México

La casilla 4983, de Bosques de las Lomas, votó en masa a Margarita

14/06/2021 - 3:32 pm

En la casilla 4983 de Bosques de las Lomas, una de las zonas más acaudaladas de la capital, la mayoría de los votos fueron para respaldar la llegada de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– El fervor cívico se apoderó de los vecinos de Bosques de las Lomas, una de las colonias más ricas de la Ciudad de México y del país, que el domingo 6 de junio acudieron prácticamente todos a votar… por Margarita Zavala.

Ocurrió en la casilla 4983, ubicada en Paso de la Reforma 2233 en Bosques de las Lomas, donde votó el 90.43 por ciento de los ciudadanos, es decir, 350 de los 384 vecinos inscritos en la lista nominal de electores.

Los resultados de esa casilla no dejan margen para la duda: Un total de 284 ciudadanos votaron por Margarita Zavala, la candidata de “Va por México”, la coalición PRI, PAN y PRD que creó en su mansión Claudio X. González, un vecino de las Lomas de Chapultepec.

Un total de 259 vecinos de Bosques de las Lomas, colonia colindante a las Lomas de Chapultepec, votaron por el PAN, mientras que 22 lo hicieron por el PRI y tres por el PRD, que postularon a la esposa de Felipe Calderón. 

Los votos recibidos por Margarita Zavala en la casilla 4983. Foto: Especial.

Pero la votación en esa casilla no fue unánime para la coalición de Claudio X. González: Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo diez votos, cuyo candidato a Diputado federal fue Javier Hidalgo.

Salomón Chertorivski, secretario de Salud de Calderón que apeló a la comunidad judía que ahí reside, cosechó un solo voto.

Y hasta los partidos nuevos, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México obtuvieron un voto cada uno.

Toda esta información consta en el acta de la casilla, cuya presidenta fue María Natalia Macías Peralta y actuaron como secretarios Julio Fernando Cerón y Erika Paz Vázquez, así como los escrutadores Romualdo Segovia Ruiz, Michel Jordan Lascurain y Alvaro Segovia Ruiz.

Los tres únicos representantes de partidos y coaliciones fueron Eduardo Martínez y José Raymundo Hernández, de Morena, y Edith Salazar Galindo, del Partido del Trabajo, según las firmas que aparecen en el acta.

Morena fue el único partido que presentó inconformidades, según el acta, que describe: “Boletas inválidas por rotura cuando se desprende talón. Más personas dentro de casillas 13:03. Inició más tarde 8:40”.

Claudio X. González y Margarita Zavala durante el mitin tras la denominada Marcha Para Salvar a México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

También se anota que se escribieron cuatro hojas de “incidentes”, que se anexan al acta y que no se hicieron públicas.  

Cualquier ciudadano puede leer toda esta información en la página del PREP del Instituto Nacional Electoral, en el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente en la sección electoral que despliega también el acta de la casilla 4983.

En ese distrito, el 10 de Miguel Hidalgo, arrasó Zavala con 110 mil votos (56 por ciento) contra 67 mil (34 por ciento) de Hidalgo, así como nueve mil (4 por ciento) de Salomón Chertorivski, secretario de Salud de Felipe Calderón.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.