Foto: Secretaría de Energía

Este 15 de julio se darán a conocer las licitaciones para la Ronda Uno. Foto: Secretaría de Energía

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dará  a conocer este 15 de julio la lista de  las petroleras ganadoras de los primeros contratos de la Ronda Uno, que contempla 14 campos que el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) eligieron para este fin. Sin embargo, de las 24 empresas particulares y consorcios que quedaron finalistas, casi la mitad tienen un “oscuro” pasado, casi siempre relacionado con acusaciones de corrupción y daños ambientales.

Aunado a esto, con la salida de Petróleos Mexicanos (Pemex), este primer paquete de licitaciones quedará totalmente en manos extranjeras.

De acuerdo con un análisis realizado por Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las empresas “resultan las más representativas de los vicios de la industria petrolera moderna”.

Desde mayo pasado, la CNH informó que 26  compañías participarían por los 14 contratos de exploración en aguas someras, 19 lo harían de forma individual y siete como consorcio. Pero a la fase final sólo llegaron 24, de éstas 11 presentan denuncias o señalamientos por actos de corrupción o daños severos al medio ambiente.

México concursó en un inicio con las empresas Petrobral, Pemex, Sierra Oil & Gas, Diavaz, pero sólo pasaron las dos últimas.

Las empresas que no presentan algún tipo de escándalo de forma particular o en consorcio y que pasaron a la ronda final de calificación son: Murphy Worldwide y Petronas; Talos energy con Sierra Oil y Premier; Tullow México con Petrobral; Woodside Energy Mediterranean con Diavaz y Pluspetro; Atlantic Rim México; BHP Billition Petróleo Operaciones de México; Cobalt; CEPSA; Hess; Hunt Overseas Oil Company; Lukoil Overseas Netherlands; Marathon Offshore Investment Limited; Nexen; ONGC; Pacific Rubiales, Plains.

En relación a las empresas que presentaron algún tipo de señalamiento ilícito, la Senadora del Sol Azteca aclaró que  la CNH no cuenta con la facultad de sancionar  y dijo que “como autoridad, la Comisión debe sujetarse al principios de legalidad, el que indica que el actuar de una autoridad debe encontrarse en fundamento jurídico”.

En esta lista destacan BG Group México Exploration, ENI International BV, Petronas, Pan American Energy LLC, Glencore E&P México, Diavaz, Chevron Energía de México, ExxonMobil Exploración, Maersk Olie, Statoil E&P México y Total. De Sierra Oil & Gas, el documento hizo referencia que aunque aún no presenta ningún antecedente negativo, debido a que es relativamente nueva, habría que ponerle atención.

La mayoría de éstas ha estado involucrada en casos de sobornos y daños al medio ambiente. El caso de Diavaz destaca debido a que es una empresa constituida por ex funcionarios mexicanos como el ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quien dirige el Fondo Evercore México Capital Partners, firma que posee 20 por ciento de la propiedad de Diavaz. Entre los funcionarios que trabajaron para Evercore de Aspe Armella figura el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Dolores Padierna explicó a SinEmbargo que “si bien, dentro de los requisitos de precalificación se hizo necesario que se acreditara la procedencia lícita de los recursos de las empresas a través de documentación específica y la no sentencia previa por delito patrimonial doloso, las empresas pudieron haber contado con los documentos y requisitos, pues recordemos que muchas empresas transnacionales logran escapar del ámbito jurídico de los diversos países en los que operan”.

Ronda-UNO-Pemex-Promo

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

En un contexto de intervención y permanencia de empresas que han sido denunciadas por algún acto ilícito y que continúan participando en los grandes proyectos económicos del país, ya sea como inversionistas o prestadoras de servicio, la Senadora Dolores Padierna comentó: “recordemos que la corrupción se da en diversos ámbitos. Y cuando digo diversos me refiero a que no siempre se encuentra la vía idónea para sancionar a las empresas por ambigüedad o debilidad institucional. Muchas de estas empresas rebasan el poder de los Estados”.

Ernesto Gómez Magaña, director ejecutivo de la organización Participación Ciudadana en Contraloría Ciudadana para la rendición de Cuentas, dijo a SinEmbargo que la participación de este tipo de empresas tiene diversas implicaciones y que “la principal es el grado de desconfianza pública que se le imprime a un procedimiento que podría ser ordenado y de manera transparente como todos los casos de compañías implicadas en algo ilícito”.

Respecto a las empresas mencionadas en su lista, la representante del Sol Azteca declaró que “realmente no podría mencionar a una sola empresa por la cual el sector peligrara, mejor dicho, es el nuevo modelo, la debilidad institucional del Estado, el poder de las empresas petroleras extranjeras y su capacidad para someter la voluntad del Estado”.

Padierna Luna agregó que con la Reforma Energética ya se ha entregado el petróleo al sector privado extranjero y dijo que “como si el recurso nos sobrara o estorbara. Ahora, pensemos en cuánto realmente les importa a estas empresas el cuidar de los ecosistemas, del medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono equivalente. Por último sumemos los índices de corrupción que padece México. Claro que ello es un caldo de cultivo para que el sector petrolero termine siendo una preocupante sopa de corrupción y probables derrames de petróleo capaces de quedar en la impunidad”.

De acuerdo con el análisis presentado por la Senadora esta es la lista de empresas que presentaron actos de corrupción son :

BG Group México Exploration

BG-Group1-e1408434535795

Esta compañía llegó como finalista con Glap Energía y se le reconoce porque es una unidad de British Gas Group (BG), una empresa internacional de exploración, producción, transporte, almacenamiento de gas natural y gas natural licuado.

En febrero de 2007, staff de BG fue encontrado culpable luego de que se le relacionara con actos de  soborno y cinco personas fueron arrestadas por llevar una estrategia de fraude de gas natural licuado, según determinó una investigación en Italia.

En 2013, el gobierno hondureño mediante un contrato otorgó a BG derechos en 35 mil 000 km cuadrados de Mosquitia. Los líderes de las comunidades de Miskitu y Garifuna se quejaron  y defendieron su territorio de la actividad petrolera. Algunos pobladores denunciaron que engañaron a la población diciéndole que se haría una consulta de una posible exploración, ya que lo que en verdad hicieron es la socialización de un contrato firmado meses atrás.

El actual presidente de BG México es Carlos Quintana  y vicepresidente general de desarrollo de negocios. Ha trabajado en la compañía por más de 8 años.

ENI International BV

ENI

Es una unidad de ENI SpA. La compañía italiana de energía cuenta con una planta de 83599 empleados alrededor del mundo.

En mayo 27 de 2015 se hizo público que dos campos operados por la unidad de ENI: Nigerian Agip Oil Co. Ltd fueron cerrados en la región Delta de Nigeria por comunidades locales después de disputas con la compañía. La comunidad Egbebiri cerró 6 pozos en el campo petrolero Idu; pues ENI no pagó por los derrames petroleros que ha causado en la región.

En 2011 ENI, junto con Shell  (que también salió del proceso) se vieron envueltas en un caso de sobornos y corrupción en Nigeria.

La empresas pagaron 1.1 billón de dólares más una firma bono de 210 millones al gobierno de Nigeria por una concesión. Los fiscales italianos que investigaron a ENI por la adquisición del campo petrolero de Nigeria alegaron que por lo menos la mitad de esa cifra fue pagada a políticos e intermediarios a manera de soborno.

En febrero de 2013, la gigante petrolera italiana fue investigada por corrupción en Algeria, envolviendo también a Saipem, una compañía subsidiaria de servicios petroleros.

En 2015, Amnistía Internacional Shell y ENI reportaron una combinación de 553 derrames petroleros en 2014, lo que se traduce en 30 mil barriles o bien, 5 millones de litros de hidrocarburo que han devastado la región y a la población

Petronas 

petronas-logo-1

Esta empresa (que se encuentra en consorcio con Murphy Worldwide con Ecopetrol, y PTT Exploration) custodia el petróleo y gas de Malasia con la compañía nacional Petroliam Nasional Berhad.

En abril de 2015, debido a los bajos precios del petróleo, Petronas previó un recorte de 20 por ciento a los salarios de sus trabajadores. En 2013 Idris M. Shuhud como senior manager de Petronas fue multado por recibir sobornos para arreglar y renovar su casa.

Petronas en México: En septiembre de 2014 Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, y el presidente de PETRONAS, Tan Sri Dato’Shamsul Azhar Abbas, firmaron un memorando de entendimiento y cooperación con el propósito de analizar oportunidades de negocio que sean mutuamente benéficas, como la exploración y explotación de aguas profundas.

Pan American Energy LLC

pan-american-energy-1560x690_c

Esta compañía que participa junto con E&P Hidrocarburos y Servicios es filial de Bridas Corp, que es una compañía argentina que se dedica a la exploración y explotación de petróleo y gas natural.

En este año, una investigación se desenvolvió para corroborar si Pan American Energy, integrada por las compañías British Petroleum (BP) y Bridas pagó sobornos en 2007 para la extensión del contrato en Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo y gas de Argentina.

La Comisión de Valores de Estados Unidos tomó testimonio a un Senador argentino, Mario Cimadevilla, para que aportara documentación en la investigación sobre supuesto soborno que habría pagado la petrolera británica BP para la renovación de la concesión del mayor yacimiento de crudo de Argentina, Cerro Dragón. En abril pasado, un juez de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, había ordenado que se recopilaran 14 pruebas sobre el supuesto delito.

La causa por el supuesto pago de sobornos data de abril de 2014, cuando se conoció la presunta existencia de una autodenuncia de BP. La compañía argentina negó que haya hecho una autodenuncia, pero finalmente el propio organismo estadounidense confirmó el proceso ante la consulta de un senador argentino, Mario Cimadevilla.

Glencore E&P México

clencoreroll1

Esta compañía entró junto con Premier y Sierra Oil & Gas pero se retiró  del proceso. La compañía suiza es una de las más grandes compañías diversificadas de recursos naturales, es la mayor productora y transaccionadora de casi 90 commodities en el mundo.

En junio de 2012, la corte de Bélgica acusó a una unidad de Glencore de sobornar a un funcionario del departamento de agricultura de la UUEE: Karel Brus. Ésta fue multada con 500 mil 000 euros.

El actual Non-executive Chairman de Glencore: Hayward, es conocido por su rol en el gigante derrame de petróleo del Golfo de México. Ha sido culpado del desastre de Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México.

Glencore utiliza un doble discurso, pues dice luchar contra el cambio climático pero es una de las mayores exportadoras y productoras del carbón: un combustible fósil mucho más contaminante que el petróleo. La compañía ha hecho público su interés por reducir la producción de “carbón” en Australia; se califica como “sustentable”, pero las reducciones son mínimas.

Diavaz

Diavaz

Esta compañía participa con Woodside Energy Mediterranean y Pluspetrol. Provee servicios a través de tres unidades de negocio: Exploración y Producción, Gas y Operaciones Marinas. Diavaz está presente en todas las zonas estratégicas de la Industria Petrolera de México.

Diavaz no sólo es el mayor productor de petróleo luego de Pemex, sino uno de los principales proveedores de servicios al sector de México.

En diciembre de 2012 se le adjudicó un contrato integral del área de Ébano que posteriormente en el que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades. El contrato establecía la entrega de 958 pozos y sólo se transfirieron 317. 291 presentaron irregularidades y 26 no estaban incluidos. Asimismo, no se alcanzó la meta de producción esperada conforme al programa de trabajo.

Esta empresa está constituida por exfuncionarios: El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, dirige el Fondo Evercore México Capital Partners, firma que posee 20 por ciento de la propiedad de Diavaz. Entre los funcionarios que trabajaron para Evercore de Aspe Armella figura el actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En los años recientes, la expansión de Diavaz ha sido espectacular al participar en toda la cadena de valor de la industria petrolera, desde la producción de gas en Reynosa, Tamaulipas, distribución de gas en Monterrey, Nuevo León, optimización de campos petroleros (Ébano) en San Luis Potosí, desarrollo y producción de reservas de hidrocarburos en Poza Rica, Veracruz, y mantenimiento de ductos en Paraíso, Tabasco, entre otras operaciones.

Chevron Energía de México

chevron_main

Es una unidad de Chevron Corporation. Chevron es una petrolera estadunidense que se constituye en 1911 tras la disolución de Standard Oil. Opera y dispone importantes yacimientos de petróleo y gas natural. Es una de las empresas industriales más grandes del mundo en razón de su volumen de ventas. En 1984 adquirió Gulf Oil Corporation. Fortune la clasificó en 2009 como la quinta empresa más grande del mundo.

Chevron Corporation causó un grave daño en Ecuador: la petrolera dañó sistemáticamente la provincia de Sucumbíos en el noreste entre 1964 y 1990. Entre 1964 y 1990 la trasnacional Texaco, fusionada con Chevron, perforó y operó unos 356 pozos petroleros y abrió al menos mil piscinas en la selva, donde fueron arrojados desechos tóxicos, aguas contaminadas y residuos de crudo.

En 1950 Chevron era una de tres compañías petroleras grandes que fueron acusadas y condenadas de conspiración criminal en el escándalo de tranvías de General Motors. Consistió en complicadas adquisiciones de tranvías en todas partes de Estados Unidos para desmontarlos y substituirlos con autobuses, así aumentando sus ventas de petróleo, coches y neumáticos. Admás, Chevron evadió 3.25 mil millones de dólares en impuestos federales y estatales de 1970 hasta 2000.

El 26 de junio de 2008, un fuego en Parque Lawachara Nacional (un bosque natural; un parque principal nacional, raro de su clase en la región, y crucial de mantener la diversidad biológica de la flora de Bangladesh y la fauna) estalló mientras Chevron realizó un estudio sísmico de 3D que debía ser de seis meses mucho tiempo

ExxonMobil Exploración

What-is-Petroleum-Engineering-12

Esta compañía participa con  Producción de México y es una unidad de ExxonMobil Corporation. Exxon, al igual que Chevron, es una gigante petrolera que surge a partir de la disolución de Standard Oil. Opera en más de 40 países y se dedica a la exploración y explotación de gas natural y aceite, comercializa productos derivados del petrolero y fabrica productos químicos, fertilizantes y plásticos. La firma es reconocida por los graves daños medioambientales que ha causado, su poderío y su capacidad de desestabilizar gobiernos.

EL 23 de marzo de 1989, el petrolero Exxon Valdez encalló en las costas del golfo de Alaska y derramó cientos de miles de barriles de crudo.

En 2001 fue denunciada por dar apoyo material y logístico al Ejército del dictador indonesio para violar, torturar y asesinar a civiles sospechosos de estar vinculados a los guerrilleros separatistas que luchaban contra la dictadura.

En 2010 Exxon Mobil compra la compañía XTO, empresa de gas natural más grande de Estado Unidos que hace fracturación hidráulica (Fracking), con una inversión de cuarenta mil millones de dólares. A partir de allí, comenzó a intentar controlar al régimen regulatorio sobre el Fracking.

También está vinculada con la guerra civil en Angola y el envío de armas a los rebeldes. La costa de Angola es una región rica en hidrocarburos donde la Exxon Mobil extrae grandes cantidades de crudo, siendo el petróleo usado para enriquecer a esta trasnacional.

Maersk Olie

maesrk

Es una petrolera danesa fundada en 1962. Opera en Algeria, Angola, Brasil, Dinamarca, Kurdistán, Kazakhstán, Noruega, Qatar, Iraq, entre otros. Maerks Olie opera como una subsidiaria de A.P. Moller.

En 2014, la petrolera se vio envuelta en el escándalo de Petrobras en Brasil por sobornos.

Statoil E&P México

statoil_vertical

Statoil es una compañía noruega constituida en 1972. Cuenta con una planta de 17 mil empleados. El Estado noruego mantiene la mayor parte de su propiedad. Statoil es uno de los abastecedores de petróleo más grandes del mundo. Tiene 2 mil estaciones de servicio en 9 países.

El 16 de junio anunció que despedirá a más del 7 por ciento de su planta laboral por bajos precios del petróleo.

La compañía fue sospechosa de un caso de sobornos en Irán cuando Hashemi fue el senior official de la industria petrolera.

Total

total-energy-group

Se trata de una empresa francesa privada pero con un amplio apoyo del estado que, en un inicio, era propietario del 25 por ciento de las acciones de la petrolera. Actualmente se ha encumbrado como una de las 6 compañías petroleras más grandes del mundo con operaciones en el norte de África, África sub-sahariana, el medio Oriente, Canadá, el sureste de Asía y en Argentina.

Estuvo involucrada en un escándalo en Iraq a raíz de un programa llamado “petróleo por comida”, este programa fue utilizado por Total como medio de cooptar a las autoridades iraquíes y hacerse de una desproporcionada cantidad de dinero.

En el primer trimestre de 2015, tuvo que pagar más de 250 millones de dólares como multa por haber sobornado al gobierno iraní para obtener grandes concesiones petroleras.

Durante el primer trimestre de este año, fue acusada por el parlamento de Sierra Leona (la comisión laboral) de sistemáticamente violar derechos laborales en dicho país.

EL CAMINO A LA RONDA UNO

La Reforma Energética estableció diferentes esquemas de licitación donde se desprenden las rondas de los procesos para que las empresas concursen en los diferentes paquetes para la exploración y extracción de hidrocarburos en sus distintos rubros.

El 20 de marzo Petróleos Mexicanos envió a la Secretaría de Energía la solicitud de la Ronda Cero, en ese momento la petrolera pidió el 83 por ciento de las reservas 2P, éstas se refieren a los hidrocarburos que  cuentan con menor probabilidad de ser extraídos y de los  recursos prospectivos pidió el 31 por  ciento, pero le entregaron 10 por ciento menos.

Durante la Ronda Cero, el Estado estableció a Pemex las áreas de exploración para la extracción del crudo, mientras que antes esta labor era facultad de la paraestatal.

En la Ronda Uno ese establecieron 14 contratos de exploración en aguas someras para exploración y extracción en las costas de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, en un área de 4 mil 222 kilómetros cuadrados con bloques que van de 116 a 501 kilómetros cuadrados.

Desde mayo pasado se dieron a conocer las empresas y grupos que salieron precalificados para participar en la primera licitación de la Ronda Uno, donde hubo 26 aprobados, de éstos, 19 entraron al concurso de forma individual mientras y siete fueron consorcios, según informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos en aquel momento.

Los concursantes que se mostraron interesados pagaron 280 mil pesos para inscribirse a la dicha licitación y para acceder al Cuadro de Datos 5.3 millones de pesos.

Durante la fase de precalificación del primer paquete de licitaciones se establecieron los criterios técnicos y financieros para los interesados. En los requisitos financieros destacaron: contar con activos totales por 10 mil millones de dólares, calificación crediticia de inversión, disposición de un capital contable de mil millones o 700 si las empresas son parte de un consorcio o asociación en participación.

El  6 de julio pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer que cuatro concursantes se retiraron de la licitación de la primera fase de la Ronda Uno, sin embargo, no detalló las causas. Las compañías Noble Energy, Ecopetrol, PTT Exploration y Glencore formaban parte de tres consorcios, mientras que la empresa Premier decidió dejar de participar de forma individual para sumarse como socio financiero de Talos Energy con Sierra Oil & Gas; de este modo quedaron 25 concursantes en total: 7 consorcios y 18 individuales.

Un día después de que la Comisión anunciara el total de los finalistas, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que Petróleos Mexicanos quedaba fuera de la primera fase de la licitación de la primera fase de la Ronda Uno.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de la Sener argumentó en  ese sentido que la decisión fue informada por Emilio Lozoya, director de Pemex, las razones: que la petrolera ya contaba con el 83 por ciento de las reservas 2P y el 21 por ciento de los recursos prospectivos, además de una caída del 50 por ciento los ingresos por la crisis en los precios del petróleo.

En ese sentido, Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Mexico Center Rice University y académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sostuvo en entrevista que “si Pemex fenece bajo la presión de la competencia es porque tenemos problemas de operación y administración que deben atenderse urgentemente”.

Respecto al la proyección para operar las áreas, la especialista en el mercado energético opinó que “es muy prematuro hablar de si es equilibrado (respecto a la inversión y explotación en otros países) porque apenas son los primeros proyectos, creo que va a ser una inversión menor a la esperada, lamentablemente no creo que todos los seres contractuales se adjudiquen, al contrario, creo que podría haber áreas desiertas, porque estamos en un escenario de bajos precios y de onerosidad en los términos fiscales del contrato, entonces muchas empresas decidieron no concursar”.

Por su parte, Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, previó que de acuerdo con las condiciones que estableció la CNH en el concurso sí habrá competencia entre las empresas ganadoras de las licitaciones y dijo que “habrá un beneficio directo los ingresos fiscales que el Gobierno federal podrá tener, gracias al éxito que estas empresas tengan en la extracción”.

Luego de que se dieran a conocer la salida de las empresas durante el proceso, Pedro Joaquín Coldwell estimó que la cifra de inversión podría caer a 8 mil 350 millones de dólares, lo que significa casi la mitad de la cifra inicial estimada desde que se lanzó la primer convocatoria, esto es 16 mil millones de dólares.