El INE aprueba sanción de 64.3 millones al Verde por beneficiarse de aportaciones ilegales

14/07/2015 - 12:04 am
Los boletos de cine fueron parte de la campaña del Verde en estas elecciones. Foto: Cuartoscuro.
Los boletos de cine fueron parte de la campaña ilegal desplegada por el Partido Verde rumbo a las elecciones del pasado 7 de junio. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 64.3 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por beneficiarse de “aportaciones en especie” en la difusión de “cineminutos” que promovieron, a nivel nacional, la campaña “El Verde sí Cumple”.

La nueva sanción puso en entredicho las declaraciones realizadas por el Diputado del Verde, Arturo Escobar y Vega, así como las del Senador Carlos Alberto Puente, quienes en su momento desligaron al PVEM con la empresa Grupo Rabokse, propiedad de Adrián Escobar, hermano del coordinador de los diputados de ese partido.

“Se acredita y se declara como fundado el procedimiento por el que se determina la aportación en especie que realizó Grupo Rabokse a favor del Partido Verde, lo que suma un monto involucrado de 21.4 millones de pesos”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón.

El consejero electoral explicó que la Comisión que preside encontró que parte de la campaña de “cineminutos” no fue pagada directamente con recursos del Partido Verde, sino que empresas privadas como Grupo Rabokse pagaron con sus recursos la difusión de promocionales en cines.

Con los elementos que obran en el expediente, se constata que el Verde pagó a Cinemex 52 millones por “cineminutos” en 2014, y 14 millones más a Training & Consulting Solutions en 2015, un total de 66.3 millones. Estos pagos no son inusuales y ya fueron analizadas anteriormente.

Sin embargo, a raíz de la queja de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) también se tuvo conocimiento de un contrato por 21.4 millones de pesos que salieron de Rabokse hacia otras empresas en beneficio del Verde.

Este hecho fue calificado por el propio consejero electoral como un “eslabón perdido”, por lo inusual que resulta que una empresa pague a otras empresas a las que el propio Verde les había pagado en su momento.

“Ahí hay un eslabón perdido en el sentido de que no se acredita que Rabokse haya recibido recursos del partido para pagar lo que hace esta aportación indebida”, dijo Ciro Murayama.

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, pidió al Instituto que investigue con mayor detenimiento esta ilegalidad, pues podría ser más profunda de que lo que se observa en primera instancia.

“Este es un asunto bastante intrincado porque se ve que se estuvieron haciendo cosas para ocultar, para que no se dejaran rastros muy visibles de una operación de muchos millones de pesos, que debería ser desmenuzada con más detenimiento, justamente por la manera tan truculenta de hacer las cosas y luego entonces, debe de haber un fondo mayor”, dijo el perredista.

El INE sancionó este “beneficio ilegal” con el 200 por ciento del monto involucrado, lo que da 42.8 millones de pesos. Adicionalmente, la Comisión incrementó la sanción en 100 por ciento por considerar que existe dolo en la conducta del PVEM, por lo que la multa se fijó en 64.3 millones de pesos.

Esta nueva multa será liquidada por el Partido Verde en 38 meses, es decir, tres años dos meses, lo cual fue criticado por la consejera Pamela San Martín Ríos, quien consideró que el pago de la multa debería ser cubierto en una sola exhibición como ocurre en todos los casos.

“Estamos imponiendo una sanción que va a terminar de pagarse en más de tres años; me parece que esto no es ni acorde a otros precedentes que hemos tenido en este mismo Consejo General”.

Sin embargo, no prosperó su propuesta para diferir el pago de la sanción.

APORTACIONES EN ESPECIE A FAVOR DEL PVEM

En la continuación de un tema que ha sido polémico durante prácticamente todo el proceso electoral federal 2014-2015, la Comisión de Fiscalización aclaró que esta investigación y sanción se centró en el origen de los recursos utilizados para pagar la campaña en las salas de Cinemex y Cinepolis, y no en la campaña misma, porque esa ya fue sancionada en marzo de este año.

En la queja que recibió la Comisión de Fiscalización se plantean diversos contratos que la autoridad electoral no corroboró.

Con la empresa Mercadotecnia Digital y Tecnologías de la Información, S.A. de C.V., se presumía un contrato por 17 millones 499 mil 166 pesos, para la difusión en las salas de Cinemex, por el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 2014 al 2 de enero del 2015.

Con Grupo Rabokse S.A. de C.V., la cual a su vez contrató con Comercializadora Tik, S.A. de C.V., se habría celebrado un contrato por 35 millones 988 mil 188 pesos, para la compra de espacios publicitarios en pantallas de Cinépolis de México, S. A de C. V.

Con la empresa denominada Cadena Mexicana de Exhibición, S. A. de C. V., se habría celebrado un contrato por 17 millones 400 mil 780 pesos para la difusión de “cineminutos”, a través de las salas de Cinemex, por el periodo comprendido entre el 11 de septiembre al 31 de diciembre de 2014.

Según la oposición el Partido Verde Ecologista de México realizó los siguientes contratos:

PVEM-APORTACIONES
Fuente: INE

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización no comprobó la existencia de estos contratos.

“En este caso el Partido Verde nunca, mientras estuvo abierta la instrucción presentó pruebas de que de sus arcas haya salido recurso alguno para Rabokse, por sí mismo o por interpósita persona”, dijo Murayama.

No obstante, sí consideró que existe dolo en la conducta del Partido Verde pues se benefició de las aportaciones de un ente prohibido como lo es Grupo Rabokse sin deslindarse, e incluso, reconoció como propio el contenido de los “cineminutos” que se proyectaron durante 2015, en contravención de las medidas cautelares dictadas por el INE.

EL PVEM NO OCULTÓ DATOS: INE

VERDE_INE_promo

Una polémica adicional se generó a partir del anuncio del consejero electoral Ciro Murayama de que se eliminaba del dictamen la propuesta para imponer una multa por 11.3 millones de pesos al Partido Verde por obstaculizar las funciones de Fiscalización, al considerar que el PVEM no estregó a la autoridad documentación requerida.

El consejero electoral afirmó que por un error al interior de la Comisión de Fiscalización, se habían traspapelado los contratos y documentación de los servicios que contrató con la empresa Comercializadora Training & Consulting Solutions EIFS, S.A. de C.V.

Sin embargo, corroboró que tenían en su poder un documento con la información requerida sin nombre ni firma fechado el 2 de junio, antes de que se cerrara el plazo para entregar la documentación.

“Es por ello, que en el engrose que estamos circulando se propone retirar esa sanción de 11.3 millones, al obrar la información”, dijo el consejero electoral.

NO SANCIONA MENSAJITOS EN ELECCIÓN 2012

El Consejo General del INE rechazó la propuesta para sancionar al Partido Verde Ecologista de México por la difusión de mensajes de texto para promover el voto a favor de este instituto político en diversos teléfonos celulares, el 1 de julio de 2012 día de los comicios presidenciales.

En la queja se menciona que el 1 de julio de 2012, desde las 8:00 a.m. se tuvieron reportes de que desde el número telefónico +18324038992 y +18327577897 se recibieron mensajes de texto a teléfonos celulares con el mensaje: ‘Dale un Voto a Buenas Propuestas Vales de Medicinas, Cadena perpetua a Secuestradores, Que no Falte Agua y No más Cuotas Escolares. Vota diputados Partido Verde’.

Los números rastreados pertenecían a aparatos en Texas, Estados Unidos, por lo que se requirió información a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y a las empresas AT&T y T Mobile, sin embargo, no se obtuvieron respuestas satisfactorias.

“De la propia información que se nos proporciona, me parece que no hay más elementos que nos permitan continuar con esta investigación”, dijo la consejera electoral Pamela San Martín.

Sin embrago, la consejera se pronunció porque el INE discuta posteriormente cómo investigará este tipo de quejas en el futuro.

“A partir de las nuevas atribuciones que se han generado a distintas instituciones del Estado mexicano, que hoy tenemos que no teníamos entonces, por ejemplo el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la relación que este va a guardar con sus homólogos en otros países”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video