Zeta

SAT asigna más de 88 mmdp a Gobierno federal para subsidiar precio de combustibles

14/06/2022 - 1:42 am

De los 88 mil 241 millones de pesos destinados por el SAT al Gobierno federal para el subsidio del IEPS en combustibles, 79 mil 441 millones provinieron de importaciones y 8 mil 800 millones a través de la declaración de Pemex.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 14 de junio (Zeta).- En su Informe de Ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, el 12 de junio del 2022, que el monto destinado por el Gobierno Federal para subsidiar el precio de los combustibles, de enero a mayo del presente año, ascendió a 88 mil 241 millones de pesos.

El órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que del total de lo erogado para subsidiar los combustibles, 79 mil 441 millones de pesos provienen de importaciones y 8 mil 800 millones de pesos por lo declarado de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los 88 mil 241 millones de pesos fueron destinados por el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrado, a que los consumidores no pagaran el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas magna y premium, así como el diésel.

El dinero designado hacia el Gobierno federal será para que los consumidores de combustiles no paguen el IEPS al momento de adquirir las gasolinas magna, premium y diésel. Foto: Twitter @Claudiashein.

El SAT detalló que el costo del estímulo fiscal indirecto que se otorgó durante el mes de mayo, a importadores y productores de combustibles, a través del descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ascendió a 10 mil 642 millones de pesos.

Según el órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, de dicha cifra, 134 millones de pesos corresponden a abril y 10 mil 508 millones de pesos a mayo, según la información de declaraciones al 20 de mayo del 2022 y devoluciones al día 31 de este mismo mes del presente año.

Además, de enero a mayo del 2022, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel fue 22.5 por ciento menor que en 2018, 25.4 por ciento menos que en 2019 y 9.2 por ciento inferior al de 2020, ello debibo al contrabando técnico y bronco de combustibles.

Sin embargo, en comparación con el 2021, las importaciones de gasolina y diésel se han incrementado en un 3.3 por ciento, en parte a que, desde marzo las cuotas de IEPS por litro se han mantenido en cero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas