México externa “preocupación” por detenciones de opositores en Nicaragua

14/06/2021 - 3:59 pm

México mostró su preocupación por las detenciones de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua exigió la “no injerencia de cualquier Gobierno extranjero” en sus asuntos internos.

Ciudad de México, 14 de junio (EFE).- México expresó este lunes su “preocupación” por las detenciones perpetradas por el Gobierno de Nicaragua contra líderes opositores y disidentes sandinistas cuando faltan cinco meses para los comicios en los que el Presidente Daniel Ortega busca su reelección.

“México ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el Gobierno de Nicaragua”, expresó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores en un hilo de mensajes en Twitter.

La dependencia destacó que fueron detenidos “cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas” en el marco de las elecciones del próximo 7 de noviembre.

“México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al Gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos”, concluyó.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del Presidente Daniel Ortega, arrestó este fin de semana a cinco disidentes sandinistas, incluido a los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres.

También mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

El mensaje de México se da en medio de los llamamientos de la comunidad internacional para frenar los arrestos de opositores en Nicaragua a falta de cinco meses de los comicios en los que Ortega busca continuar en el poder.

El Gobierno de Nicaragua exigió este lunes la “no injerencia de cualquier Gobierno extranjero” en sus asuntos internos al no ser “una amenaza para ningún país del mundo” y demandó el cese de las sanciones internacionales.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará el martes una sesión virtual extraordinaria para “abordar la situación en Nicaragua”, a solicitud de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas