México

La CNDH confirma que dos bebés y 4 adultos fueron ejecutados por policías en Temixco, Morelos

14/07/2019 - 12:34 pm

La madrugada del 30 de noviembre de 2017, integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública acudieron al número 238 de la calle Francisco I. Madero, en la colonia Rubén Jaramillo, Temixco, tras recibir una denuncia ciudadana. Ahí, les dijeron, se ubicaba una casa de seguridad donde “se presumía la existencia de personas privadas de la libertad”.

Sujetos armados abrieron fuego en contra de los uniformados cuando arribaron al sitio y estos repelieron el ataque. Las detonaciones se prolongaron durante al menos dos horas y concluyeron cuando los presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se rindieron, según el reporte oficial.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que personal de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos ejecutó de forma arbitraria a seis personas, entre los que se encuentran dos menores, durante los tres operativos que se realizaron en los límites de Temixco y Cuernavaca el pasado 30 de noviembre de 2017, los cuales derivaron en el enfrentamiento armado entre policías y civiles.

Después de la investigación de los hechos, el organismo concluyó que los elementos de seguridad incurrieron en allanamientos a las casas en las que estaban las víctimas; detenciones arbitrarias de siete personas, incluido un adolescente; uso excesivo de la fuerza que culminó en la ejecución arbitraria de seis personas, incluidos dos menores de edad; trato cruel, inhumano y degradante derivado de las lesiones a cuatro personas, entre ellos dos infantes; dilación en la puesta a disposición de los detenidos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Cuernavaca, Morelos, y colocación deliberada del arma de fuego y los indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de una víctima.

Cuatro mujeres y dos menores fueron abatidos en un operativo que la Policía de Morelos llevó a cabo en la vivienda marcada con el número 238 de la calle Francisco I Madero, en la colonia Rubén Jaramillo. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Ante dicha situación, emitió la Recomendación 21VG/2019, donde atribuyó al Gobierno local la implementación inadecuada de políticas públicas para abatir los altos índices delictivos imperantes; mientras que señaló a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos por la dilación irregular de las carpetas de investigación radicadas por las conductas delictivas cometidas en agravio de las víctimas, y a la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad por las irregularidades observadas en la resolución de la carpeta administrativa instruida contra los elementos policiales que participaron.

El organismo exhortó a Carmona Gándara a dar seguimiento a la integración de las investigaciones de los homicidios de las seis personas con el objetivo de identificar, localizar, detener, procesar y sancionar a los responsables; así como para que las víctimas accedan a la justicia. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

En el documento dirigido a Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos, y a Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Justicia en la entidad, la CNDH exige continuar con la investigación sobre la manipulación de tres cadáveres de las víctimas.

Asimismo, pidió al mandatario morelense que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), brinde a los familiares de las víctimas de ejecución arbitraria y a las personas que resultaron lesionadas la reparación integral del daño, en término de ley; reparación integral a los propietarios de los inmuebles que resultaron dañados por esos hechos, y que los familiares de las víctimas privadas de la vida sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley General de Víctimas y la homóloga del estado de Morelos.

Vecinos narraron que desde la madrugada se escucharon detonaciones de arma de fuego, así como movimiento de camionetas. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Además, la Comisión Nacional recomendó colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos que, respectivamente, se inicien ante la Fiscalía General y la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad para determinar la identidad de los agentes que intervinieron en las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, así como de quienes en la cadena de mando que, en su caso, ordenaron, autorizaron o toleraron los hechos referidos, y contra el médico de esa dependencia por las imprecisiones en los dictámenes que emitió respecto de las lesiones que sufrieron dos adolescentes, y contra el personal de la Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas que omitió certificar las lesiones infligidas a cuatro personas menores de edad.

Dos mantas fueron colocadas para exigir justicia en el caso de las cuatro mujeres, un niño y una bebé de dos meses asesinadas la madrugada del pasado jueves 30 de noviembre, en un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Publica. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

“De igual manera, deberá colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos que se inicien ante la Fiscalía General y la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad contra el personal involucrado en la dilación en la puesta disposición de los detenidos ante la autoridad ministerial y los elementos de esa corporación policial que de manera deliberada colocaron el arma de fuego y los indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de una víctima”, indicó en un comunicado.

A su vez, llamó a implementar acciones mediante políticas públicas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad imperantes en Morelos; a fortalecer con las autoridades municipales de la entidad mecanismos de participación ciudadana para escuchar a la población y atender problemas relacionados con desempleo, pobreza, desigualdad social, prevención del delito, violaciones a derechos humanos y acceso a la justicia, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

recomendó colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos que, respectivamente, se inicien ante la Fiscalía General y la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Por último, la CNDH exhortó a Carmona Gándara a dar seguimiento a la integración de las investigaciones de los homicidios de las seis personas con el objetivo de identificar, localizar, detener, procesar y sancionar a los responsables; así como para que las víctimas accedan a la justicia.

Entierro de cuatro mujeres y una bebé de dos meses, que fueron abatidas por policías en un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Publica realizado el pasado 30 de noviembre de 2017 en Temixco. Foto: Especial, Cuartoscuro

“También deberá colaborar con la CNDH en la queja que presente ante la Visitaduría General de esa Fiscalía General, por las omisiones en la integración de las carpetas de investigación del caso, y contra el perito médico forense, por imprecisiones en las necropsias a las seis personas privadas de la vida”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video