Author image

Álvaro Delgado Gómez

14/06/2022 - 12:05 am

Adán Augusto, el plan B

“Los reiterados llamados a la unidad de Delgado y de Adán Augusto son el reconocimiento del nivel de encono que existe en Morena entre los grupos de Sheinbaum y Ebrard, quienes en sus discursos, en Toluca, también hablaron de unidad”.

Mientras la oposición está en crisis por tantas derrotas y no haya una carta fuerte para la candidatura presidencial, ni siquiera el joven Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, Morena afronta los costos del éxito con la disputa entre las facciones de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, cuyo encono ya perfiló a un tercero como emergente si ambos se despedazan: Adán Augusto López.

El encuentro de este domingo 12, en Toluca, denominado “Unidad y movilización para que siga la transformación”, fue convocado por la dirigencia de Morena para enviar el mensaje de que la estructura político-electoral buscará arrasar en 2023 y 2024, pero el objetivo principal es evitar que se desborde el proceso interno que definirá con encuestas al candidato o a la candidata presidencial, algo que ya está ocurriendo.

El evento mismo exhibió cómo las facciones internas que impulsan a Sheinbaum y Ebrard se han encarnizado y cómo, ante ello, Adán Augusto irrumpió no sólo para serenar a ambos y a sus equipos, sino para anunciar, por vez primera de manera abierta y pública, que él va en serio por la nominación, pese al escaso conocimiento que de él se tiene en el país.

Con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el también tabasqueño Secretario de Gobernación hace días puso a circular vehículos en varios puntos del país con su rostro y con el inequívoco anuncio de que #AdanVa, y este domingo fue recibido en Toluca con un gigantesco espectacular: “Adán Augusto, bienvenido al Estado de México”.

López Hernández hizo traer de Tabasco a un contingente de cientos de morenistas liderados por César Raúl Ojeda Zubieta, el dos veces candidato a Gobernador de ese estado y actual delegado de Morena en Morelos, vestidos todos con playeras con el nombre del Secretario de Gobernación, y hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se definió como el impulsor de su candidatura presidencial.

El discurso mismo de López Hernández en Toluca es un mensaje para Sheinbaum y Ebrard. De corte netamente priista y con tintes religiosos, les recordó que los tiempos actuales son de unidad en torno al Presidente López Obrador y, claro, que con ese ánimo él está en la pelea por la nominación.

“Les agradezco las muestras de cariño, pero ¿les digo algo? Ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos. Todo llega a tu tiempo. Ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del país, y eso sólo será posible si vamos todos juntos”, dijo ante los gritos de “Presidente, Presidente” del voluntariado traído de Tabasco.

Y fijó prioridades: “Vamos a ganar Estado de México y Coahuila, vamos a ganar en el 2024, pero tenemos que ir juntos, dejemos de lado la aspiración personal, porque no tenemos derecho a regatear la unidad y el apoyo total al hombre que está transformando el país, es la hora de Andrés Manuel López Obrador”.

Adán Augusto tiene el aval del Presidente López Obrador para colocarse como el tercer prospecto presidencial firme, como queda claro en sus reiterados elogios públicos, y como tal ha integrado un equipo de campaña, como lo tienen también Sheinbaum, con Alfonso Ramírez Cuéllar como coordinador, y Ebrard con el suyo, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal.

La disputa por la candidatura presidencial no es solamente en las redes sociales con las etiquetas #EsClaudia, de Sheinbaum, y #MarceloEsMiCarnal, de Ebrard, sino en territorio, en los estados donde, en julio y agosto, se celebrarán elecciones internas en Morena para integrar los comités y consejos estatales, como lo anunció su presidente, Mario Delgado.

Este proceso interno, que derivará en un Congreso Nacional de Morena en septiembre, se prevé que sea convulso entre las facciones internas que buscarán controlar la estructura para impulsar no sólo a su respectivo prospecto a la candidatura presidencial, sino apoderarse de candidaturas a diputados, senadores, alcaldes y gobernadores.

“Es momento de convocar a la reorganización interna con el compromiso de unidad por delante”, proclamó Delgado, quien expresamente llamó a dejar atrás los conflictos para que Morena continue siendo “una gran fuerza electoral organizada, con triunfos históricos”.

Los reiterados llamados a la unidad de Delgado y de Adán Augusto son el reconocimiento del nivel de encono que existe en Morena entre los grupos de Sheinbaum y Ebrard, quienes en sus discursos, en Toluca, también hablaron de unidad.

“(Queremos] decirle al pueblo que estamos más unidos que nunca, que nada personal está por encima de los intereses del pueblo de México, que aquí estamos unidos por la transformación, por el bienestar del pueblo y la justicia de México”, externó Sheinbaum.

No sin reclamo, Ebrard también habló de unidad: “La unidad se construye con el respeto, cuando hay suelo parejo, cuando se escucha al pueblo. Ellos lo han demostrado y lo harán también aquí, que saben mantener la unidad de Morena”.

Hubo un prospecto ausente en Toluca, Ricardo Monreal. Pese a que fue invitado, prefirió ir a rendir homenaje al poeta Ramón López Velarde, su paisano. La ceremonia fue en el panteón civil de Dolores, un lugar donde sepultan a los muertos.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video