Hábitat

Incendios afectan hasta 2 mil hectáreas de la reserva Sian Ka´an, uno de los grandes tesoros de México

14/07/2019 - 7:02 pm

El Gobierno de Quintana Roo señaló que el incendio es atendido por brigadas dela Comisión Nacional Forestar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena).

La Reserva de Sian Ka’an es un área protegida de Quintana Roo, que solamente en “manglares (un tipo de humedal) almacenan el carbono equivalente a la mitad de todas las emisiones que tiene México en un año”.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que son dos los incendios que afectan a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en Quinana Roo.

Uno de ellos, el de predio Sábana Chumpón, fue controlado al 100 por ciento y está liquidado en un 90 por ciento, de acuerdo con la dependencia.

El otro es el de la Zona Núcleo Muyil, donde  “ya se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes”.

Por su parte, el Gobierno de la entidad señaló que los incendios son atendidos por brigadas dela Comisión Nacional Forestar (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena).

La Reserva de Sian Ka’an es un área protegida de Quintana Roo. Según indicó a Efe, el pasado primero de febrero, el entonces titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes, “solamente los manglares (un tipo de humedal) de Sian Ka’an almacenan el carbono equivalente a la mitad de todas las emisiones que tiene México en un año”.

El fuego ha sido una amenazada para las reservas de México durante los últimos meses. En marzo, un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, en Chiapas provocó la movilización de más de 79 personas y alrededor de 400 hectáreas consumidas entre las llamas.

De acuerdo a los primeros reportes, el incendio ha sido atacado por aire y tierra con apoyo de helicópteros de la Secretaría de Marina, elementos del Ejército, de la Conanp, la Conafor y de las secretarías estatales de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

En su cuenta de Twitter, Protección Civil de Chiapas dio a conocer fotografías en donde se observa a algunos de sus elementos descender de aeronaves de la Marina para iniciar el trabajo de zanjeo y poder erradicar diferentes incendios que se han registrado en esa entidad en los últimos días.

-Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas