“Al 30 de junio de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 368 mil 666 (veinte millones trescientos sesenta y ocho mil seiscientos sesenta y seis) puestos de trabajo, de éstos el 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, dice el IMSS.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los 289 mil 301 empleos que el Gobierno federal ha creado durante el primer semestre de 2019; sin embargo, se perdieron 14 mil 244 puestos.

A través de un comunicado, el organismo federal informó que en lo que va del año, 289 mil 301 puestos de trabajo se han creado, de los cuales el 86 por ciento, son permanentes y el 14 restante corresponde a empleados eventuales.

“Al 30 de junio de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 368 mil 666 (veinte millones trescientos sesenta y ocho mil seiscientos sesenta y seis) puestos de trabajo, de éstos el 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, dice el documento.

Asimismo, el registro muestra la disminución mensual de empleos, que hasta junio de este año suma 14 mil 244 puestos.

“Con este registro, la disminución mensual del empleo en junio de este año es de 14 mil 244 (catorce mil doscientos cuarenta y cuatro) puestos”.

De acuerdo con el comunicado, la variación del empleo en comparación al mismo periodo de 2018 es de 474 mil 091 (cuatrocientos setenta y cuatro mil noventa y uno) nuevos empleos, equivalente a una tasa anual de 2.4 por ciento, cifra que duplica la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto registrado durante el primer trimestre de 2019.

El sector agropecuario es el que impulsa el crecimiento anual con 5.4 por ciento , el sector comunicaciones y transportes con 5.2 por ciento  y servicios para empresas con 2.9 por ciento.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Querétaro y Campeche, superiores a 5 por ciento.

Por su parte, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS también tuvo un incremento y alcanzó un monto de 376.6 (trescientos setenta y seis punto seis), equivalente a un crecimiento anual nominal de 6.6 por ciento.

A decir de la institución, este incremento anual es el más alto registrado para un mes de junio de los últimos diez años y, por sexto mes consecutivo el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento.

En el comunicado, también se hace mención al número de empleadas del hogar que fueron afiliadas al IMSS: “Durante el mes de junio, se afiliaron 4 mil 890 (cuatro mil ochocientas noventa) personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Esto es 31 por ciento más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”.