México

Los expresidentes le pidieron a Alejandro Moreno que renuncie y dijo que NO: Sauri

14/06/2022 - 3:43 pm

Al encuentro realizado en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México, asistieron los expresidentes priistas Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, así como el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Fue una reunión de cuatro horas, al menos. Y el ambiente era tenso, y esa tensión no vino de la nada: la presidencia de Alejandro Moreno ha significado la mayor pérdida de territorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su toda su historia de casi cien años.

Por eso, cuando salieron del encuentro los jerarcas priistas –un encuentro que, por cierto, fue empujado por ellos y no por el dirigente nacional–, los reporteros sacaron la grabadora y dispararon.

–¿Hubo una solicitud unánime de los expresidentes de que terminara [su gestión]? –se le cuestionó a Dulce María Sauri Riancho.

En el tono más diplomático, pero no por eso menos severo, la expresidenta nacional del PRI respondió:

–Fue un planteamiento que se hizo, sobre todo pensando que es lo mejor para el partido.

Junto con Alejandro Moreno estaba, además, la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, quien es compañera en la derrota. Viggiano, esposa del coordinador de los diputados federales Rubén Moreira, fue candidata a Gobernadora de Hidalgo este 2022. Perdió de manera humillante: tres votos por uno en un estado donde el PRI había gobernado durante 93 años.

Ella también estaba allí cuando les pidieron la renuncia. Y como Alejandro Moreno, también se negó a irse.

“El Presidente del CEN y la Secretaria general nos manifestaron, clara y contundentemente, que [por] sus facultades estatutarias en la legalidad interna del partido ellos están definidos y decididos a concluir su mandato en el periodo estatutario. Ni un día más, es decir, del 19 de agosto del año próximo”, explicó Dulce María Sauri.

La reunión duró más de cuatro horas. Foto: Twitter @caroviggiano

Por lo tanto, Moreno Cárdenas permanecerá en la dirigencia nacional del partido tricolor. “Alito”, como se le conoce, celebró a su vez en una conferencia de prensa, en la que no estuvo presente ninguno de los expresidentes, la unidad del partido y los resultados positivos que han tenido.

“No hubo ningún reclamo, hubo planteamientos, comentarios”, aseguró. “Celebro esa gran reunión que tuvimos con los exdirigentes”, agregó. E incluso señaló que “el PRI no es un partido de mudos”, en donde tienen cabida las diferentes voces.

Moreno Cárdenas en la conferencia de prensa de esta tarde. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

Cuestionado sobre esto, Moreno Cárdenas dijo en conferencia de prensa:

“Nosotros fuimos electos para un período de cuatro años, a mí no me puso ningún Presidente de la República”. Y ante la insistencia señaló que “lo que se planteó fue hacer una reflexión para saber si estamos preparados para la próxima elección”.

Al encuentro realizado en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México, asistieron los expresientes priistas Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, así como el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde el sábado, exdirigentes nacionales pidieron dialogar con el presidente del PRI sobre el futuro del partido, reconocieron que pasan por un momento “especialmente delicado”, por lo que atenderlo es necesario para  definir su futuro.

Los expresidentes nacionales fueron quienes solicitaron la reunión de hoy. Foto: Twitter @caroviggiano

Afuera de la sede nacional del PRI, la priista Dulce María Sauri compartió que durante la reunión el presidente del partido Alejandro Moreno y la Secretaria general Carolina Viggiano les aseguraron que habrá cambios dentro del Comité Ejecutivo Nacional, pero ellos terminarán su periodo.

“El presidente nos anticipó, sin que tenga yo una información concreta, a él le corresponderá dar, que hará cambios en el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo.

Sobre los audios filtrados por el Gobierno de Campeche sobre el supuesto lavado de dinero por parte del dirigente “Alito”, la exgobernadora de Yucatán comentó que es “sospechoso” que las indagatorias se hicieron hasta después de que los priistas se negaron a aprobar la reforma eléctrica.

“No podemos ser ajenos a (que) este tipo de cuestionamientos a la dirigencia nacional del PRI, particularmente su presidente, se dan una vez que el PRI se niega a acompañar la reforma eléctrica. Podemos pensar que el Gobierno de Campeche ya tenía un buen número de meses cuando de pronto decidió iniciar las investigaciones”, afirmó.

Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas