

El programa de ciclovías estará reforzado por “Biciescuela Virtual”, que consiste en una serie de videos informativos e instructivos que serán transmitidos en las redes sociales de las dependencias para ayudar a las personas que desean utilizar esta opción sustentable por primera vez.

Policías de Tránsito verificarán que el reglamento se acate. Foto: Semovi.

La biciescuela es un programa propuesto por  Jim Mayerstein, coordinador de proyectos de la Subsecretaría de Movilidad de la CdMx. Anteriormente, las capacitaciones se llevaban a cabo de manera presencial; sin embargo, debido a la pandemia, se tuvo que trasladar a materiales audiovisuales.

En una primera etapa, en este serial habrán lecciones y recomendaciones sobre cómo rodar en el contexto de la nueva normalidad, cómo elegir una bicicleta, así como la manera de realizarle ajustes y reparaciones básicas y, finalmente, cómo transitar en época de lluvias de manera segura.

De acuerdo con un comunicado, durante esta semana, se comenzó el confinamiento de un carril exclusivo para ciclistas en Eje 4, paralelo a la línea 2 del sistema Metrobús.

Personal de la Semovi habilita las ciclovías. Foto: Semovi.

Se incrementarán los caminos exclusivos para bicicletas. Foto: Semovi.

Dicha vialidad irá de la estación Rojo Gómez a Parque Lira y tendrá una extensión total de 14 kilómetros. Al igual que en la ciclovía emergente de avenida Insurgentes, ésta será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más cómodo y seguro.

Por otra parte, la SEMOVI y SOBSE proseguirán con los trabajos de ampliación de la ciclovía en avenida Insurgentes, desde Río Churubusco hasta Villa Olímpica. De este modo, operará de la avenida Álvaro Obregón hasta el sur de la Ciudad de México, con una extensión de 28 kilómetros en ambos sentidos y se prevé que pueda llegar hasta la estación San Simón, en el norte de la Ciudad.