México

El gobierno de Peña gastó en medios 34 mil millones en 4 años, y el ganón fue Televisa: Art 19

14/07/2017 - 10:15 am

Al inicio de su administración, Peña Nieto había prometido un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. Sin embargo no hubo tal.

Durante los primeros cuatro años del Gobierno priista se han gastado 34 mil millones de pesos en publicidad. Un gasto que no es controlado por ninguna dependencia. Las consecuencias de la ausencia de una ley que, además de la rendición de cuentas, incluya el respeto al derecho a la información pública.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).-La organización Artículo 19 acusa que cinco años después de que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera a regular la publicidad oficial, esto no ha sucedido. Además, señala un descontrol en la disposición de este gasto por parte del Gobierno federal y la falta de una ley por parte del Congreso de Unión.

Al inicio de su administración, Peña Nieto había prometido un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. Sin embargo no hubo tal.

El Gobierno priista de Peña no cumplió con lo prometido y, a poco menos de un año de dejar el poder, la publicidad oficial es un gasto que se ejerce sin control alguno.

Según información citada por Artículo 19 de la Secretaria de la Función Pública (SFP), el gasto a la publicidad oficial de la administración que marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de México, ha ido en aumento. En los primeros cuatro años de Peña se ha gastado un total de 34 mil millones de pesos en este rubro.

En tanto, en lo que refiere al gasto en publicidad durante los primeros cuatro meses de este 2017, el Ejecutivo ha destinado 98 millones 599 mil 493 pesos, de ese monto el 44. 6 por ciento fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su promoción.

La segunda dependencia que ha realizado el gasto más fuerte durante este año fue realizado por  la institución líder en la realización de juegos y sorteos, Pronósticos para la Asistencia Pública, con el 20.3 por ciento del total del monto, y en tercer lugar se queda la Presidencia con un gasto de 10 millones 208 mil 767 pesos.

Gráfico: Artículo 19

En lo que respecta a la propaganda destinada a periódicos nacionales durante el 2017, quien encabeza la lista de los mejores pagados es el diario Excélsior con 8 millones 323 mil 907 pesos, seguido por La Jornada y en tercer lugar por Milenio Diario.

Gráfico: Artículo 19

En cuanto a las televisoras, gran cuchara con la que se han servido para promocionar a sus dependencias, Televisa queda en primer el lugar de las mejores pagadas con 9 millones 528 mil 701 pesos, Estudios Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se posiciona en el segundo lugar con 9 millones 010 mil 868 pesos.

Gráfico: Artículo 19

La organización Artículo 19 recuerda que los gobiernos tanto como el federal y los locales deben reconocer la regulación en materia de publicidad oficial para poder hablar de garantías a la libertad de expresión e información.

Agrega que la censura se alimenta “de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices”. Y recalca que una relación perversa en donde la información está supeditada al dinero público que entra al bolsillo de los medios hace que la sociedad reciba información sesgada o a medias.

La organización hace un llamado al Congreso de la Unión sobre la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la “publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

Por último, Artículo 19 demanda la publicación de cifras del gasto correspondientes al año 2016 al gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas