México

El Presidente dice que “hubo filtraciones” sobre la L12 a NYT

14/06/2021 - 8:15 am

Ayer, el diario The New York Times publicó un reportaje de gran extensión sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro en la capital mexicana, el cual está basado en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el diario The New York Times recibió filtraciones para su reportaje sobre qué provocó la tragedia del la Línea 12 del Metro en la capital mexicana.

“Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, decía ayer la portada del diario en un texto firmado por Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar López, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra. The New York Times habla de “una investigación que muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México”.

Se refirió al Canciller Marcelo Ebrard y al empresario Carlos Slim Helú.

“Hay que esperar el dictamen. Esto tiene que ver con una investigación que hizo el New York Times y también con filtraciones que siempre se dan, no es eso tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido, es muy difícil que no haya fuga de información”, dijo el Presidente durante su conferencia matutina.

El mandatario afirmó que ninguna autoridad puede contener las filtraciones, ya que en todo Gobierno “hay quienes no sólo no coinciden con nuestro proyecto”.

“Debe de haber habido. Es que no alcanza la Jefa de Gobierno, ni ninguna autoridad, en un Gobierno, a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad, en todos los gobiernos hay quienes no sólo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra, esto es así, en todos lados”, agregó el mandatario.

López Obrador negó que la filtración al diario estadounidense sea “fuego amigo” y aseguró que se busca confrontar a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, con Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ese [el fuego amigo] es también otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, porque están ellos, los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo, no hay dirigentes, pero en el flanco izquierdo hay para tirar para arriba, para apostar, ellos apuestan por eso, que nos fraccionemos”, aseveró.

La tarde de ayer, Sheinbaum Pardo negó que su administración haya filtrado el dictamen sobre la investigación del colapso de una viga de la Línea 12 del Metro al diario estadounidense.

La mandataria capitalina aclaró que nunca han utilizado filtraciones periodísticas para informar sobre las investigaciones que realiza.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la Línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum Pardo aseguró que además no filtraría información “a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Agregó que su administración ha sido “muy responsable” en esperar los dictámenes técnicos profesionales.

Reiteró que “no es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”.

La mandataria capitalina aseguró que “lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la Línea 12”.

Y dijo que las sanciones serán establecidas por las instancias correspondientes.

Finalmente, se preguntó “qué intereses no esclarecidas están detrás de este artículo”.

NYT PARTE DE PREMISAS FALSAS: EBRARD

También la tarde de ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el reportaje de The New York Times “parte de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Mediante su cuenta de Twitter, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 2006 a 2012, compartió la respuesta que le dio al diario estadounidense sobre la Línea 12. Y acusó que “fueron ignoradas por completo”.

En su escrito, aseguró que la tragedia exige una investigación “radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya finalidad sea el descubrimiento de la verdad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video