México

No torcí el brazo a los electores: Monreal sobre la Cuauhtémoc

14/06/2021 - 5:50 pm

Ricardo Monreal Ávila fue Alcalde en la Cuauhtémoc, Ciudad de México, del 1 de octubre de 2015 al 13 de diciembre de 2017. 

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal Ávila aseguró hoy que él no tuvo injerencia en la elección por la Alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde Sandra Cuevas, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, derrotó a la abanderada de Morena, Dolores Padierna.

“No traicioné al movimiento, no soy responsable de nada, no puedo torcerle el brazo a los electores de la Cuauhtémoc, están bastante capacitados, politizados”, dijo Monreal Ávila después de que lo cuestionaran sobre si apoyó de alguna forma a Cuevas.

“A la persona que ganó sí la conozco. Nunca trabajó conmigo, algunos han dicho que era mi colaboradora. La conozco, ella intentó ser Diputada por un distrito en Azcapotzalco por Morena, no le dieron oportunidad, la excluyeron, y luego quiso ser Diputada de Morena en un distrito de la Cuauhtémoc y tampoco le dieron oportunidad”, añadió.

“Al final ella decidió aceptar una invitación de este grupo de partidos y ahí están los resultados. Yo voté en la delegación por Morena en las tres boletas, y sería muy poderoso para yo influir en los ciudadanos de la Cuauhtémoc, que son gente con un criterio extraordinario. Me parece hasta una falta de respeto que digan que pudieron haber sido manipulados”, agregó el Senador en conferencia.

Sandra Cuevas obtuvo el 48.06 por ciento de los votos en la Alcaldía Cuauhtémoc, frente al 38.12 por ciento de Dolores Padierna.

Ricardo Monreal Ávila fue Alcalde en la Cuauhtémoc, Ciudad de México, del 1 de octubre de 2015 al 13 de diciembre de 2017.

“Yo no soy dirigente de partido. No tuve responsabilidad alguna, partidista, ni en la Ciudad de México ni en el Valle, ni en ninguna parte. No estoy dispuesto a ser chivo de nadie. Soy un hombre serio, respetable, responsable de lo que hago”, señaló este día Monreal.

“Morena debe revisar su estrategia, debe revisar sus procedimientos de selección de candidatos y debe revisar su cercanía con los electores”, añadió sobre la derrota del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cuauhtémoc.

Monreal junto a Sandra Cuevas. Foto: Especial.

En la votación del domingo 6 de junio casi la mitad de los capitalinos votó por una opción diferente a Morena, lo que reconfiguró el mapa de la Ciudad de México, el cual quedó dividido en dos, donde la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD) se llevó las alcaldías del oeste y los partidos de izquierda (Morena-PT) las del este.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, “Va por México” ganó en Azcapotzalco (42.90 por ciento), Miguel Hidalgo (54.75 por ciento), Cuauhtémoc (48.06 por ciento), Coyoacán (53.34 por ciento), Cuajimalpa (64 por ciento), Álvaro Obregón (55.66 por ciento), Magdalena Contreras (49.85 por ciento) y Tlalpan (41.29 por ciento); el PAN se llevó Benito Juárez (68 por ciento); mientras que Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, sólo pudo conservar siete en alianza con el PT: Gustavo A. Madero (44.31 por ciento), Venustiano Carranza (50.64 por ciento), Iztacalco (36.94 por ciento), Iztapalapa (57.71 por ciento), Tláhuac (42.77 por ciento), Milpa Alta (40.84 por ciento) y Xochimilco (40.47 por ciento).

La misma situación ocurrió en el Congreso capitalino, donde Morena pasó de tener 31 distritos de mayoría relativa a sólo 19, es decir perdió 12 de los que había ganado en 2018. La alianza PRI-PAN-PRD consiguió siete, el PAN cinco; PRI-PRD, dos, y Morena-Verde-PT, uno.

Esta derrota en la Ciudad de México, uno de los bastiones más importante de Morena, significó un duro golpe para el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó el revés en la capital debido a la “guerra sucia” y a la “propaganda en contra, día y noche”. Aunque también reconoció que se debe trabajar más con la gente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas