Expertos piden más protagonismo de la comunicación social en firmas Latinoamérica

14/07/2015 - 3:25 pm

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Interactuar con los clientes y atender reclamos y sugerencias son dos de los principales campos de la comunicación social en las empresas de América Latina, aunque los comunicadores piden mayor integración de los nuevos medios en la estrategia directiva, según un informe presentado hoy en Argentina.

El estudio Latin American Communication Monitor (LCM), que analiza la comunicación estratégica y las relaciones públicas en América Latina, revela que un 80 por ciento de los profesionales del sector utilizan los medios digitales, mientras que el uso de la radio y la televisión se cifra en un 70,7 por ciento y el de las publicaciones escritas en el 66,3 por ciento.

Para 2017, el estudio proyecta que la comunicación online alcanzará una tasa del 94 por ciento mientras que el uso de la radio y la televisión bajará al 64,6 por ciento y el de los medios escritos hasta el 45,6 por ciento.

Por su parte, la comunicación corporativa a través dispositivos móviles pasará del 60,5 por ciento actual a un uso del 91 por ciento en dos años, según los datos recabados por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), responsables del LCM, patrocinado por FCC.

“El modelo de vigencia de los medios más tradicionales vinculado a los directivos, que se encuentran en torno a los cincuenta años. Son los perfiles más jóvenes los que a nivel operativo que están utilizan los medios digitales y los están poniendo en valor”, según explicó a Efe Alejandro Álvarez, coordinador de LCM en Argentina.

Entre los profesionales encuestados de toda América Latina, pertenecientes tanto a empresas privadas como públicas, las ventajas más valoradas de los medios sociales son las posibilidades de interactuar con los clientes (85 por ciento), escuchar quejas y sugerencias y adelantarse a posibles crisis (75 por ciento).

En tercer lugar, los expertos aprecian la capacidad de los “social media” de actuar como un mecanismo para conocer experiencias relacionadas con la organización, sus productos o servicios (70 por ciento).

A la hora de establecer relaciones profesionales, los encuestados prefieren el correo electrónico (60,5 por ciento) frente a la comunicación cara a cara (20,2 por ciento), por considerar que es más productivo, aunque la aplicación de mensajería instantánea a través de Whatsapp gana protagonismo porque ahorra tiempo (37,9 por ciento).

Aunque el uso de la comunicación digital es uno de los temas que más preocupan a las empresas latinoamericanas, menos de un tercio de sus responsables tiene una silla en el comité ejecutivo para hablar de igual a igual con los directivos, detalló Álvarez.

Son los perfiles “más jóvenes” quienes son conscientes de la necesidad de que la comunicación sea algo “estratégico” y no meramente “operativo”, agregó el experto.

Los comunicadores estratégicos menores de 29 años, según la encuesta, dan más valor a la capacidad interactiva de los medios sociales, pero confían menos que sus colegas más veteranos en el resto de beneficios atribuidos tradicionalmente a los nuevos medios

“Les cuesta hacer sintonía con los perfiles directivos” y creen que el potencial de los medios sociales “no está puesto en valor”, continuó Álvarez.

Según el estudio, los profesionales más críticos con el uso que se hace de los medios sociales en las empresas están en Brasil, Chile y Argentina.

Asimismo, muestra que en Centroamérica y el Caribe el sector de la comunicación corporativa y las relaciones públicas está menos desarrollado.

La sobrecarga laboral afecta a la mayoría de los profesionales encuestados (75,5 por ciento), alrededor de un tercio trabaja al menos un 25 por ciento más y un 11,8 por ciento alarga su jornada laboral más del 50 por ciento del tiempo acordado en su contrato.

Además, más de la mitad de los profesionales latinoamericanos no se sienten satisfechos con sus oportunidades de carrera (54 por ciento) ni con su salario (64 por ciento).

El Latin American Communication Monitor (LCM) es una investigación trasnacional desarrollada por académicos de once reconocidas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

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