México

Edomex: Desbaratan nido de célula paramilitar; traían R-15 y uniformes tipo militar

14/06/2022 - 12:47 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

La Fiscalía confiscó en el operativo 20 armas largas tipo R-15, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, así como equipos de comunicación.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Presuntos integrantes del crimen organizado fueron abatidos en un enfrentamiento contra las autoridades de seguridad del Estado de México, en Texcaltitlán, lo que dejó un saldo de 10 muertos, siete detenidos y cuatro lesionados.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) notificó el aseguramiento de 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, así como equipos de comunicación.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Secretaría de Marina (Semar), además de policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México participaron en el operativo contra el presunto grupo delictivo.

Como resultado del enfrentamiento, tres miembros del operativo de la FGJ resultaron heridos, de los cuales, dos -uno sería de la Marina y otro de la Policía Ministerial- necesitaron ser trasladados a un hospital para su atención médica, sin embargo, se reportan fuera de peligro.

De acuerdo con el informe de la FGJ, el grupo criminal se encontraba “fuertemente armado”, por lo que justificaron el ataque con “el legítimo uso de la fuerza”.

Según los primeros reportes en medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas de este martes, en la carretera Puerta Sultepec-Texcaltitlán, a la altura del poblado de Palo Amarillo.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Los pobladores cercanos al lugar de los hechos alertaron de que se trataba de un enfrentamiento entre autoridades oficiales y presuntos integrantes de la Familia Michoacana que operaban en la zona.

Hace poco más de un mes, el pasado 4 de mayo, cerca de Texcaltitlán, en Sultepec, dos policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS-EdoMex) resultaron heridos después de un ataque a las instalaciones de la FGJ estatal.

Los dos elementos de seguridad presentaron heridas tras lo acontecido; sin embargo, fueron reportados como fuera de peligro.

Después de los disparos fueron colocados autos en los accesos para evitar la llegada de apoyos de policías. Los bloqueos fueron en tramos de las carreteras de Coatepec Harinas, el paraje Puente de los Arinos, la autopista Ixtapan de la Sal-Zacualpan-Llano Grande y Almoloya de Alquisira.

En los bloqueos se estimó que habían alrededor de 120 civiles armados prevenidos ante una posible llegada de operativos por parte de la SS-EdoMex, GN o Marina. Excluyendo los dos policías reportados, se desconoce si hubo más lesionados o fallecidos.

Esta región del Estado de México ha sido la que registra diversos enfrentamientos entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y grupos de la delincuencia organizada que operan desde años en la zona.

De acuerdo con el último informe bimestral del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre las víctimas de homicidio, lesiones y feminicidio, en los primeros cuatro meses del año, en el Estado de México, han habido 28 mil 802 personas que han sido atentadas contra la vida y la integridad corporal.

Del total, de enero a abril, el Sistema Nacional registró mil 379 homicidios, 21 mil 791 personas lesionadas y 53 feminicidios.

Asimismo, según los informes diarios de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los primeros 13 días de este mes de junio, se han registrado 46 homicidios dolosos en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo Maza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas